Miercoles
31 de Diciembre de 2025
LOCALES
31 de diciembre de 2025

El delegado municipal Mauricio Frascaroli admitió atrasos en el desmalezamiento y la limpieza de desagües, explicó los motivos operativos y apuntó al impacto del vuelco de residuos en cunetas y espacios públicos.
Los reclamos por el estado de los desagües y el crecimiento de los pastizales en distintos puntos de Villa Ramallo, especialmente en la zona de calle Traverso y su conexión con el camino de la costa, volvieron a ocupar un lugar central en la agenda local.
En diálogo con Radio Ramallo, el delegado municipal Mauricio Frascaroli reconoció las dificultades actuales y aseguró que el municipio trabaja para normalizar la situación en las próximas semanas.
“Estuvimos recorriendo los otros días con el secretario de Obras Públicas y hoy vamos a seguir recorriendo”, explicó Frascaroli, quien admitió que existe un atraso en las tareas.
“En esto pedir disculpas a los vecinos porque es cierto, el camino que va sobre calle Traverso, hacia el camino de la costa, los pastizales se han venido en forma agigantada”, señaló.
Según detalló el delegado, una de las principales complicaciones está vinculada a la acumulación de residuos retirados de otros sectores.
“Venimos prácticamente toda la semana arreglando la laguna y toda la zona de atrás, y también algo de este lado. No estamos dando abasto a recolectar todo lo que se va sacando”, indicó, al tiempo que remarcó que las tareas se sostuvieron incluso en un contexto de semanas cortas por las fiestas de fin de año.
Uno de los puntos que más preocupación genera entre los vecinos es la presencia de escombros y residuos voluminosos en cunetas y desagües. Consultado sobre cómo llegan esos materiales a los cursos de agua, Frascaroli fue categórico: “No hay otra explicación más que los vuelquen en el lugar donde están”. Y agregó: “En ningún punto de la localidad tenemos un cauce de agua que arrastre escombros”.
Durante la entrevista, el delegado describió el tipo de residuos que suelen encontrarse en los recorridos: “Restos de muebles, botellas, cartones, chapadur, de lo que te imagines. Verdaderamente no deberían llegar ahí”.
En ese sentido, insistió en que el municipio asume su responsabilidad, pero pidió un mayor compromiso ciudadano. “Esto no es deslindar responsabilidades. Nosotros, como Estado municipal, nos hacemos cargo de lo que nos corresponde”, aclaró.
Frascaroli reconoció que el atraso actual contrasta con el ritmo de trabajo sostenido en los últimos dos años. “Hoy venimos con un atraso en cuanto a lo que es la limpieza y el desmalezamiento, cuando durante los dos años anteriores veníamos muy bien”, dijo.
Sin embargo, subrayó que muchos de los problemas se agravan por prácticas reiteradas de arrojo de residuos en espacios no habilitados.
“La verdad es ser solidario con el otro, no con el municipio. Es ser solidario con el vecino”, afirmó, y definió la situación como “una cuestión cultural”. “Debemos ser responsables a la hora de sacar los residuos sólidos urbanos y en todos los ámbitos que uno desarrolla en la vía pública”, agregó.
En cuanto a los plazos para normalizar las tareas, Frascaroli estimó que habrá mejoras a partir de enero. “Estas dos semanas son atípicas, pero a partir de enero vamos a ir con otro ritmo en cuanto a las tareas que vamos desarrollando”, adelantó.
También se refirió a otras cuestiones puntuales, como el funcionamiento de una bomba de desagüe cercana al monumento a Alfonsín. “Se le dio una solución provisoria para no estar con la bomba totalmente parada”, explicó, mientras se espera una revisión técnica definitiva.
Respecto a obras postergadas, como el asfaltado en el barrio Las Ranas y otros proyectos previstos para el último trimestre, indicó que continúan las gestiones ante la Provincia. “Confiamos en que en los primeros meses del 2026 podamos ir haciendo eso que teníamos planificado”, sostuvo.
Sobre el cierre, Frascaroli volvió a convocar a los vecinos a mantener un vínculo activo con la delegación. “Lejos está de molestarnos cuando alguien viene a hacer un planteo; al contrario, uno lo agradece”, afirmó. Y concluyó: “Esta ida y vuelta va a hacer que todos podamos vivir de la mejor manera y que podamos optimizar los tiempos para mantener la ciudad limpia”.
Seguinos
3407408934