Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:37 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

19 de enero de 2023

"Tengo 71 y el país no vivió nunca una seca tan importante, va a traer aparejado circunstancias económicas muy graves"

Oscar Subarroca, ex presidente del Mercado de Liniers, dijo que el panorama es durísimo por el impacto de la sequía. El productor agrícola- ganadero de la zona rural de Pérez Millán describió un panorama desolador.

Desde joven recorrió el campo, pero remarcó que lo que se ve en este tiempo como consecuencia de la  falta de lluvias no lo vio nunca. Señaló que la medida para paliar la situación es económica. “Estamos incrédulos de lo que propone el Gobierno, no tenemos conocimiento del plan que quieren arrimar, esos planes después no lo puede tomar nadie” sostuvo.

 Tras la reunión que se realizó entre los representantes del Mercado Agro Ganadero (Cañuelas), el empresario pidió que “la mesa de enlace este a la altura de la circunstancia  y explique bien lo que está pasando, y que el Gobierno tome una medida al respecto”.

Afirmó que la medida que tiene que tomar el Gobierno para ayudar al productor ganadero es con dinero. El productor necesita de recursos financieros para poder enfrentar esta crisis, sostuvo.

“Veo un panorama muy complicado para el sector este año. Esto me pega a mí y a todos los que estamos la ganadería. Tengo 71 y el país no vivió nunca una seca tan importante. Va a trae aparejado circunstancias muy graves” explicó.

Subarroca expresó que los productores ganaderos ya no tienen más recursos, ni campos con pasto. “No sabemos que vamos a inventar para lograr la subsistencia de animales. Se perdió la cosecha primaria y no se puede contar la gruesa. Con toda esta semana de calor extremo que tenemos por delante, no hay recurso forrajero. Vamos a tener que recurrir al sur de Santiago del Estero para tener alimento para la Hacienda” contó.  

Dijo que la gente del campo por la sequía no se pudo hacer rollo.

El Gobierno y el plan que va a anunciar el ministro de economía Sergio Massa.

Además alertó que van a cerrar feedlot por falta de mercadería porque no va a haber que darle de comer a las vacas. “Cuando tomas el cordón Buenos Aires, Rosario, sur de Santa Fe es penoso. De Chivilcoy hacia abajo es muy pobre la situación. Hacia el sudoeste de la provincia de Buenos Aires la situación ha sido distinta, han levantado alguna cosecha de trigo y cebada. Hoy están peleando con el maíz y la soja” dijo.

Precios entre el contexto nacional e internacional

“El año pasado que el novillo estaba en 340 o 360 pesos, hoy tenemos el precio del novillo en los 330 pesos, por lo tanto estamos atravesando una situación durísima, con los costos que han aumentado más de un 100 por ciento de inflación o que han aumentando en dólares y no con un dólar oficial sino con un dólar paralelo” destacó.

Explicó que los precios están muy bajos. Los costos de la carne han sufrido un aumento en el mostrador por los costos de la electricidad, de de personal y otras cosas que no llega al productor.

“Hoy te diría que esto se tiene que revertir en un corto plazo y la suba se va a dar por la escasez de hacienda. Con la exportación no se qué medida va a poner el Gobierno. Hoy China está entrando nuevamente en el mercado, levantando mucho el valor de la vaca. Tenes un vaca de 270 pesos con un novillo de 330 pesos, no hay diferencia mirando que el novillo rinde más que la vaca” señaló.

Stock ganadero

Consultado sobre el impacto de la sequía en el rodeo dijo que hasta ahora no se ha notado. “Está un poco más bajo, hay que atravesar esta crisis, hay una sobre oferta de vaca de cría, porque el que las produjo no las puede continuar en el campo y no hay quien las pueda comprar. Hay que esperar un poco como se van dando las cosas y hay que esperar que San Pedro abra los grifos, en gran parte del país”.  

Los siete corte que no pueden exportar

Finalmente se refrió al decreto 911/21: “ hay una realidad el mercado de la carne no se debe toquetear, siempre se ajustó por oferta de la demanda interna o externa. Cuando los Gobiernos toquetean estos mercados cometen graves errores”.

COMPARTIR:

Comentarios