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24 de junio de 2021

Dr. Gatti "La escuela secundaria tiene un papel central en la educación de los derechos humanos”

El doctor Franco Gatti habló sobre la situación en Nicaragua, la violaciones a los derechos humanos y señaló que para cambiar este accionar hay que trabajar intensamente en las escuelas y generar sujetos críticos.

“Entiendo que hay violaciones a los derechos humanos en Nicaragua a partir de la declaración que realizó la OEA (Organización de Estados Americanos) también del Alto comisionado de Naciones Unidad que preside Michelle Bachelet. Lo que sucede en Nicaragua es similar a lo que sucede en El Salvador” expresó en el inicio del dialogo.

“Hay determinados gobiernos como el de Daniel Ortega que hace 15 años que están en el poder pero que paulatinamente han avanzado sobre la institución y esto ha generado un contexto de persecución sobre las fuerzas opositoras de restricciones de derechos de manera injustificada sin dudas hay una violación a los derechos humanos” reiteró.

Después manifestó: “hay una tendencia de pasar los límites los gobernantes una vez que llegan al poder, y en general este fenómeno que algunos llaman populismo, populismo de izquierda y de derecha y que se representa en la idea de que el pueblo es una especie…que se puede homogenizar con un líder que lo representa y que todo él se opone al líder es objeto de persecución o critica permanente. Eso es algo que sucede. Más allá que no comparto como se usa la palabra populismo en nuestro país que es tergiversada. Sucede esto del líder carismático que se arroga un poder ilimitado, el Estado de Derecho es todo lo contario. El Estado de Derecho surge después de las revoluciones liberales, intentando someter al estado a la ley. Entonces aparecen los primeros derechos fundamentales que se empiezan a llamar derechos humanos después de la segunda guerra mundial”.

Aval popular

“A veces creer por tener el aval popular se piensa que se puede hacer cualquier cosa. El limite proviene de la conquista en materia de derecho y hay que tener una conciencia cívica muy fuerte y establecer fronteras por parte de lo decidirle, por parte de los gobernantes. Sino llegamos a los extremos, como Trump, Bolsonaro, Venezuela o Nicaragua. Evidentemente hay una crisis de representación importante, muchas veces la participación no es la esperada en las elecciones. En nuestro país esa crisis se generó en el 2001 y 2002” reflexionó.

La mirada italiana

“Desde mi experiencia en Italia, en la maestría… nos miran a nuestros gobiernos como populistas. Gobiernos que se arrogan la representación popular sin límites, los ejemplos son Trump, Bolsonaro y también la Argentina, más allá de la mirada que podamos tener nosotros. El discurso de los derechos humanos tiene una finalidad, más allá de que los gobiernos tienen un fuerte respaldo de la mayoría de la población. Además, creo que hay que trabajar fuertemente en la educación cívica y tener una conciencia clara de la ciudadanía de no permitir determinadas acciones” indicó.

La escuela y los derechos humanos

En el final de la entrevista dijo “la clave es la educación en las escuelas. A mí me lo despertó la escuela secundaria y es saludable que la escuela sea un espacio transformador para promover el pensamiento crítico y no conformarse con ciertos paradigmas consolidados y pensar en los derechos humanos, en el racismo, pensar para tratar de ir hacia una sociedad mejor. La escuela secundaria tiene un papel central en la educación de los derechos humanos”.

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