Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:39 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

OPINIÓN

8 de marzo de 2022

8M Construcción en Igualdad

Lic. Marcela Isarra *

Un nuevo año en el que se reconoce y conmemora aquella terrible y evitable muerte de mujeres en sus puestos de trabajo. 
De aquellas y de siglos anteriores la vida de nosotras ha trascurrido y transcurre aún, en medio de la desigualdad; Desde la resistencia de los pueblos originarios contra la colonización y los pueblos africanos traídos por la trata y sus descendientes afroargentinas, hasta las obreras que en el siglo XIX construyeron nuestras primeras organizaciones.


Decimos que este día es de lucha y reflexión,ya que no se puede plantear “celebrar” que la muerte es digna de tal mención. O talvez sea, el momento de plantearse sí con tal festejo no se perpetúa aún más la estructuralidad del patriarcado: la mujer como objeto del mercado, de deseo y de posición. 
 

Sí rendimos homenaje a todas aquellas que transformaron  hasta con su propia vida, la nuestra:  las activistas travesti/trans que abrieron caminos, dejaron un legado de lucha irrenunciable y dieron los pasos necesarios para la derogación de los edictos policiales, la conquista de Ley de Identidad de Género y la Ley de cupo laboral travesti/trans: Mocha Celis, Nadia Echazú, Claudia Pía Baudracco, Maite Amaya, Lohana Berkins, Amancay Diana Sacayán; Las madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la marea verde,  la marea del futbol femenino, entre otras.  Recordamos el día de ayer, 7 de marzo, en el Día de la Visibilidad Lésbica, a Pepa Gaitán, asesinada por lesbiana. que ponen en el eje del debate aquellas cuestiones que a las claras de “derechos”: al esparcimiento, al ocio, a estudiar, a trabajar, a amar libremente sin temor, a disfrutar en plenitud.
 

Por ello acompañamos el trabajo de visibilización que llevan adelante las organizaciones sociales, feministasque día a día plantean cómo el machismo aún está impregnado en la sociedad y cuanto daño le hace. 
 

Fortalecer los espacios de dialogo entre el Estado y las organizaciones libres del pueblo es el camino a fin de promover acciones que

tiendan a revertir algunos indicadores que alarman nos preocupan y ocupan. 
 

El feminismo en la historia de la humanidad es insurgente, audaz, transgresor, soral y transversal, sabemos con profunda convicción que este camino hacia la igualdad no tiene retroceso.  Por ello seguiremos trabajando en la construcción del Proyecto nacional, popular, democrático y feminista. 
 

Vivas, libres, desendeudadas nos queremos. 

*Directora de la segunda región del Ministerio de Género y Diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires.

 

COMPARTIR:

Comentarios