Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:04 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

28 de julio de 2021

Agro: Darío Paoloni analizó la situación del sector

Darío Paoloni, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta habló sobre el escenario que enfrenta el campo en medio de los cultivos de invierno y la volatilidad de precios de los cereales en el mercado. Señaló que ingresan en una semana clave para la siembra de arveja en toda la región. Además, explicó que están trabajando para buscar financiación para los productores agropecuarios que como consecuencia de la sequía hoy atraviesan un escenario complejo para encarar lo que se viene. En otro tramo del dialogo remarcó que miran con mucha atención la bajante de río Paraná y como puede llegar a impactar en los diferentes puertos productivos.

El gerente de la Cooperativa de La Violeta manifestó que “la verdad que lo que hemos vivido en este primer semestre fue todo muy cambiante, tuvimos un verano con el aumento de la soja que pasó los 600 dólares, el resto de los commodities estuvieron entrando y saliendo sobre todo el del maíz, que ahora están saliendo más allá de alguna perspectiva de clima que puede haber de cara al futuro. Fueron saliendo de a poco a medida que se iba normalizando el mercado. Creo que todo es muy incierto de cara a lo que va a pasar. Nos dicen que pueden ser cuestiones climáticas. Todavía estamos en una situación que no se sabe que va a pasar y mucho depende del mes de agosto que es el mes crucial de la cosecha en Estados Unidos”. 

“Por lo que veo y las idas y vueltas de la economía, creo que hay que mantenerse tranquilo, no veo un panorama claro para las inversiones. Hay sectores que han trabajado muy bien, pero en el sector nuestro hay que ser precavido” indicó. 

Trigo y arvejas

Sobre la superficie sembrada de trigo informó: “el trigo se sembró bien, las lluvias le han venido muy bien. Esta vez la lluvia nos tocó a nosotros, se sembró casi igual al año pasado. Lo que sí está en peligro es la siembra de arveja debido a que hubo zonas que llovió entre 70 y 80 milímetros y los campos quedaron muy barrosos, quedó agua acumulada y la siembra está en peligro teniendo en cuenta que hay tiempo hasta la primera semana de agosto para sembrar. Ojalá se pueda terminar de sembrar y si se dan clase cosas tal vez se siembre un 20 por ciento más de arvejas”. 

“Hemos tenido un aumento considerable de los fertilizantes, han aumentado un 25 por ciento con respecto al año anterior, hemos tenido una venta de casi 20 mil toneladas de fertilizantes que para nosotros era inalcanzable, pero esto repercute en la cosecha. Sabemos que para tener un buen rinde la fertilización es indispensable y para llegar a las cosechas que queremos tener la fertilización es fundamental” recalcó. 

Bajante del Paraná

Otro de los temas que mira con mucha atención el sector es lo que sucede con el principal río de la Argentina y la situación de los puertos: “la bajante del Paraná es muy delicada para la comercialización y salida de granos, los barcos están saliendo de las zonas con mitad de carga y tienen que recargar en otro puerto donde se puede entrar, sabiendo de lo costoso que es todo esto. Es un problema no menor. La situación es compleja, y esperemos que se pueda solucionar porque si no va a ser un problema grave. Uno de los puertos que no tendría problemas sería el puerto de Quequén, pero sería muy anormal y elevaría los costos por la distancia. Creo que hace más de 70 años que no se daba una bajante del Paraná de esta manera. No va a dejar de ser todo un problema ese como algunos inconvenientes del tipo sindical”. 

Soja

La falta de lluvia en los cultivos de verano tuvo su impacto: “Estaba sacando la cuenta con respecto a la cosecha de soja le va a faltar entre un 25 y 30 por ciento comparando con el año pasado, el trigo y el maíz más o menos estuvimos iguales, fue muy superior la cosecha de sorgo que le sacó algunas hectáreas a la soja. Cuando comparamos con el año pasado no están faltando 40 mil toneladas de soja, que son 13 o 14 millones de dólares. El gran faltante está en el partido de Ramallo y eso repercute en el día a día, en el circulante, repercute en la venta de comestibles de ropa de todo, es una cifra muy importante que estuvo marcada por la sequía”. 

Sorgo

“El sorgo fue el año pasado el boom de siembra debido al bajo costo que tiene y al buen rinde en la zona, anduvo muy bien y este año se agotaron las semillas de las empresas que venden, no sé si llegó para quedarse porque el precio bajo muchísimo ahora. Si era por el precio bárbaro…creo que es una buena salida. Nosotros hacíamos entre 4 y 6 mil toneladas y este año tenemos 25 mil toneladas y es una buena alternativa más” explicó sobre las alternativas que buscó el productor de la región. 

La Cooperativa

“Hay un gran trabajo de equipo entre el sector agronómico y el de mercado, en el día a día nos lleva a perfeccionarnos, para mejorar la producción de todos los productores. Nosotros venimos instrumentando una serie de acciones, este año vamos a salir con una buena venta de insumos para el productor que va a ser muy buena” subrayó Paoloni. 

Sobre el futuro dijo: “hacia adelante hay que ir con mucho cuidado, ha quedado un remanente de productores por la sequía a los cuales hay que darle una ayuda financiera, estamos trabajando con algún banco, para darle una mano a los productores. Hay que buscar alternativa para los productores, siempre buscamos solucionar todo lo que podamos, más allá de que las tres o cuatro últimas cosechas una fue muy buena, dos regulares y una muy mala, por eso hay que buscar herramientas para el productor”.  

 

COMPARTIR:

Comentarios