ACTUALIDAD  1 de julio de 2018

CEIS Consultora

Según el último sondeo realizado por le consultora CEIS y enviado a este medio por su director Fernando Larrosa el 62 por ciento de los entrevistados desaprobaron la gestión del Presidente y el 63% dijo que votará por un candidato de la oposición en 2019. En tanto, entre los principales problemas del país reaparece la inseguridad en primer lugar, seguida casi con el mismo porcentaje por la inflación. Se trata de dos cuestiones que Macri había prometido ir resolviendo durante la campaña electoral pero que se fueron agravando. Sin embargo un 37% aún dice que apoyará al actual mandatario en 2019 o votará por algún oficialista.

Termina junio y la consultora CEIS (Consultoría, Evaluación e Investigación Social) difundió el último sondeo del mes a nivel nacional sobre la situación social, política y económica de país.

Para empezar, se preguntó a los entrevistados sobre el principal problema del país. La “inseguridad” y la “inflación” ocuparon los dos primeros lugares (23% y 22% respectivamente). Le siguieron el “mal funcionamiento del sistema judicial” (18%) y la “suba de tarifas” (17%) como las otras menciones destacadas.


La inseguridad y la inflación fueron los temas de campaña de Macri. Él había prometido ir bajando los niveles de inflación y de delincuencia durante su mandato, en la campaña electoral 2015. Sin dudas, los retrocesos en estas dos cuestiones mellaron su imagen y la de su gobierno.

Por eso, cuando se le preguntó a la gente sobre la gestión del Presidente, el 62% la desaprobó,  mientras que el 38 % la “aprueba”.

“Con esta medición, observamos que la aprobación de la gestión cae consecutivamente en los últimos meses. El año 2018 comenzó con una distribución de una mitad de población aprobando y otra mitad desaprobando, paridad que se mantenía desde los últimos meses del 2017. Desde los primeros meses del corriente año, la aprobación fue paulatinamente descendiendo mes a mes”, advirtió CEIS.

En cuanto a la Política Económica, las conclusiones del trabajo fueron las siguientes: “La percepción sobre la situación económica y las políticas en la materia son el principal punto oscuro en la evaluación presidencial. En relación a las respuestas de los entrevistados en cuanto a la comparación de la economía respecto del 2017, el 65% piensa que la economía ha “empeorado”.

“Al observar las respuestas acerca de la situación económica del país en el presente, un 32% de los encuestados sostiene que es mala y el 31% piensa que es muy mala. Mientras que el 35% tiene una evaluación positiva y considera que es buena o muy buena”, añade CEIS.

Ficha Técnica

El relevamiento de la información se realizó entre los días 12 y 15 de junio de 2018.

La toma de datos se hizo a través de encuestas telefónicas automatizadas realizadas mediante el sistema IVR (Interactive Voice Response).

Se realizaron en total 1000 encuestas a personas mayores de 16 años.

La selección de hogares se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos fijos de las principales ciudades del país (Ciudad de Buenos Aires, 24 partidos del Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Tucumán, Resistencia, Posadas, Mendoza y Neuquén).

Posteriormente se ajustó la muestra a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y por peso poblacional de las ciudades incluidas en el marco muestral.

Se trabajó con un cuestionario semiestructurado, compuesto por preguntas cerradas y preguntas de caracterización socioeconómica.

El error muestral, para un intervalo de confianza del 95% 

 

Fuente CEIS Consultora

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios