Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 15:33 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

2 de enero de 2026

Lucero, el primer nacimiento del año en el hospital José María Gomendio

En medio de un cierre de año marcado por el intenso calor y una guardia con alta demanda, el Hospital José María Gomendio recibió al primer bebé de 2026. Su llegada simbolizó un inicio de año esperanzador para el personal de salud, que también debió atender accidentes viales y consultas vinculadas a las altas temperaturas.

El Hospital José María Gomendio comenzó el año 2026 con una noticia que trajo alivio y alegría en medio de jornadas exigentes para el sistema de salud: el nacimiento de Lucero, la primera bebé del año. El hecho ocurrió durante la madrugada del 1º de enero, luego de una intensa jornada de trabajo para el personal de guardia, que cerró el 2025 con una importante actividad asistencial.

Según relató el director del hospital, Martín Gil Miranda, la madre había ingresado al establecimiento cerca de las 17 horas del 31 de diciembre con trabajo de parto.

“Estuvieron las chicas trabajando durante varias horas y finalmente el nacimiento fue por cesárea, alrededor de la una y media de la madrugada”, explicó. La bebé nació con un peso de 3,160 kilos y, pese a las circunstancias, la evolución fue favorable tanto para ella como para su mamá.

“Todo salió bien por suerte. Al haber sido una cesárea, la mamá continuó en observación, pero para hoy ya estaría recibiendo el alta”, indicó el director, quien destacó el compromiso del equipo médico y de enfermería que intervino en el procedimiento. La familia de Lucero, oriunda de la localidad de El Paraíso, celebró con emoción el nacimiento.

El contexto sanitario de fin de año estuvo atravesado por una guardia activa, aunque sin hechos de extrema gravedad durante los festejos. Gil Miranda señaló que el momento más complejo se vivió antes de la medianoche, cuando se produjo un accidente de tránsito que derivó en el ingreso simultáneo de cuatro personas.

“Fue una situación caótica para la guardia. Lamentablemente falleció la madre de dos nenas y una de ellas tuvo que ser derivada por su complejidad”, recordó.

Durante los festejos de Año Nuevo, en cambio, las consultas fueron más leves. Se atendieron accidentes domésticos y recreativos, como el caso de un niño que sufrió una lesión al enganchar la pierna en la rueda de una bicicleta, pero sin consecuencias graves.

“La guardia trabajó incansablemente, pero por suerte no tuvimos situaciones de tanta gravedad”, remarcó.

El intenso calor también fue motivo de consultas, aunque sin cuadros severos. “Ingresó gente por el tema del calor, pero no en gran cantidad. No tuvimos pacientes internados por deshidratación o golpes de calor”, señaló el director, y atribuyó esa situación a una mayor conciencia de la población sobre las medidas de cuidado.

En ese sentido, Gil Miranda reiteró las recomendaciones para afrontar las altas temperaturas: “Es fundamental hidratarse, evitar la exposición al sol en horarios críticos y usar protector solar. Los índices UV están muy fuertes y pueden generar problemas no solo ahora, sino también a largo plazo”.

A pesar de la alta ocupación habitual, el hospital continúa funcionando con normalidad. “Siempre estamos cerca del límite en cuanto a camas, pero nos vamos organizando con las altas y el uso del policlínico”, explicó. Además, confirmó que los consultorios externos mantienen atención tanto por la mañana como por la tarde y que todas las especialidades están cubiertas.

Así, entre el esfuerzo cotidiano del personal de salud y la llegada de Lucero, el Hospital José María Gomendio inició el año con una combinación de compromiso, trabajo y esperanza.

COMPARTIR:

Comentarios