Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:26 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

8 de septiembre de 2021

Pagnanini "No hubo una recuperación de las propiedades en sus valores en dólares, han bajado y no se recuperan"

Mario Pagnanini, martillero público habló con la Radio Ramallo sobre la situación del sector inmobiliario.

En el inicio del dialogo se le consultó sobre si se estaban recuperando en dólares los valores de las propiedades: “No, no hubo una recuperación de las propiedades en sus valores en dólares, han bajado y no se recuperan. En Buenos Aires depende de la zona, pero han bajado entre un 12 y 15 por ciento y lo mismo sucede en el interior. Cuando hablas de dólares en la Argentina es difícil porque no está claro que va a pasar con el dólar después de las elecciones”.

Luego dijo “las operaciones del campo se hacen en dólares, a no ser que encuentres que el vendedor quiera pesos. Pero la mayoría se hace en dólares. Los departamentos se venden en pesos con un índice de la construcción en cuotas. El índice de la construcción viene aumentando, pero siempre es menor que la inflación”.

Sobre lo más buscado en Ramallo remarcó “hoy se necesitan lotes, los lotes son muy buscados, hay muchos lotes, pero no tienen el título en condiciones. Los lotes son buscados, y los departamentos son buscados porque se pagan en cuotas y en pesos. Con los campos se hacen operaciones, pero en realidad lo que pasa es que el dólar…mejor dicho el valor del campo no encontró el piso”.

Más adelante reflexionó “el valor histórico del campo, por ejemplo en la época de Alfonsín, el campo valía 2500 dólares la hectárea, después con Menem pasó a valer 3000 dólares la hectárea, después con el tema de la debacle del 2001, ahí hicimos muchas operaciones pero en 1500, 1800 dólares la hectárea, después empezó a subir la hectárea y llegó a valores de 12 mil dólares o 13 mil dólares pero ahora está bajando por la incertidumbre, si fuese por el valor del cereal el campo debería valer más pero el gobierno con las retenciones le saca una buena porción al productor, hoy los precios internacionales son buenos. Los países vecinos nuestros no tienen retenciones y la situación cambia, ellos cobran valor lleno”.

Rumbo a Uruguay

--¿Hay consultas de personas que quieren vender todo e irse Uruguay?

--Hay gente que vendió y se fue a Uruguay, es un país que los argentinos ven como un país donde se puede invertir. Se han dado muchas compras de departamentos chicos de un dormitorio o dos dormitorios, los valores son parecidos a Buenos Aires, hablamos de Montevideo, Punta del Este es más caro. Ahora se ha puesto de moda Paraguay, se puso de moda porque no hay inflación. El gobierno de Paraguay está dando… flexibilizando a las empresas para que se instalen y hay gente que está yendo a comprar campos a Paraguay, lo que pasa con los campos que en Paraguay hay muchos títulos imperfectos y eso no se sabe que va a pasar.

--¿Lo fueron a ver productores de la zona para vender e irse del país?

--Yo encontré gente de Ramallo que decidió vender un campo, es una familia que está vendiendo sus cosas para irse a Valencia España, tiene dos hijos viviendo allá, eso por un lado y hay otra gente que tiene en venta sus propiedades pensando en emigrar. Esta situación no la he visto en ningún momento, en el 2001 pensábamos que había posibilidades de salir, pero esto no lo vi, hoy el político no está a la altura de la circunstancia para sacar el país adelante, da tristeza la Argentina. Estés un país riquísimo con los cuatro climas, pero bueno estamos acá y la vamos a seguir luchando acá.

--¿San Nicolás es un modelo a seguir para Ramallo hoy?

--La verdad que San Nicolás es otra ciudad, tiene un gobierno que no baja los brazos y va para adelante está lindísima, pero bueno espero que Ramallo…Ramallo tiene todas las posibilidades.  

COMPARTIR:

Comentarios