Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:35 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

26 de enero de 2022

Berdini "La sensación es que hay un descreimiento de las novedades que traen porque después no se cumplen en la práctica”

La visita del Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez de la provincia de Buenos Aires dejó un panorama incierto. El titular de la cartera provincial desembarcó en Ramallo con el objetivo de dialogar cara a cara con los productores agropecuarios y la foto en la Federación Agraria fue apenas cuatro hombres del sector que dijeron presente. Uno de ellos fue Daniel Berdini, histórico dirigente rural y ex integrante de CONINAGRO (confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada) en el distrito. En dialogo con La Radio Ramallo dejó su mirada sobre la visita del funcionario provincial.


Berdini comenzó explicando la ausencia de productores: “creo que hay mucho descreimiento, como pasa con muchos de los argentinos, si bien la llegada de un ministro de agricultura de la provincia era para una participación importante, no se dio. Creo que hay un descreimiento muy grande de la sociedad, hacia funcionarios o políticos. La sensación es que hay un descreimiento de las novedades que traen que después no se cumplen en la práctica”.


Después dijo “éramos pocos, y los que estábamos pudimos hablar sobre varios temas, uno el desdoblamiento cambiario para que lo transmitan en el orden nacional al Ministro Julián Domínguez. Nosotros liquidamos con un tipo de cambio y cuando compramos insumos los compramos con otros valores y los insumos en muchos casos aumentan hasta un 500 por ciento. Si bien se usa un tipo de cambio banco Nación, vemos que hay un guiño de ojo para los que venden que son importadores de productos de origen extranjero, lo mismo que fertilizantes, es tecnología que se refleja sobre la producción y ha subido más del cien por cien en dólares”.
 

“El Ministro nos respondió que es una coyuntura, y que el desdoblamiento es una herramienta que se usa en estos días y que se tendría que unificar, es por todas estas cosas que el ciudadano común no quiere asistir a estas reuniones, porque te vas con sabor a poco, después que le planteas y le explicas los problemas que tenemos, no pasa nada” explicó.
 

Sequia
 

Más adelante en la continuidad del dialogo manifestó “nosotros hemos tenidos problemas productivos en toda la zona del río Paraná, y hoy hay una sequia espantosa y eso se da desde hace un tiempo. Nosotros le planteamos que haya un seguro donde con serie de  ingenieros que determinen el grado de perdida y entonces se paga por esa perdida, ese seguro siempre se trabajo en los ministerios pero nunca se llevo a cabo, nunca se hizo realidad. Es importante nos dicen pero no se hace nada”.
 

“La llegada del Ministro a Ramallo más allá del monto para los caminos rurales que son de la provincia, como la 1001 o el camino de Mutti y otros más son caminos provinciales con atención municipal. En lo respecta a eso bienvenido sea. Yo digo como critica… hicieron de Villa Ramallo hasta la 1001 que no serán tres kilómetros estuvieron casi un año no quiero pensar cuando haya que llegar hasta Gobernador Castro vamos a estar hasta el 2023. Todo lo que venga bienvenido sea” graficó sarcásticamente.
 

Luego  resaltó “yo estuve presente porque creo que el dialogo es importante. Tiene que haber dialogo y soy agradecido de los medios y de las reuniones para poder trasladar la problemática y veo que más allá de esta situación estamos lejos de lo que es necesario”.
Sobre la campaña anterior y la presente  informó que “el trigo, la arveja fue muy bien, y otros cultivos de inviernos rindieron muy bien. En el mundo agrícola hay un seguro multiriesgo y nosotros planteamos esa herramienta más que nada en este año niña y frente a lo que sucede con los cultivos de esta época. Es un seguro donde el Estado invierte en un año y el Estado gana porque la prima que paga el productor es alta, entonces se cuida al  productor y aparece el Estado”.

 

Créditos blandos
 

Consultado sobre la ayuda que se analiza en forma conjunta desde el estado nacional y provincial dijo “seguramente vendrá un crédito blando y aquel que cosecho bien seguramente lo podrá utilizar y aquel que le fue mal no lo puede usar porque esta con todo tipo de problemas en su carpeta bancaria. Entonces muchas veces esas ayudas van a productores que no tienen los problemas. A mí me paso cuando gestioné hace unos años atrás esa ayuda y terminó mal. Hoy hay que trabajar en algo que sirva y que tenga el monitoreo lógico y que observe el daño que tiene. Y después se paga. Mi enojo es por la falta de políticas integrales y a mediano plazo”.
 

Camino rurales
 

En el final del dialogo Berdini se refirió a la situación de los caminos rurales y al rol que tiene el gobierno municipal” uno se va poniendo viejo, hice un paso al costado, deje en el 2018 el cargo de representante de la provincia de Buenos Aires por CONINAGRO, acompañe a la gestión anterior municipal y se hicieron obras en los caminos rurales. Había más plata en la gestión del Intendente Mauro Poletti para caminos rurales que en este tiempo. Se cambiaron 20 o 30 alcantarillas, se hizo un trabajo en la zona rural muy importante. Hoy hay menos presupuesto para caminos rurales, esto nos dijo Repetto (Gustavo- Director de Caminos rurales y Logística) se hicieron obras de zanjeo con empresas locales. Se hizo mucho en un contexto de mucha lluvia en aquellos días”.
 

“Se trabajo mucho en la gestión anterior –recordó-- en los caminos rurales. Nosotros hablamos mucho en aquel tiempo con Leandro Torri, hay gestiones que se hacen mejor y gestiones que se hacen peor. Reconozco la situación de pandemia ahora,  pero no sé porque había recursos en un momento dado y hoy no están esos recursos para los caminos rurales. En lo que es caminos rurales no me gusta como funciona esta gestión. Dicho por la persona que está al frente del área nos dice que no tiene recursos. En ese aspecto no se ha hecho nada”.

 

COMPARTIR:

Comentarios