Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:29 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

9 de julio de 2021

Acosta "Estamos trabajando en dos o tres temas que van a generar un recurso adicional "

El contador Pablo Acosta Secretario de Hacienda Municipal graficó como se encuentra el municipio en medio de la constante inflación que no da tregua y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Acosta señaló que todavía está vigente la paritaria y que está previsto que se reúnan los gremios y el Departamento Ejecutivo en el mes de noviembre. Reconoció que es difícil generar nuevos recursos a la hora de proyectar obras o bien mejorar la prestación de los servicios y expresó que el 80 por ciento del presupuesto se destina a los salarios.


“La realidad es similar en muchos municipios, es la realidad del país la que atraviesa el país. De alguna manera está afectada por la crisis de la pandemia, esa situación genera la necesidad de contar con más recursos para atender necesidades puntuales en algunos casos vinculadas a la salud” comenzó diciendo el Contador Acosta.

Luego detalló “la mayor cantidad de recursos fueron destinados al sistema de salud, a las unidades sanitarias. El año 2019 fue bastante complejo desde lo financiero. Para nosotros el punto de partida fue complejo, gracias a Dios pudimos sacar adelante la situación y mejoramos la situación financiera, pero la pandemia nos puso en un nuevo escenario. Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de tomar decisiones”.

Acosta indicó “las necesidades de recursos son cada vez mayores, básicamente para tres cuestiones, la primera atender los sueldos de nuestros empleados, en segundo lugar, atender los servicios y en tercer lugar poder hacer alguna obra”.

Después especificó “los recursos han crecido en el 2021 al ritmo de lo que estaba presupuestado, tanto los recursos de la provincia como los recursos propios en el orden del 30 por ciento, pero tenemos una inflación del 45… 46 por ciento evidentemente se hace todo muy difícil”

Sobre el futuro explicó “veo mucha incertidumbre hacia adelante, veo un sector muy golpeado como el comercio, mediano y pequeño, ese sector moviliza mucho a la economía y ese sector se encuentra en una situación compleja, hay que ver que resulta en el segundo semestre del año. Hay que ser cuidadosos a la hora de tomar decisiones”.

Sobre la posibilidad de generar nuevos recursos para el municipio dijo “la generación de nuevos recursos es muy difícil y lo es mucho más en un contexto recesivo como el que estamos atravesando. Nosotros estamos viendo cómo generar recursos, pero no van a afectar a los particulares y tampoco a las empresas de Ramallo. Lo que pasa que es que todo lleva un proceso, lleva un tiempo. Estamos trabajando en dos o tres temas que van a generar un recurso adicional que nos va a permitir más recursos sin afectar la economía local”.

Salarios

Luego en otro tramo de la entrevista informó “la mayor cantidad de dinero se va a en salarios, no es un tema menor, es un tema sensible, cuando se empieza contabilizar las extras, las guardias médicas, las cargas patronales y sumas municipio y el hospital tenes un 80 por ciento de los recursos que se van en todas estas erogaciones, por lo tanto, el margen de maniobra que te queda para prestar servicios o hacer obras, no es tan importante, por eso la importancia de generar nuevos recursos para mejorar ese índice o ese ratio”.

Más adelante consultado por la visión del país y el endeudamiento por emisión o por endeudamiento externo manifestó “es como todo en la vida, los extremos son malos, hasta que no logremos ese equilibro como país va a ser difícil que tenga cierta previsibilidad o que ingrese en un crecimiento por un periodo largo de tiempo. No es malo endeudarse si es para sumar nuevos activos o para infraestructura. Si ese endeudamiento tiene que ver con el largo plazo no lo veo mal, pero en exceso claramente no es bueno. Nosotros nos hemos endeudado para comprar maquinaria por medio de leasing, en alrededor de 50 millones de pesos, tres camiones que tenemos y dos que están llegando a fin de mes. Cuando uno se va a endeudar tiene que saber en qué y para qué”.

El secreto de San Nicolás

Sobre la situación del distrito vecino explicó “San Nicolás no tiene el hospital a cargo, la matriz de costos es distinta a la nuestra, nosotros si no tuviéramos el hospital, tendríamos un 33 por ciento en salario, 33 por ciento para prestación de servicios y 33 por ciento para realización de obras del presupuesto, más allá de la buena administración que realiza el gobierno de San Nicolás de los recursos. Hay un peso importante en la inversión de salud que realza el municipio de Ramallo”.

Comirsa

“Creo que Comirsa le da a Ramallo un ingreso importante, creo que tiene que generar algo más en los próximos años, es una pata de los recursos y no es la única fuente, pero hoy estamos obligados a buscar otros recursos. Comirsa es una alternativa, pero no es la única. Nosotros lo charlamos mucho con el Intendente este tema” subrayó.

En el final del dialogo puntualizó “nosotros hoy estamos realizando obras por 150 millones de pesos en ejecución, parte de ellas las hacemos con fondos propios, otros con fondos provinciales y otras con fondos nacionales, pero no hay otro secreto y tiene que ver con las gestiones que se han realizado. Nosotros tenemos una muy buena relación con el gobierno nacional, estamos en contacto con el gobierno nacional en forma permanente”.

COMPARTIR:

Comentarios