Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:54 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

19 de agosto de 2021

Romá "Le digo a Menem, yo era Vicegobernador y le digo que existían estas hectáreas y me manda a hablar con Cavallo y Cavallo me dice que le parece bien y se avanza con el Director de Fabricaciones Militares para la creación de Comirsa”.

En el parque industrial le realizaron un reconocimiento a Rafael Romá

Este jueves en el parque Industrial Comirsa le realizaron un reconocimiento a Rafael Edgardo Romá quien fuera Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y quien junto a José María Díaz Bancalari impulsara el desarrollo del parque industrial que une a Ramallo y San Nicolás. Hoy el parque alberga a más de 160 empresas y genera más de 1600 empleos en la región. La iniciativa que fue motorizada por Ricardo Gorostiza, presidente del parque generó que se recordara los pasos que se fueron dando para que hoy el complejo industrial tenga el peso que tiene en el país. También hubo repaso por la historia de los ’90 cuando se privatiza SOMISA y pasa a manos del sector privado.

Gorostiza dijo “es una asignatura pendiente con Balito (por Romá) porque en 1993 cuando la ley 11473 con enorme claridad fue impulsada para el desarrollo de Comirsa, el predio era todo soja, estaba todo sembrado. Balito fue primero por la expropiación de las tierras a Fabricaciones Militares y pensando en el futuro cuando se plasmó en ley, así fue que se materializó y de a poco el parque se fue poblando”.

El presidente del parque en otro tramo contó “recuerdo que él tuvo una charla con Tizado de Siderar para que el parque sirviera para que Siderar, la gran acería crezca. Hoy el parque está dividido en dos partes, Pymes I y Pymes II. Hoy están entrando nuevas empresas. Hay una empresa belga que se sumó al parque”.

Más reflexivo señaló “durante muchos años Balito Romá nunca fue invitado a conocer el parque industrial, pero hace unos meses tomamos un café y le dije que él tenía que tener un reconocimiento por parte del parque Comirsa. Romá es un hombre muy importante para Ramallo y San Nicolás” y apuntó “hoy muchas de las empresas están ligadas a Siderar y al puerto de San Nicolás, fue una iniciativa para que este proyecto crezca en los primeros años y se logró avanzar y hoy es uno del parque más importante del país”.

En el final de su alocución subrayó “Balito dejo plasmado un momento histórico para la industria de la región. Este reconocimiento de Balito está bien merecido. A mi llena de alegría este momento”.

Rafael Romá

El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires quien llegó acompañado de su esposa recordó “Comirsa nació durante el final del gobierno militar y el inicio de la democracia. Pasábamos por lo que es hoy Comirsa y las tierras eran de fabricaciones militares, esta tierra era parte de lo que era SOMISA, la idea de los años ’50 era tener a SOMISA y un enorme parque industrial complementario a la acería. Fabricaciones militares tenía este terreno de 450 hectáreas. Cuando se produce la privatización de SOMISA, plantean que Siderar se reducía en cantidad de personal pero que iba a tercerizar parte de sus procesos, y nosotros teníamos que generar las condiciones para que se generen esos empleos y decidimos impulsar la ley.  Al primero que se lo digo es al presidente de la República, se lo digo a (Carlos) Menem, yo era Vicegobernador y le digo que existían estas hectáreas y me manda a hablar con (Domingo) Cavallo y Cavallo me dice que le parece bien y se avanza con el Director de Fabricaciones Militares”.

En otro tramo agregó “después conseguimos la transferencia de las 450 hectáreas a la provincia y empezamos a escribir la ley 11473, estaba José María Díaz Bancalari de presidente del bloque y avanzamos, creamos un ente autárquico y le da independencia para funcionar y una serie de posibilidades enormes para crecer”.

Infraestructura

Cuando el general Manuel Nicolás Savio proyecto SOMISA, proyectó un modelo industrial con condiciones que en el futuro iban a favorecer el desarrollo del parque: “el parque tenía una red de gas, tenía desagües industriales y había una infraestructura que había que hacer y la provincia de Buenos Aires hizo un aporte complementario muy importante. Se genera un ente tripartito, la provincia designa un representante y los dos intendentes como Directores. La provincia pone cláusulas importantes, que la estructura no tiene que ser grande y la generación propia del presupuesto y la rendición del presupuesto en la provincia ante el Tribunal de Cuentas. Es una ley muy interesante”.

En el recorrido por lo que fue la redacción de la ley Romá explicó que “nos ayudó mucho a desarrollar la ley Ernesto Fattigati, hijo del general Fattigati, un representante de los militares de Perón, el hijo era subsecretario de industria de la provincia y Ernesto fue muy importante y trabajó con mucha intensidad para lograr la ley”.

Privatizaciones

Para muchas familias los `90 marcaron el momento de las privatizaciones y el cambio de mano de las industrias del Estado al sector privado: “se vivía dramáticamente la situación de privatización de SOMISA, 11 mil trabajadores… y se pasaba a una reducción considerable, sobre la región San Nicolás y Ramallo tenía un impacto terrible. Había que pensar en el futuro, no me imaginaba que en un futuro iba a haber 160 empresas en Comirsa. Ramallo y San Nicolás y el frente Zarate Campana está signados por el desarrollo industrial” resaltó.

Comirsa hoy

El Parque cuenta con 485 ha con todos los servicios.
Energía: Línea Alta, Media y Baja tensión. Red de Agua para uso sanitario e industrial. Gas Natural para procesos productivos.

Ente de Promoción del Plan Comirsa (Complejo Industrial Ramallo –San Nicolás) Parque Público creado por Ley 11.473 (del año 1994) y sus modificatorias a través de la Ley 14.206.
Está destinado a la promoción y venta de lotes de terrenos. Se encuentra ubicado en la Jurisdicción del Municipio de Ramallo. La administración corresponde por Ley a un Directorio (tripartito), por el Intendente de Ramallo, el Intendente de San Nicolás y un representante del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. Para una mejor transparencia se publican anualmente los balances contables. Se adjuntan también planos del Parque, donde se pueden apreciar las subdivisiones parcelarias.

COMPARTIR:

Comentarios