Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:35 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

20 de enero de 2022

"El dragado se hace para realizar un mantenimiento de las vías navegables que garantiza la navegación”

Lo dijo el concejal Hernán Stebano. El pasado martes los concejales del Frente de Todos Maira Ricciardelli, Adrian Lescano, Hernán Stebano y Leandro Torri se reunieron con las autoridades de la Administración General de Puertos, a fin de obtener la información sobre el dragado del Río Paraná y la consecuente preocupación expresada por los vecinos de Ramallo. El dragado del río ha generado una movilización importante impulsada por la Asamblea Vecinal y otras organizaciones sociales y medioambientales que se va a desarrollar el próximo 29 de enero con un corte del canal de navegación.

 Por otro lado, los ediles participaron de una reunión con el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, trazando un diálogo para futuras gestiones y necesidades en el partido de Ramallo. Hernán Stebano, Vicepresidente segundo del concejo deliberante explicó los alcances de los encuentros, se refirió a la situación del dragado, al tema del boleto del transporte público de pasajero, tanto en el recorrido Ramallo- Villa Ramallo como Pérez Milán- Ramallo. Desde el Frente de Todos pretenden que el aumento del boleto no supere el 35 por ciento.

Stebano comenzó diciendo “estuvimos reunidos con el equipo de la Administración General de Puertos hablando sobre el dragado y la modificación en el canal de navegación. Nosotros  a raíz de consultas, reclamos y pedidos de informes que nos hicieron llegar los vecinos de la localidad llevamos las inquietudes y tuvimos una reunión muy fluida con el responsable y titular del área, además se comprometieron a enviar un informe documentado con los pormenores”.

Luego indicó “en primer lugar hay que decir que se garantiza la navegación por la ruta principal. La que está frente a Ramallo por sedimentación ha generado que se vuelva un poco más difícil y las embarcaciones empezaron a utilizar el paso por detrás de las islas. El dragado se hace para realizar un mantenimiento de las vías navegables que garantiza la navegación” y resaltó “se está garantizando la navegación desde Campana a Rosario, esto se hizo en ciudades como Rosario, se ha hecho un dragado a 50 metros de las costa sin perjudicar el medio ambiente”.

Audiencia publica

Ante la consultad realizada sobre si antes de comenzar el dragado se deberían haber realizado audiencias públicas señalo que “en principio existe un contrato de mantenimiento de la ruta de navegación; como ejemplo Ramallo tiene el tránsito de la ruta Buenos Aires – Rosario si se rompe hay que mantenerla y en el río es lo mismo, no se ha llamado porque era necesario hacer un mantenimiento” y después dijo “conozco a la los chicos de la asamblea y no se va a hacer algo si se impacta el medio ambiente, soy una persona que defiende el medioambiente y muchos saben que defiendo nuestro río. Hoy lo que se está haciendo es legalizar una ruta, por eso no es necesario que se haga un informe de impacto ambiental”.

Autoridades puertos

“Insisto las autoridades de la Administración General de Puertos se comprometieron a mandarnos un informe completo y detallado, me hago cargo y lo vamos a enviar a todos los medios y sería importante que venga ellos a dar las respuesta y llevar tranquilidad”.

Transporte

En el Ministerio de transporte los concejales ramallenses fueron a interiorizarse sobre los subsidios que reciben las empresas y también avanzar con otros temas del sector.

“Básicamente lo que fuimos a hablar fue el tema de los subsidios y a esta altura del año las empresas de colectivos empiezan a presionar para aumentar el boleto y por eso nos fuimos  a reunir con el ministro y también para traer la SUBE al distrito, más allá que es competencia del gobierno nacional, entendiendo que las empresas de transporte tienen que ganar plata pero también cuidado el bolsillo de los vecinos porque son los sectores más vulnerables que utilizan el transporte público” manifestó.

“Las dos empresas que prestan el servicio de transporte reciben subsidios, tanto Vercelli Hnos. como la empresa Martin; hay una que recibe un porcentaje mayor que otra por la cantidad de usuarios. También hay una realidad que hay una demora en los pagos de dos o tres meses” expresó.

Precio del boleto

La nota presentada en el concejo deliberante por la empresa Vercelli detalla que “en esta oportunidad se acompañan dos cálculos, uno teniendo en cuenta los kilómetros y la cantidad de pasajeros equivalentes transportados durante el año 2021 (formula A) y otro considerando los servicios prestados y teniendo cuenta los pasajes del 2019, antes del comienzo de la pandemia (formula B). Se destaca que los costos en ambos los cálculos corresponde al mes de octubre del 2021. La formula A arroja una tarifa más elevada porque durante todo el periodo de  restricciones de circulación disminuyeron enormemente la cantidad de pasajeros transportados que aun hoy no hemos recuperado. Sin perjuicio de ello,  acompañamos también la formula B, estimando que en el próximo año (por el 2022) podríamos volver a un marco de normalidad y recuperar los pasajeros que teníamos en el 2019. En este último caso la tarifa es menor, pero la posibilidad de sostener el servicio dependería de la recuperación del pasaje a valores históricos”

Más adelante señala que el aumento está motivado por los insuficientes aportes estatales, el arrastre de la emergencia sanitaria, “que resultaron desbastadoras para el sector” ya que impactaron en la recaudación y en la cantidad de personas transportadas explican. En el final de la nota grafican que hay un atraso importante frente a los costos que tienen muchos de ellos impacto en dólares que “nunca fueron absorbidos en su totalidad por la tarifa que se fija”.

Los datos aportados por la empresa de transporte Vercelli Hermanos para el recorrido Ramallo – Villa Ramallo y viceversa según los cálculos con la formula A el boleto para unir Ramallo con Villa Ramallo pasaría a costar aproximadamente unos 318 pesos; con la formula B: 105 pesos, lo que implicaría un aumento de 224 por ciento, ya que el boleto hoy cuesta 43 pesos para unir a las dos localidades más importantes del distrito.

Sobre este tema Stebano dijo “en primer lugar estamos en desacuerdo con las dos posturas que se han planteado sobre el aumento del boleto son números que no vamos acompañar de ninguna manera. Estuve reunidos con los empresarios, algunos empresarios querían quitar algunos tramos y teniendo en cuenta que con los subsidios que reciben llegan a cubrir gastos del 80 o 90 por ciento nosotros entendemos que el aumento debe estar en el 35 por ciento podría ser algo aceptable algo coherente y se podría hablar a futuro si las inflación es superior”.

Por último subrayó “estamos analizando la polinómica y también las polinómicas anteriores, estamos viendo que hay que tener en cuenta que el transporte los utilizan los sectores más golpeados y que le han pasado mal durante mucho tiempo. El boleto pasaría a costar 65 o 70pesos finales. El tema lo vamos a tratar el 31 de enero o bien el 1 de febrero y ahí se estaría tratando este tema”.

COMPARTIR:

Comentarios