Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:58 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

2 de septiembre de 2021

Gómez "Entendemos que el Estado debe acompañar el cuidado y educación de los niños desde muy pequeños, debe complementar el cuidado de las familias"

Tras varios meses de preparación, la sede de Movimiento Evita inauguró su EPI, un espacio pensado para cuidar niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 4 años. El Espacio de Primera Infancia es un programa que se articula a través de la Secretaria de Niñez, Infancia, Adolescencia y Familia de la Nación y se implementa en Ramallo a través de una organización social como es el Movimiento Evita. Funciona de lunes a viernes por la mañana en la sede de la organización ubicada en Avda. San Martín al 746 de Villa Ramallo.

“Hacía más de seis meses que nos preparábamos para esta inauguración, por distintos motivos como la pandemia, se fue postergando esta apertura, pero todo ese tiempo lo aprovechamos para capacitar al equipo. Finalmente, el pasado martes por la tarde pudimos dar inicio al EPI en nuestra sede” confirmó el referente de Movimiento Evita, César Gómez.

“Nos enorgullece muchísimo poder brindar un servicio tan importante como es el cuidado de los niños. Arrancamos con dos horas de trabajo, es un tiempo para ir conociéndose los padres y quienes van a estar a cargo de los niños, es un encuentro y se está trabajando por burbuja de no más de 15 integrantes. Ha sido una satisfacción enorme poder recibir a los niños y poner en práctica todo para lo que se estuvieron capacitando y orgullosos de poder brindar este servicio” agregó Gómez.

En el EPI trabajarán unas 17 personas para atender a los niños y niñas cumpliendo tareas que van desde la cocina, hasta la limpieza del lugar y el mantenimiento del edifico como así también aquellos que estarán a cargo del cuidado de los menores. Por el momento todas las vacantes están cubiertas para lo que resta del ciclo lectivo.

"Quiero agradecer a todo el equipo del Evita que puso todo y más de lo que tenía para que esto quedara muy hermoso y utilizable para los niños. Se reacondicionó todo el espacio y es todo nuevo y hermoso" destacó Gómez.

El proyecto

“Esta es una obra que ha encarado el Gobierno Nacional a través del SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia). Es un Espacio de la Primera Infancia un espacio para las familias” y agregó “lo que más destacamos es el compromiso que hay ante cada iniciativa que planteamos, que vengan, que recorran, escuchen y puedan recepcionar lo que se hace desde el Evita” dijo ante la respuesta obtenida por parte del gobierno nacional. 

 “Desde el ministerio hay una línea de trabajo que tiene que ver con la mejora en infraestructura del cuidado de los niños y niñas, es así, que en el caso de Ramallo se concretó la construcción del primer EPI. Entendemos que el Estado debe acompañar el cuidado y educación de los niños desde muy pequeños, debe complementar el cuidado de las familias y tienen que ser espacios de calidad, con personal calificado, donde se respeten todos los derechos del niño y preparen sus condiciones para tener adecuadas trayectorias después en el sistema educativo” resalto Gómez. 

“Hace varios meses nos llevamos el proyecto y nos pusimos a trabajar, después recibimos un subsidio inicial y ahora vamos a recibir una beca para sostener parte de los gastos, hemos podido construir el lugar y ha quedado muy bien. Este espacio va a recibir a 60 chicos” indicó.

Cuidado de niños

Posteriormente informó “en el cuidado de niños hay un trabajo integral que se realizará, se acompaña los planes de vacunación, se acompaña la trayectoria educativa de los niños, se acompaña a las mamás a que puedan tener sus posibilidades laborales, es un trabajo integral”.

Gómez detallo “el cuidado de niños no es un campo que haya sido totalmente estudiado, hoy hay 2400 EPI del Estado y 4000 espacios en todo el país, y el gobierno nacional va por la universalización de los jardines complementarios con el sistema educativo formal. Los jardines maternales son pocos los que hay, esta oferta es complementaria. Tienen una cobertura de tres horas a cuatro horas. Hay un plan nacional de infraestructura del cuidado, y este gobierno nacional ha firmado con las 24 jurisdicciones la construcción de 300 jardines y vamos por 800 jardines en total”.

El Espacio de Primera Infancia del Movimiento Evita de Ramallo funcionar en la sede de San Martín 746 en Villa Ramallo.

El EPI es un lugar que busca brindar atención integral, contención y estimulación, para que niños y niñas de 45 días a 4 años para que puedan crecer sanos mientras sus padres trabajan o estudian.

COMPARTIR:

Comentarios