Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:05 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

23 de diciembre de 2022

La ONG Pirotecnia Cero pidió mayores controles al municipio y denunció irregularidades

En Ramallo rige desde el año 2016 la Ordenanza de Pirotecnia Cero. Desde TGD Padres TEA Ramallo y la ONG Animales Ramallo lo tienen presente y se lo han recordado a la comunidad. El estado municipal también ha profundizado la campaña local en post que sea una Navidad y fin de año con luces sin estruendos. El Gobierno local estableció una línea de denuncias anónima para poder actuar las 24 horas que es el WhatsApp: 3407 447506. La ONG Pirotecnia Cero pidió en su cuenta de Facebook profundizar los controles y que los vecinos realicen la denuncia en caso de saber sobre la comercialización o uso de la misma.


Hace un tiempo atrás se remarcó la eficaz campaña realizada para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal que prohíbe el uso de pirotecnia con estruendo en la Nochebuena y fin de año durante el 2021. Más allá de eso todavía falta el último paso que tiene que ver con una concientización general.

 No se llegó a la lo ideal pero hubo  un gran trabajo de diferentes actores de la comunidad a través de audiovisuales y mensajes de concientización que se replicaron en las redes sociales y que lograron concientizar al conjunto.

 El trabajo fue intenso y los resultados se observaron dentro de la comunidad más allá de algunos hechos aislados.

Durante los festejos de Argentina campeón del mundo, hubo estruendos pero no como sucedió por ejemplo en la recordada final de la Liga Nicoleña en el partido entre Defensores de Belgrano y el club Regatas.

La Ordenanza

La Ordenanza que se aprobó por unanimidad en el 2016, fue un proyecto de la concejala Patricia Gómez, que prohíbe la venta y comercialización de pirotecnia en el partido de Ramallo.

La iniciativa de la doctora Gómez llegó acompañada de 2000 firmas y con el apoyo de TEA Ramallo Azul, ONG Animales Ramallo y UPVA. 

Desde la ONG Pirotecnia Cero, lanzaron una campaña de firmas en la plataforma Change.org.

Pirotecnia Cero en Ramallo 

En el partido de Ramallo rige la ordenanza 5494/16 que prohíbe “la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada.”

¿Qué pedimos?

Gestionar los recursos necesarios para dar cumplimiento a la ordenanza. 

Aplicar sanciones a los comercios que vendan pirotecnia - (Articulo 5 - Ordenanza 5494/16) 

Notificar a los Clubes Deportivos, así como con organizadores de eventos para prevenirles de la existencia de esta normativa y de las consecuencias de la violación de la misma.

Pedimos al Departamento del Ejecutivo Municipal conjuntamente con los Centros de Comercios del partido de Ramallo comiencen a realizar con la mayor urgencia posible campañas destinadas a informar y crear conciencia en la población (Articulo 3 - Ordenanza 5494/16) 

Aplicar sanciones a particulares que hacen uso de Pirotecnia "La violación a la prohibición contenida en la presente Ordenanza por parte de los particulares, constituirá una infracción al Código Municipal de Faltas y el Departamento Ejecutivo Municipal está facultado para reglamentar el monto de las sanciones por la infracción a la presente. (Articulo 4 - Ordenanza 5494/16) 

Asignar un número de teléfono para hacer las denuncias y dar a conocer a la población

¿A quién va dirigido?
Los destinatarios de nuestra petición son:

Intendente Municipal Gustavo Perie

Secretario de Seguridad Dr. Alejo Giovanelli

Secretario de Gobierno Silvio Gaeto

Presidente del HCD Sergio Costoya 

Municipalidad de Ramallo 

 Denuncias

Además en las últimas horas denunciaron: Nuestro grupo de "Pirotecnia Cero Ramallo" recibió esta captura de pantalla de un grupo de WhatsApp cuyo nombre es "Operativo V.R: y R.P" donde claramente los chats reflejan la falta de empatía y cuyo objetivo es lastimar a todas las personas que sufren no solamente los efectos nocivos de la pirotecnia sino también los ruidos de los escapes libres de las motos que hoy en día han cambiado la tranquilidad de nuestro terruño y afectando a la salud de muchas personas mayores, niños y personas con trastornos de espectro autista.

Las fotos han sido pixeladas ha efectos de poder ocultar la identidad de estas personas y apelamos a la buena voluntad para que revean esta postura que solamente lastiman a aquellas personas que la sufren. No obstante la denuncia fue realizada a nuestras autoridades.

Desde Pirotecnia Cero Ramallo hacemos un llamado a la sociedad para denunciar este tipo de acto delictivo y en caso de conocer venta de Pirotecnia hacer la denuncia correspondiente al teléfono habilitado de Monitoreo del Municipio de Ramallo: 3407-447506. 100% anónima, las 24 horas

COMPARTIR:

Comentarios