Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:32 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

26 de abril de 2021

Vatti "Los productores de la costa del Paraná no deberían pagar retenciones"

El Ingeniero Leandro Vatti consultor agropecuario privado y de la Cooperativa Agropecuaria de la Violeta, fue muy grafico sobre el cuadro de situación.

“Esto no es una sorpresa, es lo que se venimos viendo desde el verano. La situación se agudizó desde el 15 de febrero en adelante. Desde esa fecha se llevo puesta la cosecha gruesa en lo que es el sector del río Paraná y el maíz de primera también fue muy malo” empezó narrando el profesional que desde hace muchos años elabora informes y alerta sobre la situación a los productores de la región.
 

“Hay un escenario distinto, el problema está en la costa del Paraná hasta la zona de siempre, pasando el paraje Grasetti ahí no hay cosecha. Cuando vas más hacia la zona de la ruta 8 en la zona de La Violeta mejora y después en Arrecifes vuelve a haber una zona complicada y lo malo, muy malo está acá. No hay nada de cosecha desde Baradero, Alsina hasta Rosario” describió.
 

--Hay productores que van a quedar muy mal parados ¿Qué va a pasar con esos productores? ¿Tienen alguna ayuda del Estado?
--No  hay nada. Del Estado no hay nada o nunca lo hubo. Ahora se va a hacer una emergencia agropecuaria y lo que te hacen y el que tiene la suerte de entrar y lo que logras es que la cuota de un crédito te la posponga, pero al otro año te vienen dos cuotas juntas. Por ahí alguna tasa de red vial. Para tener en cuenta hoy el productor puso plata para sembrar. La soja de primera en esta zona está entre los 7 y 12 quintales. El promedio va a quedar en 9 quintales.

 

--¿Conviene cosecharla?
--Con 10 quintales conviene cosecharla, los alquileres en promedio están en nuestra zona entre 12  y 11 quintales. El productor que está sacando 6 o 7 no va a pagar el alquiler, primero va haber una negociación con el dueño del campo al que le tiene que decir no puedo pagar el alquiler te voy a pagar 3 o 4 quintales, y además está debiendo todos los insumos. Hoy un productor está perdiendo 60 mil pesos por hectárea.

 

--O sea en 100 quintales pierde 6 millones de pesos…
--Si, sí, lamentablemente…ese productor estamos hablando de costo. Ese productor tiene que comer, pagar el anticipo de ganancias, el contador, la carne el gas, todos los gastos. El campo viene quebrado, es una burbuja de mentiras. Vos no podes producir o tener el valor  para producir una hectárea de soja en la cuesta 32 quintales en la zona de la costa del Paraná, la semilla, el trabajo, la cosecha, la comercialización, el seguro. Después tenes que sacar para vivir todo el año.
Cuando los canales de televisión hablan de la soja o súper soja desde Buenos Aires, a la súper cosecha toman una premisa que es que son todos dueños de campo, pero el 70 al 80 por ciento de los casos los campos son alquilados. Si yo soy dueño de campo y saco 10 o 12 quintales salgo hecho, pero tenes 10 quintales de alquiler, 12 quintales pago de insumo y después 4 o 5 quinales para pagar cosecha. El dueño de campo lo van a tener que asistir, porque paga los insumos. Se queda en cero. Sin plata y el tipo que alquilo queda menos 20 quintales para atrás. Pierde 600 dólares por hectárea. Ahora va a empezar una guerra porque la soja aumento, el dueño de campo va a querer que aumentar el alquiler. Primero tiene que haber una renegociación de esta campaña. Un dueño de campo si cobra 10 quintales, el productor hoy no lo tiene para dárselo, el productor le va a dar 4 o 5 quintales y le va decir aguántame hasta el año que viene, el promedio de Ramallo es de 31 quintales va a traer un arrastre que no va a poder pagar. No va a poder renegociar con el dueño del campo y va a ir a renegociar con la cooperativa con la agronomía y la cooperativa le va a decir a quien le compra no me pueden pagar. La cooperativa va a llamar a los que les venden los insumos, todas esas empresas tienen firmados documentos o pagares, después está en la voluntad que tengan para decir te voy a aguantar. Ahora es una cadena de negociación, es una cadena para poder seguir viviendo.

 

--Que pena que no se vea todo esto ¿Segmentar puede ser una alternativa?
--El problema es que maneja todo este tipo de cuestiones personas que no lo saben manejar. Quieren segmentar por tamaño y ahí hay un gran error. Realmente todas estas cosas son políticas pero el 80 por ciento de la clase política está por conveniencia y así está el país. No todos los políticos. Desde los dos lados. A nivel de instituciones tampoco saben.
Ahora quieren ver cómo poner trabas a todos, con la intervención de los  mercados va a ser para que perdamos exportaciones y se va  todo para atrás, porque acá el tema es la mesa de los argentinos y el pobre gringo que pone el traste y se funde como una laucha y hablan de la segmentación entre grandes y pequeños productores y la segmentación debe ser  si sos dueño  de campo o alquilas, porque tiene el doble de costo, hoy sembrar una hectárea de soja le cuesta lo mismo al que tiene 50 hectáreas o al que tiene 4000. Hoy la política se llevo puesto un país.

 

--Lo consultan a usted, en alguna oportunidad desde USDA lo han consultado…
--No, no, yo le pido que consulten a cuatro o cinco ingenieros de cada zona y sepan cual es la situación. A ningún gobierno le va a gustar escuchar lo que uno le diga, lo que uno piensa.  Hoy tenemos que trazar una linea a 20 años. El nivel de confrontación que tenes es irritante, en el medio queda la sociedad. En el medio queda el productor que cosecha 10 quintales y no le alcanza para pagar el alquiler. Vos te corres a 40 kilómetros de La Violeta y está sacando 40 quintales de soja y está tomando el precio de los 300 dólares la tonelada. Ahora que hacemos con toda la gente que está a la vera del Paraná.
--¿Qué va a pasar con los productores que está cerca del Paraná?
--Lo primero que van a hacer es ir a ver a esa empresa que le prestó los insumos y la empresa le va a decir quédate tranquilo yo te voy a acompañar. Y este año lo va a esperar. Ahora el productor va a tener que toma conciencia, que es él y se va a tener sentar a tener que sincerar lo que se paga un alquiler en Ramallo. El productor tiene un nivel de mezquindad tan grande que existió toda la vida. Encima de todo esto el fertilizante aumentó más de un 50 por ciento. Hoy los fertilizantes están son los más caros en la última década. La agricultura que viene va a ser más cara que esta y el campo produce lo mismo o menos. El clima más adverso, la medida de sinceramiento tienen que ser los alquileres. El productor siembra mucho con el corazón. Y con todas las deudas va a volver a sembrar.

 

--Lo lógico en este escenario sería que baje la superficie sembrada de trigo
-- Los precios de los comodities son espectaculares, pero no pueden tomarlos los productores porque no tiene producción. Hoy el productor está obligado a hacer trigo porque necesita plata y porque le debe hasta el almacenero. Hoy se soluciona tomando medidas por ejemplo todos los productores de la zona del Paraná hay que bajarle las retenciones, no tiene que pagar ganancias, pero no lo que están 30 kilómetros hacia el oeste. Lo de la costa del Paraná no deberían pagar retenciones.

 

COMPARTIR:

Comentarios