Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:20 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

28 de septiembre de 2021

"Es correcto lo que hizo el gobernador Schiaretti pidiendo que se libere la exportación a la carne"

Lo dijo Oscar Subarroca presidente del Mercado de Liniers.

Creció en la localidad de Pérez Millán. Es el propietario de Campos y Ganados una de las empresas del sector ganadero que tiene su historia. Desde hace un tiempo es el presidente del Mercado de Liniers. Subarroca es un hombre de consulta del sector ganadero, y productivo. En dialogo con La Radio Ramallo habló sobre el pedido que realizó esta semana el gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti: “El cepo a la carne tiene que ser levantado de inmediato. Hemos coincidido en una serie de puntos", destacó el gobernador de la provincia mediterránea luego de la reunión con la Mesa de Enlace al manifestar un claro rechazo al cierre de exportaciones y a las retenciones. Subarroca señaló que si se liberan las exportaciones la Argentina va a conseguir más divisas, por otro lado aumentar el rodeo y generar empleo en el sector de manufactura de la carne como es el sector de los frigoríficos. Hoy ArreBeef en la localidad de Pérez Millán está al 60 por ciento de lo que puede dar con lo que esta faenando ya que es netamente exportador y liberar exportaciones le permitiría sumar más puestos de trabajo.

Subarroca dijo “La mesa de enlace visitó a los gobernadores para pedir apoyo contra el cepo a la carne. Las exportaciones son ingreso de divisas para el país. Es correcto lo que hizo el gobernador Schiaretti pidiendo que se libere la exportación a la carne. Si no se libera se va a desanimar el productor. Hoy los Feedlot están con sus puertas semi cerradas”.

En otro tramo del dialogo señalo que “en un corto plazo puede haber un faltante de carne vacuna y aumento de los precios. Toda la carne de la cadena que llega se mostrador quedó con el precio más alto de lo que vale la vaca. Hoy el productor está en pérdida total”.

“Después del cierre de exportaciones, el precio de la vaca ha tenido un deterioro muy grande. Si tomamos la vaca de conserva que se estaba vendiendo a 100/105 pesos por kilo antes de este problema, hoy está en los 70/75 pesos. O sea, estamos en el orden del 20% o 25% menos, mínimo”, marcó Subarroca respecto al movimiento de los precios.

Asimismo, puntualizó que desde que se anunció la intervención del mercado cárnico, la vaca manufactura pasó de 110 pesos a 80/90, la carnicera de 120/130 pesos a 100/110 y la especial casi novillo de 140/150 pesos a 120/130 por kilo. “La caída ha sido espeluznante a lo que respecta a este segmento. Al mercado le ha bajado mucho la demanda por parte de la industria exportadora. También pasó en las compras particulares y en las ferias”, agregó.

En este sentido, puso de relieve para explicar el porqué de la merma en la demanda que “no hay que olvidarse de que ha habido un movimiento muy grande en que las matrículas que hacían las exportaciones de vaca a China que trabajaban a fasón en plantas autorizadas para la exportación, hoy no pueden exportar y solo lo pueden hacer las plantas del consorcio ABC. Inclusive estas plantas están con graves problemas, porque hay carne retenida en el puerto y dentro de las plantas ya procesadas. Al acumularse esa cantidad de carne en los frigoríficos, tienen que pasar sus compras hasta no tener una línea de conducta de cómo va a seguir este proceso”.

Consultado sobre qué se debe hacer manifestó “es muy sencillo, al productor hay que dejarlo producir. El productor sabe lo que tiene hacer. Hay que liberar un poco de impuestos.

El productor cuando ve reglas claras va para adelante”.

Mercado de Liniers

“El mercado de Liniers se ha deteriorado, cuando toda la vida fue un espacio de precios de referencia. El 15 de noviembre el mercado se va a trasladar a Cañuelas dando inmensas ventajas. El camión no va a tener que entrar a Buenos Aires” relató en otro tramo del dialogo  Subarroca.

La mudanza hizo que se instale en el partido de Cañuelas, sobre la nueva Autovía de la Ruta 6, con el objetivo de trasladar las actividades del Mercado de Liniers. La nueva ubicación que permitirá́ recibir al menos 12 mil cabezas de ganado diariamente, garantiza a los productores reducir sensiblemente los costos logísticos y de transporte. Al evitar el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires, se descomprimirá drásticamente el tránsito, lo que contribuye así mismo, al ahorro de combustible y a la reducción de emisión de gases.

Las instalaciones del nuevo predio se complementan con un Polo Agroganadero Comercial (PAC), que alienta y promueve la radicación de empresas afines a la actividad. Con lotes comerciales y logísticos de 2.000 a 10.000 m2, adicionales al Mercado, busca generar más de 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, promoviendo el desarrollo de la región. Incluye una estación de servicio, hotel, centros comerciales con estacionamientos propios, sector gastronómico y un barrio abierto con más de 300 viviendas.

Frigorífico

 En el final del dialogo se refirió al frigoríficos ArreBeef  “tengo entendido que el Frigorífico está exportando un poco más del 50 por ciento y creo que si liberan las exportaciones ArreBeef va a poder generar nuevos puestos de trabajo. Hay que pensar en serio un país en serio. El gobierno al tener una presión del interior el gobierno nacional va a tener que tomar nota” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios