Lunes 29 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 29 de Diciembre de 2025 y son las 18:32 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

29 de diciembre de 2025

Desarrollo, obras y crisis social: “Hay una necesidad urgente de generar empleo”

“No vinimos a pagar sueldos y cortar el pasto”, afirmó el intendente, que defendió la obra pública, reclamó recursos, habló del puerto, las termas, la crisis social y aseguró que “Ramallo necesita generar trabajo”.

En una charla extensa y sin concesiones, el intendente de Ramallo, Mauro Poletti, realizó un balance integral de su gestión en el programa Tras que Éramos Pocos, que conduce Ariel Ribak por Radio Ramallo.

Durante más de dos horas de entrevista, el jefe comunal abordó los principales ejes de la agenda local: el desarrollo del puerto, el proyecto termal trabado en la Justicia, la crisis social, la caída de la actividad industrial, la necesidad de generar empleo, la relación con las empresas y el delicado contexto económico que atraviesan los municipios.

Desde el inicio, Poletti no esquivó los temas sensibles y puso el foco en los intereses que, según señaló, históricamente frenaron proyectos estratégicos para el distrito.

“Obviamente que eso sucede y obviamente que sucedió a lo largo de la historia de Ramallo”, dijo al referirse a las resistencias para que se instale el puerto, y recordó que el Código de Ordenamiento Urbano demoró 16 años en aprobarse. “Había mucha operación”, remarcó, y apuntó a que “muchas designaciones judiciales son políticas”.

Uno de los puntos centrales fue la situación del proyecto termal, paralizado por una medida cautelar. Poletti sostuvo que la traba judicial no solo perjudica al inversor, sino al desarrollo turístico de toda la región.

“Si existiera un complejo termal en Ramallo, le daría un salto cualitativo muy importante al distrito”, aseguró, y agregó que permitiría dejar de ser “un destino de mini turismo para convertirnos en un destino turístico durante todo el año”.

En ese marco, insistió en que el municipio no está en contra del cuidado ambiental.

“Nosotros no estamos en contra de preservar el medio ambiente porque vivimos en Ramallo y no tenemos pensado irnos”, afirmó. Y subrayó que tanto el Estado como los empresarios buscan cumplir con todos los pasos exigidos: “Queremos ser muy serios con el cumplimiento de cada uno de los requisitos para que los proyectos se puedan realizar”.

El intendente también puso el acento en la situación social y en el rol que hoy cumplen los municipios frente al retiro del Estado nacional. Con cifras contundentes, detalló que durante el año se entregaron 70.000 módulos alimentarios y se trasladó a más de 5.000 personas al hospital.

“Hay mucha gente sin red directamente que si no tuviera la ayuda del Estado no puede comer”, advirtió.

En ese sentido, fue categórico al afirmar que, sin la intervención municipal, la crisis sería mucho más profunda.

“Si no estuviera la figura de los municipios, esto sería mucho peor”, expresó, y explicó que hoy los gobiernos locales están asumiendo responsabilidades que antes correspondían a programas nacionales y provinciales, como la compra de medicamentos y prótesis.

La caída de la actividad industrial y comercial también ocupó un lugar destacado en la entrevista. Poletti habló de “un problema serio en la industria” y señaló que “no hay un proyecto industrial claro”, lo que se traduce en pérdida de empleo y cierre de fábricas.

“Hay una necesidad urgente de generar trabajo”, afirmó, y vinculó esa necesidad con la defensa de proyectos como el puerto y el parque industrial.

Otro de los anuncios relevantes fue el avance del proyecto para cobrar una tasa al tránsito pesado en el acceso a Villa General Savio, mediante un sistema tecnológico sin barreras.

Según explicó, lo recaudado se destinará a ejes estratégicos del municipio y permitirá financiar infraestructura y mantenimiento vial. “Necesitamos ganar independencia económica para poder tomar decisiones y devolverle a la gente mejores servicios”, sostuvo.

Consultado sobre la relación con grandes empresas, Poletti confirmó que continúan las negociaciones y dejó en claro los límites de cualquier acuerdo. “No vamos a llegar a ningún acuerdo que nos quite gobernabilidad”, afirmó. Y explicó su visión de la gestión: “No vinimos a pagar sueldos y cortar el pasto. Necesitamos hacer obra pública, invertir en seguridad, salud y educación, y todo eso se hace con recursos”.

Sobre el plano político, evitó polemizar con otros espacios, aunque lamentó la falta de conducción local en partidos tradicionales. “Me duele que después de todo lo bueno que hicieron por Ramallo hoy no tengan una conducción del distrito”, expresó, con un tono más reflexivo que confrontativo.

Hacia el cierre, descartó una candidatura para 2027 y reafirmó su compromiso con los proyectos estructurales.

“Se va a dar, tarde o temprano se va a dar”, dijo sobre el puerto, y concluyó con una definición que atravesó toda la entrevista: “No creo en la suerte, creo en el trabajo”.

La charla dejó en claro la mirada del intendente sobre el presente y el futuro de Ramallo, en un contexto adverso, con una gestión que busca sostener la contención social mientras empuja proyectos que, según Poletti, pueden marcar “un antes y un después” para el distrito.

COMPARTIR:

Comentarios