Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:14 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

27 de junio de 2021

Dr. Van Kemenade "No he escuchado a nadie, a ningún político que se exprese por el aumento del precio de los medicamentos, se quejan por el precio de la carne"

El doctor Guillermo Van Kemenade, Director del Hospital “José María Gomendio” se refirió al escenario local frente a la pandemia de COVID-19. Señalo que no es momento de salir de vacaciones y que es necesario avanzar con la vacunación. Pidió a los vecinos que cumplan con las medidas de distanciamiento. Y remarcó que los medicamentos han aumentado de manera considerable en estos meses.


“La situación digamos que aparentemente es mejor. Todavía no hubo una aparición de la cepa Delta en Ramallo. Si hay aumento de casos hay que analizarlo. Desde que se inicio la pandemia apareció una cepa distinta. Tuvimos un zoom con la gente de la Región Sanitaria con la actualización de los casos de COVID. La cepa Delta ha aparecido en varios lugares” dijo el médico.


Luego agregó “no tenemos que pensar que se va a ir el virus. Tenemos circulación del virus. Hay que vacunar la mayor cantidad de población posible. La mutación al virus lo puede hacer más agresivo o más contagioso”.
 

Baja de casos


“En Ramallo bajó la cantidad de casos positivos, llegamos a tener 80 casos positivos por día. Sí,  seguimos teniendo casos internados. Disminuyeron los casos positivos y vemos que los positivos dan negativos luego de los tratamientos pero no es rápido el proceso“informó. 
 

Después indicó: “dos cosas, una es que hubo un cierre de circulación y la otra la baja se la atribuimos a la vacuna. En los grupos etarios mayores de 60 años no hemos tenidos tantos casos, los grupos etarios de 40 a 50 años y menores también es donde más impactó. Hemos tenido gente de 30 años fallecidos y de entre 30 y 40 años con enfermedades preexistentes. Siempre decimos que la mayoría la pasa en su casa y otro grupo va necesitar terapia o internación”. 
 

Vacaciones de invierno
 

“Hay que ver cuánto de movilidad va a haber y digamos… le aconsejo a la gente que no se mueva de su lugar de origen. Nosotros vivimos en un pueblo pero no es bueno movilizarse mucho. Cuanto más te moves, más exposición tenes para contraer el virus. El distanciamiento y uso del barbijo es fundamental. Es probable que después de las vacaciones de invierno tengamos nuevamente una importante cantidad de caso” alertó Van Kemenade. 


“Hace tres meses que estamos con un número importante de casos. A partir del feriado largo de diciembre empezaron aumentar los casos. Es más constante cuando aumentan los casos que cuando bajan” señaló. 
 

“Cuando muta el virus puede hacerse más agresivo, genera que la capacidad de respuesta de las personas disminuya las defensas para eliminarlo o va aumentar la transmisibilidad. Lo que vimos ahora fue distinto a lo que vivimos en octubre. Fue distinto por el cambio de cepa e indudablemente el virus cambió. Lo que vivimos en los últimos tres meses no fue lo mismo que lo que vivimos en los momentos anteriores, por la gravedad de los pacientes y por la cantidad de días internados, ha sido mucho más complejo. Todos los que no están vacunados y están en grupos de riesgo se tienen que vacunar. Hay que vacunarse y se tienen que seguir con las medidas de distanciamiento” recalcó. 
 

Personal de hospital


Además contó que: “el personal del hospital ha trabajado y trabaja intensamente, hay mucho compromiso, stress y angustia, el que lo vive desde afuera no se da cuenta. Hemos tenido el hospital con la capacidad llena, hay pacientes con desasosiego y malestar, todo esto nos va dejando un aprendizaje. Todo esto lleva un acompañamiento del personal de salud que está las 24 horas todos los días”. 
 

Insumos
 

“Con insumos estamos bien, desde que comenzó la pandemia se empezó a comprar insumos de todo tipo y se van renovando permanentemente. Tenemos disponibilidad de insumos. Los insumos los compra el hospital y lo que nos envía región IV, ha habido problemas para comprar algún insumo, en algunos casos no se consiguen” explicó. 
 

Precios de los medicamentos
 

En el tramo final manifestó “no he escuchado a nadie, a ningún político que se exprese por el aumento del precio de los medicamentos, se quejan por el precio de la carne. Los precios de los medicamentos aumentaron mucho. No hay materiales o productos que se produzcan acá. Una de las medicaciones que se utilizan para el COVID vale 1000 pesos la ampolla y no se consiguen. Hay que cosas que pasan que se le van del radar a los que toman decisiones”.

 
“Las tres vacunas que hay disponibles en el país ofrecen un alto nivel inmunidad y lo importante es que la gente se vacune. Todas las vacunas que estén disponibles hay que colocarse, la discusión por las vacunas generó preocupación en la población y si hay más vacunas hubiera sido mejor” concluyó. 

 

COMPARTIR:

Comentarios