Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:41 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

31 de agosto de 2021

Lluvia de cenizas

La situación como consecuencia de los incendios en la zona de islas es compleja. Los focos ígneos no han cesado. Este martes en horas de la tarde se pudo visualizar en algunos puntos de la ciudad de Ramallo la lluvia de cenizas que caía. La imagen captada por La Radio Ramallo es en el patio del Instituto Ramallo a unas ocho cuadras de la costa del Paraná.

Ante la sorpresa de los profesores y estudiantes en el transcurso de la tarde se podía observar como las cenizas volaban hasta aterrizar en el patio semicubierto que tiene el establecimiento educativo. Una situación similar se dio en la calle donde se podía observar a vehículos con una capa entre gris y negro. 


Consultados pescadores de la zona señalaron que el mayor foco de incendio se desarrolla en isla de las Lechiguanas, frente a San Nicolás, mientras que otras quemas ocurren a la altura de Villa Constitución. 
 

Según datos satelitales en los últimos cinco días, se quemaron unas 14 mil hectáreas de humedales, y los incendios continúan. Lo único que podría parar estas quemas son las lluvias que se esperan para mañana y el jueves.
 

El Intendente Gustavo Perie se refirió al tema “la verdad que todo esto vuelve a ser lamentable. Nosotros hicimos una presentación el año pasado en la fiscalía, y la cusa se tramita en Paraná, esto es muy lamentable, es muy preocupante. Cuando arranca estas quemas es muy difícil de detenerlas. Estamos con mucha preocupación por la situación”. 
 

“Nosotros en primera instancia fuimos a la fiscalía federal, se dieron unos primeros pasos, en esta causa se sumaron varios actores también como ONGs de la zona. Cada una de estas situaciones judiciales lleva mucho tiempo y creo que hay que seguir insistiendo” recalcó. 
 

“Cuando uno ve las imágenes se da cuenta el daño enorme que se está realizando y hay que dar con los responsables de los produjeron este daño a la naturaleza” indicó al tiempo que expresó “sabemos que el ministro está en la zona, nosotros podemos hacer el pedido pertinente, pero no vemos aviones hidrantes para combatir el fuego, creo que hoy nos faltan recursos para combatir el fuego en el país en casos como estos”. 
 

“En la isla que pertenece a la provincia y que ha cedido al partido de Ramallo para pastoreo no se han producido incendios, estamos en contacto con la gente que vive en ese lugar. Ni tampoco hubo grandes focos enfrente a la costa de Ramallo, ese sector es provincia de Entre Ríos. Nos hemos puesto en contacto también con los vecinos que viven en otros sectores, con la gente de la Escuela 77 de Los Hornillos y no han tenido problemas” concluyó Perie
 

En la última semana hubo más de 2000 focos de incendio en las islas del Paraná. Brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, trabajan para combatir y controlar el fuego por tierra y aire. Las llamas arrasaron cerca de 14 mil hectáreas.
 

Los usuarios de redes sociales han compartido videos e imágenes de San Nicolás, Ramallo, Rosario y Villa Constitución sobre el desastre que provoca el fuego. En sus posteos contaron que el aire se volvió irrespirable por el humo que también generó problemas en el tránsito.

 

COMPARTIR:

Comentarios