Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:15 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

9 de junio de 2022

Piden un aumento del boleto del 70 por ciento

El tema vuelve a estar en la agenda de los concejales ramallenses. En las últimas horas una nota enviada por Lorena Vercelli, representante legal de la empresa Vercelli Hermanos, pidió al Concejo Deliberante de Ramallo la revisión de precios del boleto del transporte público de pasajeros.

 

Cabe recordar que el Concejo Deliberante aprobó en febrero, en sesión extraordinaria, el aumento del boleto de colectivo. Se definió una suba en dos tramos aplicables al mes de febrero y abril de un 45%.  El boleto de pasajeros de la Línea 500 que une a Ramallo con Villa Ramallo –ocho kilómetros—costaba 53 pesos y desde el 7 de abril pasó a 62 pesos para la IV sección que es aquella que contempla el mayor recorrido: Ramallo-Villa Ramallo. 


En tanto, el costo del boleto estudiantil pasó de 7 a 10 pesos para los estudiantes primarios y de 11 a 16 pesos para los secundarios, mientras que para docentes fue de 23 pesos.

Por otro lado la línea Martí, que une Ramallo con Pérez Millán, hoy está en 246 pesos. 
Esos montos fueron aprobados por mayoría, con los votos del oficialismo y el bloque radical, mientras que el Frente de Todos voto en contra, y había propuesto un incremento del 35%.

En la nota enviada por la empresa Vercelli hacen referencia a los acuerdos paritarios alcanzados entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y teniendo en cuenta que no se contará con subsidios nacionales, la compañía ha calculado un reajuste del 70% de la tarifa actual. Idéntica solicitud la empresa de transporte ha presentado en el municipio de San Nicolás, siempre “intentando evitar un conflicto con el fin de sostener la paz social ante los próximos vencimientos de los plazos establecidos en el acuerdo firmado el pasado 18 de mayo”, según dice en la nota ingresada.

Ahora son los concejales ramallenses los que deberán decidir y analizar le pedido formulado. Asimismo, también deberán tener en cuenta la formula polinómica que era la plataforma de cálculo para saber el costo del servicio del transporte. 

Con el pedido formulado por la empresa transportista si se aprueba en concejo deliberante el boleto para realizar el recorrido pasaría a costar 105 pesos aproximadamente. 


Asimetrías de precios

En el área metropolitana: Si todo termina como prevé el gobierno, el boleto mínimo, que hoy cuesta 18 pesos, pasará a valer 25,20 pesos, y el más usado, que contempla entre 3 y 6 kilómetros, irá de 20 a 28 pesos.


Con todo, a pesar del aumento analizado, los valores del AMBA seguirán siendo los más baratos del país: casi un 70% menos que lo se paga en Bahía Blanca, unos 76 pesos, y 10 pesos más que el segundo más caro, en La Rioja ($35), según un relevamiento del ministerio de Transporte.


Hay tres capitales de provincia en las que el pasaje vale 60 pesos (Corrientes, Posadas y Río Gallegos). Y después, otras que lo superan: Neuquén, con $61,4; Santa Fe, Rosario y Córdoba, $69,5; Mar del Plata, con $74,38; y la mencionada Bahía Blanca en el tope de la lista de precios.
 

Por lo que mirando estos números la empresa Vercelli estaría en los primeros lugares del país con el precio del boleto solicitado en Ramallo, en tanto, la última palabra la tienen los concejales ramallenses. 

COMPARTIR:

Comentarios