Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:22 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

17 de junio de 2021

Torri "No comparto darle la responsabilidad de los legisladores a los vecinos"

El concejal Leandro Torri se refirió al pedido realizado por el presidente del Concejo deliberante Sergio Costoya de solicitar al gobierno de la provincia de Buenos Aires que envié el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial nuevamente a Ramallo.

 Torri fue Secretario de Obras y Servicios Públicos durante la gestión del Intendente Mauro Poletti y durante los cuatro años no pudieron avanzar con el COUT. Lo intentaron, pero como ha sido una constante no se pudieron alcanzar los consensos.  La búsqueda de una solución que destrabe algunos proyectos atados al código es algo que se pregona, pero no se logra. Desde hace 10 años el código va y viene a La Plata y mientras tanto hay temas que no se pueden solucionar.  


Torri comenzó remarcando: “creo que la situación del código en Ramallo llego a un punto que lo hemos expresado con el ex Intendente Mauro Poletti cuando planteamos derogarlo y desarrollar un nuevo código. Villa Ramallo, El Paraíso, Villa General, tienen otras realidades, como las demás localidades han ido cambiando. Si uno analiza la situación hay cuestiones que hay que corregir. En Pérez Millán por ejemplo no se amplio la zona urbana, así como también muchas otras situaciones”. 
 

Luego explicó que “esto pasa con los desarrollos urbanísticos que no se han incluido para poder avanzar y los vecinos puedan escriturar.

Esta gestión lo envió al código a provincia y no se ha logrado ninguna solución. Ya pasaron tres Intendente y tres gobernadores que no han logrado aprobar y convalidar en provincia el código. Hoy tiene muchos remiendos y lo que hay que hacer es un análisis integral. Nosotros lo hablamos con la Ministra de Gobierno (Teresa García). Este gobierno local lo envió nuevamente sin hacer las correcciones que había plateado provincia”. 
 

Después recordó “el código tiene que observaciones. Habrá que trabajar en un código que tenga un consenso de toda la sociedad de las instituciones intermedias, de las empresas, de todo el arco político y social. Con el consenso de todos los que desarrollamos actividades en diferentes localidades. El código tiene que contemplar una mejor calidad de vida, en lo habitacional, en lo ambiental y en la generación de empleo”. 
 

Comisión vinculante
 

Sobre la comisión que intervendrá en la realización de las modificaciones del COUT dijo “me parece que es una herramienta más la creación de una comisión, pero no comparto darle la responsabilidad de los legisladores a los vecinos. Esta es una comisión vinculante, y me parece que si es así los concejales nos tenemos que correr. La comisión debería dictaminar sobre distintos sectores, pero después deben ser los legisladores quienes se deben hacer responsable, para eso hemos sido elegidos”. 
 

Unos minutos después describió “la comisión se arma de acuerdo a quienes se vayan inscribiendo, no sabemos quiénes van a ser los miembros de esa comisión. Esperaremos a que nos informen. Todavía no tenemos el código porque está en provincia”. 
 

En el final del dialogo manifestó que “cuando se elevó el código nuevamente como había sido devuelto, con un dictamen que implicaban modificaciones no se entendió. La gente cuando le hablan del código piensa siempre lo mismo, otra vez con este tema… El código se envió a provincia, pero había un dictamen que decía que había que hacerle correcciones. Las personas que lo tratan en provincia no son funcionarios políticos son técnicos de la provincia. Lo técnico no se va a modificar. Me parece que las zonas de amortiguación, las zonas que van a ser urbanas, me parece que esas cuestiones no se van a modificar lo técnico se va a seguir sosteniendo. Ahora sí hay situaciones que han cambiado mucho y hoy se tiene que hacer un trabajo integral. Lo que no se entiende es porque se envió nuevamente a provincia sin las correcciones”.

 

COMPARTIR:

Comentarios