Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:35 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

12 de octubre de 2021

“Lamentablemente nos han vuelto a rechazar el proyecto del observatorio de Juventud en la última sesión”

Lo dijo el concejal del Frente de Todos Leandro Torri al tiempo que remarcó “fue rechazado por el doble voto del presidente” explicó el edil.

 El proyecto fue presentado por la concejal Maira Ricciardelli y había sido trabajado por diferentes organizaciones juveniles. Torri remarco la necesidad de contar con un espacio para que los jóvenes puedan expresar sus problemáticas.

El concejal explicó que “desde el bloque oficialista consideran que…puede no gustar la forma, el proyecto estuvo en comisión y hubo un proyecto anterior que también fue rechazado. Este proyecto fue trabajado por varios grupos de jóvenes, algunos son militantes y también hay jóvenes independientes. Toda la juventud participó de este proyecto. El oficialismo ni siquiera presenta un proyecto alternativo, lo lamentamos cuando uno escucha lo discursivo de que hay que darles el espacio a los jóvenes. Cuando presenta un proyecto como el que se presentó fue rechazado y vemos que no hay un interés real sino solo discurso de integrar y trabajar con todos los jóvenes del partido de Ramallo”

Consultado sobre el impacto económico que tenía el Observatorio de Juventud sobre el presupuesto municipal expresó “no tenía un impacto económico sobre el presupuesto municipal, lo que se buscaba era la participación de los jóvenes de entre 16 y 25 años. Ahora si uno lleva adelante acciones probablemente iba a tener una erogación de gasto. Acá era empezar a involucrar al joven para que haya un plan de políticas estratégicas hacia los jóvenes. Hoy vemos un déficit real sobre la política del gobierno municipal hacia los jóvenes”.

Observatorio de Juventud

La iniciativa fue trabajada por Juventudes al Frente es un espacio político, social y presentado por la concejal Maira Ricciardelli. La edil se había reunido con funcionarios nacionales y provinciales para conocer cómo funciona este espacio en otro distritos y de esa manera impulsarlo en Ramallo.

En el Facebook de Juventudes al Frente escribieron “Este proyecto fue el fruto del trabajo de pibes y pibas de Ramallo, de diversas organizaciones, y también pibes que no forman parte de ningún partido en particular, nos llevo varios meses y decenas de reuniones presenciales o virtuales por causa de la pandemia. Les pedimos que dejen de postergar las necesidades de las juventudes. A pesar de todo no nos van a detener, ni un paso atrás”.

El Observatorio de la Juventud funciona en varios distritos de la provincia. Es un espacio de investigación donde se analiza la realidad de los jóvenes en cada localidad. Se trabaja en conjunto municipalidad y jóvenes. Los observatorios están integrados con personas  de 16 a 25 años con un cupo de 10 a 15 personas y con paridad de género.

El Observatorio de Familias y Juventudes tiene como objetivo recepcionar las problemáticas y necesidades de la adolescencia, la adultez joven, así como del ámbito familiar en su totalidad, a los efectos de cooperar en la elaboración de políticas públicas, actividades y campañas que transversal e integralmente, contribuyan a visualizar, promover y ampliar derechos.

A su vez, el Observatorio se encarga de fomentar lazos institucionales y con la sociedad civil en su conjunto sobre las bases de la participación, la transparencia y el respeto a todas las voces.

En este sentido, aborda el campo de la producción y articulación legislativa contribuyendo a la generación de proyectos, iniciativas y ámbitos de diálogos.

De esta manera, el organismo promueve formatos interactivos de encuentros, charlas y conversatorios interdisciplinarios buscando las respuestas que la agenda joven y las distintas configuraciones de las familias hoy están demandando.

COMPARTIR:

Comentarios