Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:51 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

7 de agosto de 2021

Jornada por las Infancias

La organización “NI vírgenes, ni Venus”, es una ONG sin fines de lucro; organizó este sábado en el playón de la estación actividades pensadas en el mes de las Infancias, pero también convocaron a emprendedores y expresiones artísticas en una jornada que estuvo marcada por el colorido, las iniciativas educativas y la temperatura templada en una tarde primaveral. Flor Grazul quien integra “Ni Vírgenes, ni venus” contó cómo se organizó el encuentro.

“Nosotras somos una agrupación de mujeres, artistas y emprendedoras, hacía mucho que teníamos ganas de volver a salir de reencontrarnos con todos los protocolos mediante y surgió la idea hace un mes. Es hora de reactivar y de homenajear a los niños y a las niñas en su mes y en su día y de paso darle una mano a la cantidad de emprendedores que hay en Ramallo que este año y el año pasado con la pandemia han tenido que salir a producir y a crear nuevos emprendimientos para poder salir adelante. Entonces la principal propuesta si bien es agasajar a los niños, también proponemos música en vivo y la realización de talleres. La idea es poder ayudar a los emprendedores con esta feria. Están presente proyecto educativo como el Fórum Ramallo, la Casa de la Mujer, están los emprendedores que producen comidas en un día muy lindo” comenzó diciendo Flor Grazul.

Luego contó: “el municipio nos dio el sonido y el resto fue autogestión, los emprendedores no pagan nada para estar acá y de hecho preparamos regalos para los niños en su día. La mayoría somos docentes de escuelas y la verdad que para nosotros es un placer poder hacerlo”.

En otro tramo de la entrevista expresó “es una alegría enorme volver a escuchar música en vivo, volver a jugar en ronda sin agarrarse de las manos para los chicos y que mejor que volver a juntarnos. Hicimos un mural que lo realizó Nadia Sabbioni que representa la lucha de la mujer contra la violencia de género. Siempre aprovechamos estos eventos para seguir reivindicando la lucha del feminismo y los derechos de los niños y de los adultos”.

Grazul además hizo una reseña de las actividades “hay un proceso educativo, es básicamente ESI (Educación Sexual Integral) abordado desde la primera infancia y creemos que es indispensable que se aplique la ley y se pueda enseñar los derechos y los cuidados que tienen que tener los niños desde la infancia”.

Sobre el nacimiento de “Ni Vírgenes, Ni venus” relató: “nosotros hace ya dos o tres años nos empezamos a dar cuenta que en los escenarios no había mujeres o había muy poquitas mujeres y empezamos a convocar y empezamos a crear una colectiva de mujeres artistas que luego se sumó mujeres emprendedoras y luego mujeres para accionar en el frente contra las violencias de género, pero lo que nos unió fue el hecho artístico”.

“El nombre de Ni Vírgenes, ni Venus hace relación a la mujer como hacedora de cultura, a la mujer desde un lugar no de inspiración o de musa, sino como creadora. Cada vez somos más y estamos muy contentas. Nuestra propuesta es meramente educativa” describió.

En el final y ante la consulta sobre qué es lo que está faltando en Ramallo Flor Grazul manifestó: “nosotros desde hace unos años estamos pidiendo una casa Lila que es para mujeres que sufren violencia de género, no como un lugar donde tengan que vivir, sino como un lugar donde tengan que crear trabajo, que pueda funcionar una cooperativa, hay muchas mujeres que no pueden salir de la situación de violencia porque no tienen adonde ir y siempre terminan volviendo a la casa del agresor. Una casa Lila sería un paso fundamental”.

COMPARTIR:

Comentarios