Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:59 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

OPINIÓN

17 de noviembre de 2021

El fracaso de la hidrovía estatal

Por Fernando Molinari *

Existe una ley fundamental del fracaso Argento que durante años y años ha castigado a la Política. Es la Deuda de la Democracia con el Pueblo.


Hemos administrado muy mal la Cosa Pública: hemos administrado por “la Oferta” y esto es exactamente lo que empezó hacer el Ministerio de Transporte con la HPP.
 

En toda la historia tenemos interminables ejemplos, manejar el dinero o el Presupuesto (que en algunos casos es Faraónico) e ir asignando partidas hacia “abajo” genera ineficiencias increíbles que simplemente hacen que cuando el dinero llega al Objeto… no llega nada o llega casi nada.
 

El  “Efecto Cascada” que se logra administrando la cosa pública de este modo hace que, por cada escalón que va bajando el dinero todos los actores del Estado “justificadamente” se quedan con “su pedazo”. Y este efecto arruina los presupuestos más bondadosos. Cuando debe llegar el dinero al Objetivo de la recaudación: no llega nada….y todo perfectamente justificado. De arriba hacia abajo en cada salto se queda algo.
 

Miremos lo que sucede en la Educación o en la Salud, cuando llegan los recursos a las Escuelas, los Maestros y los Alumnos no llega nada, cuando debe llegar a los Médicos y los Hospitales No llega nada y nunca alcanza. El “EFECTO CASCADA” de administrar “Por la Oferta” nos ha condenado al fracaso.
 

La AGP (mete la mano en un Caja de 260 millones de dólares y crea la SOMISA del Rio), va a necesitar Asesores (que cuestan dinero), a la vez esos Asesores necesitan Viáticos, a la vez necesitan Celulares, a la vez necesitan conocer y viajar, necesitan nuevos Software y nuevos empleados todos estos gastos absolutamente “Justificados” por ende se quedan con una parte de lo recaudado y…. baja a otro escalón. Y estos también necesitan asesores, viáticos, etc., etc., etc. y todos estos justificados. Y hablan con los Puertos Públicos y estos necesitan Asesores y teléfonos y autos y etc. etc . Es decir, cuando llegue el Dinero para pagar el Dragado, no va a llegar nada. Es la Verdad Histórica, lamentable pero cierta.
 

Los responsables: El Ministerio de Transporte y la Secretaria de Transporte: que, por supuesto necesitan Asesores y teléfonos y Viáticos “todos absolutamente“justificados, y allí se quedó otro pedazo de lo recaudado.
 

Básicamente, el Sistema de Administrar por la Oferta ha Fracasado Históricamente en nuestro país.
 

No digo que roben los recursos digo claramente que es un sistema totalmente ineficiente, que está condenado al fracaso y nos ha llevado a la pobreza.
 

Obvio que si a esto le sumamos el “Costo de la Toma de Decisiones” que tienen un Sistema Político donde intervienen, La Nación, Las Provincias y Los Municipios. ¡¡Cuando tomamos una decisión Ya es Tarde!! Un ejemplo: El Proyecto Potasio en Malargue de VALE sobre el Puerto de Bahía Blanca. Otro ejemplo: el Circunvalar de Rosario. Todos Opinando: Municipio, Provincia y Nación. Es Imposible tomar una decisión a tiempo. Y el tiempo es dinero. Es imposible lograr consensos, miremos hacia atrás y veremos todo lo que nos ha costado en Tiempo y Dinero, años de Discusiones Bizantinas.
 

Pero Ojo!!! El éxito existió!!!!! y duro 26 años fue a través del mejor ejemplo sistémico: Administrar por la Demanda.
 

La HPP se administró por la Demanda, es decir el dinero del peaje: a quien hace la Obra y lo necesita. Y fue un Éxito Rotundo. Un ejemplo internacional de como se hicieron bien las cosas partiendo de nada. No existe Costo en la Toma de Decisiones, ese fue un logro tremendo.
 

Nuestro Mediterráneo Ministro de Transporte, y sus mediterráneos Vice ministros y Secretarios, nos van a llevar irremediablemente al fracaso.
 

Lo que no sirve, clara e históricamente, es el Sistema.
 

Administrar por la Demanda Focaliza los Recursos, tiene un Costo de Oportunidad muy corto. Rápidamente se toman las medidas correctivas y se va “al hueso”.
 

El mejor ejemplo fue la bajante histórica en al HPP y sin embargo seguimos funcionando. Ustedes se imaginan, por un instante, que hubiese pasado con el sistema de Administrar por la Oferta: Todos Opinando ninguna resolución y todos varados echando la culpa a las Multi.
 

La política Argenta ha hecho la “plancha“ durante mucho tiempo. Hoy van Uds a escuchar y leer millones y millones de razones para poder empezar a gastar y subsidiar a mansalva.
 

Todos muy Sofistas ellos.
 

El fracaso está en ciernes, si no es en esta Administración será en la próxima, los que están en el ministerio de transporte parecen buena gente, pero, podríamos hacer una lista interminable de Buena Gente que ha fracasado en la Administración de la Cosa Pública.
 

Hoy les toca a ellos, empecemos a remar, no veo la Costa….
 

 

 

*Fernando Molinari Contador Público Nacional, Licenciado en Administración de Empresas, Becario Administración Portuaria Valencia Port (OEA y Puertos del Estado Español).

 

COMPARTIR:

Comentarios