Miercoles
31 de Diciembre de 2025
LOCALES
31 de diciembre de 2025

El secretario de Gobierno de Ramallo evaluó lo ocurrido durante la Nochebuena, remarcó las limitaciones del control estatal en ámbitos privados y pidió empatía con las personas y animales afectados por los estruendos.
La celebración de la Nochebuena volvió a dejar un escenario de preocupación en Ramallo por el uso de pirotecnia, pese a la vigencia de la ordenanza de “pirotecnia cero”. Así lo expresó el secretario de Gobierno municipal, Claudio Gentile, quien en diálogo con Radio Ramallo hizo un balance crítico de lo ocurrido entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
“La verdad que se tiró mucha pirotecnia”, afirmó Gentile al comenzar su evaluación, y agregó que la situación generó inquietud tanto en el ámbito municipal como entre los vecinos y organizaciones que vienen trabajando desde hace tiempo en la concientización sobre esta problemática.
“Estamos muy preocupados, tanto desde el municipio como desde los grupos que apoyan y pasan información constantemente”, señaló.
Según explicó el funcionario, la mayor parte de los episodios detectados no estuvieron vinculados a comercios habilitados, sino a ventas informales y uso en domicilios particulares.
“La información que fuimos recolectando indica que era toda pirotecnia en casas particulares, ventas desde casas particulares o mediante marketplace”, detalló, marcando una de las principales dificultades para hacer cumplir la normativa.
En ese sentido, Gentile fue claro al explicar los límites de la intervención municipal. “Nosotros no podemos intervenir directamente en una vivienda”, sostuvo, y aclaró que el municipio actúa en el plano administrativo y preventivo, pero que el ingreso a un domicilio requiere otro tipo de procedimientos.
“Administrativamente, desde hace un mes y medio venimos trabajando fuerte con la comunicación de la ordenanza nueva y pidiendo concientización”, explicó.
El secretario de Gobierno indicó además que no se recibieron denuncias formales contra comercios durante las fiestas. “No tuvimos ninguna denuncia sobre locales comerciales”, afirmó, y remarcó que, cuando el Estado local puede actuar, lo hace a través de notificaciones y controles, pero que el mayor desafío hoy está en el ámbito privado y en las operaciones informales.
Gentile subrayó que el espíritu de la ordenanza no es meramente sancionatorio, sino que apunta a generar un cambio cultural.
“Mucho de esto depende de la colaboración del vecino”, señaló, al tiempo que insistió en la necesidad de comprender el impacto que la pirotecnia tiene en distintos sectores de la comunidad.
“Hay personas que sufren mucho los estruendos, y también los animales”, remarcó, poniendo el foco en las consecuencias que suelen quedar invisibilizadas detrás del festejo.
Desde el municipio, indicó, se recibe cada año una gran cantidad de mensajes y reclamos vinculados a episodios de estrés, crisis de ansiedad y situaciones de riesgo, especialmente en personas con hipersensibilidad auditiva y mascotas.
Pese al balance negativo, el funcionario adelantó que el municipio no dará marcha atrás con la política de control. “Vamos a seguir realizando controles”, aseguró, y explicó que se reforzarán las acciones de prevención y concientización de cara a las próximas celebraciones, como Año Nuevo.
En ese marco, Gentile volvió a apelar a la empatía social como herramienta central. “Pedimos un poquito de concientización y empatía”, insistió, al tiempo que remarcó que el cumplimiento efectivo de la ordenanza requiere del compromiso colectivo y no solo de la acción del Estado.
La evaluación oficial dejó en claro que, más allá de los esfuerzos municipales, la problemática de la pirotecnia sigue siendo un desafío complejo, atravesado por prácticas arraigadas y circuitos informales de venta. Mientras tanto, desde el gobierno local reiteran el llamado a respetar la normativa vigente y a priorizar el cuidado de quienes más sufren los efectos del ruido en cada celebración.
Seguinos
3407408934