Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:41 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

10 de septiembre de 2021

Julián Ferres: De Ramallo a Facebook

Julián Ferres es un estudiante destacado de ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). En la escuela secundaria obtuvo una gran cantidad de premios en cada participación de las Olimpiadas Matemáticas.

Le queda la tesis para recibirse de Ingeniero en Informática, sin embargo, decidió que era el momento de realizar una pasantía y se propuso ingresar a Facebook. Lo logró. “Soy un estudiante que está terminando Ingeniería en Informática en la Facultad de Ingeniería de la UBA. En mi tiempo libre compito con mi equipo en actividades de Programación Competitiva (similar a las olimpíadas de matemática, pero universitarias, en equipo, y con problemas de Algoritmos y programación). Soy hincha de San Lorenzo y me gustan los deportes” comenzó contando.

Desde hace un tiempo Julián quería realizar una experiencia laboral: “Facebook tiene puestos abiertos de pasantía, de full time, yo voy a trabajar tres meses durante 8 horas en general estas pasantías están siempre, hay posibilidad de postulares y yo aplique a las pasantías, cualquier persona lo puede hacer, hay muchos puestos. Yo apliqué en lo que creo que podía trabajar. Supe de la existencia de las pasantías y conocí la información por gente de las olimpiadas, y ellos me fueron informando de las sedes, como esta es una empresa multinacional fui viendo. En Argentina hay una sede, pero no hay puestos de lo que vine a hacer acá que es Software engineering. Hay puestos parecidos, pero es más vinculado a la informática industrial”.

Luego, en la comunicación telefónica con La Radio Ramallo desde Londres señaló “en general depende mucho del equipo, como toda empresa, estas en una empresa y trabajas como uno más. Trabajo desde mi departamento y después, nos reunimos, hoy en Londres está todo liberado, pero no se ve gente con barbijo, solo se exige en el transporte público. La oficina trabaja media reducida, nosotros trabajamos desde el departamento que nos dio Facebook para vivir estos meses”.

El proceso de selección

“Podes aplicar por la página, si vas a aplicar para marketing es distinto de lo que yo sé hacer, podes aplicar por la página o te contactas con alguien de la empresa. Mandas tu CV y tus datos, tenes que seguir estudiando, yo si sale todo bien me recibo el año que viene. Mandas tus proyectos y si les gusta y consideran que vale la pena te dan una entrevista que es virtual. Te llama un ingeniero de Facebook y te da dos problemas y los tenes que hacer en 45 minutos, te comparte el documento y lo vas haciendo en vivo frente al entrevistador. Si te va bien pasas a una segunda entrevista y si te va bien en esa segunda entrevista te dan la oferta, en general todas las empresas como Amazon, Google o Mercado Libre funcionan de esta manera” describió.

En otro tramo de la entrevista informó “hoy en día se está expendiendo mucho saber lenguaje de código, hoy es necesario tener una página web para el mundo del trabajo. Acá es distinto hay que cuidar la infraestructura para atender los 5 billones de usuarios diarios que tiene Facebook. Por ejemplo, es necesario que cuando subimos una foto se suba en cinco segundos y no en 20 porque si no la gente no la usa. Acá trabaja mucha gente en muchos departamentos, que se dedica a gestionar y también Facebook es dueño de WhatsApp e Instagram. Hay varios equipos que trabajan en líneas internas o que llegan al usuario. Trabajar de esta manera sirve, en un momento porque automatizas un montón de cosas. También es importante el trabajo de ciencia de datos, y eso es de mucha utilizada para los médicos, los bioquímicos, para aquellos que están en el mundo de la salud, entre otros aspectos”.

Instagram y WhatsApp

“Yo trabajo solo para Facebook, las otras dos empresas se unieron a Facebook, podes trabajar en cualquier de las otras empresas, sino podés usar herramientas de otra empresa, podes elegir en que equipo trabajar” dijo sobre las posibilidad y ofrecimiento que les dan a los jóvenes que llegan a estas compañías tecnológicas.

Educación Pública de Calidad

Julián estudio en la escuela pública, en la Escuelas Técnica “Bonifacio Velázquez” de Villa Ramallo: “estoy muy agradecido de toda la educación que me dio el partido de Ramallo, después tuve que ir a Buenos Aires, uno es el que se pone lo límites. Mucha gente me habló cuando se enteró que venía a hacer la pasantía. Estoy muy contento y feliz por poder haber cursado las primeras etapas de mi formación en la Escuela primaria N°6 y Escuela secundaria Técnica N°1”.

Quedarse o volver

Sobre su futuro manifestó “por ahora voy a volver, después de las pasantías puedo llegar a tener una posibilidad de quedarme full time, vos firmas un contrato y te quedas. Mi objetivo a corto plazo es poder desempeñarme bien, y después veremos, las ofertas son buenas, y se vive bien, así que la experiencia es buena, al menos si me gustaría, quizás en diez años digo otra cosa, al menos en estos años suena lindo quedarse tiempo completo acá”.

COMPARTIR:

Comentarios