Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:27 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

22 de abril de 2021

Dr. Desposito "Si se usa el barbijo es muy baja la posibilidad de contagio"

El doctor Juan Manuel Desposito, Director Adjunto del hospital municipal señaló cual es la situación de Ramallo y como se sigue en el día a día en medio de los aumentos de casos que se conocieron en las últimas semanas.

 

“Hay mucha gente que está aislada, nosotros vamos aprendiendo día a día, es una enfermedad que nos da conocimiento. El primer caso en Ramallo lo tuvimos el 12 de abril, pasado un año de esta pandemia, van cambiando día a día los protocolos de trabajo, una persona que está con COVID positivo, y el familiar que tiene síntomas se lo sube como contacto estrecho. Hay familiares que han estado con personas que tienen la enfermedad y no se contagiaron” comenzó explicando el médico sobre los casos que se informan diariamente.

“Puede ser que sean más los activos que están hoy más allá de los que se informan en el flyer. Se tiene que multiplicar por tres los activos que se informaron diariamente” expresó el médico. En Ramallo hay 80 casos activos por estos días. Esa situación se había planteado en las redes y en la opinión pública en general. El médico fue muy claro despejando todas las dudas.

“Hay gente que anda en la calle sin barbijo,  compartiendo la botella de cerveza y por ahí son asintomáticos. Si se usa el barbijo es muy baja la posibilidad de contagio. Los médicos podemos intentar educar y prevenir pero si la gente no entiende el discurso que vamos a hacer” reflexionó.

“Las familias si tienen un caso de COVID se tienen que aislar toda la familia. Aunque no tenga síntomas se tienen que quedar aislados. En algunos casos puede ser siete días si no tienen síntomas, se completan diez días y listo. Eso depende de la responsabilidad de cada uno. Hay gente que tenía síntomas y circulaba. Después que pase todo esto vamos a escribir un libro con todas las angustias, desasosiegos y pormenores que hemos vivido con el personal de salud” relató con el acento puesto en la preocupación y las actitudes de algunos vecinos.

Sobre la ocupación de camas Desposito dijo “nosotros nunca bajamos los brazos de laburar en el hospital siempre hemos tenido pacientes internados con COVID, nosotros el tsunami nos viene desde hace rato. Después de enero pueden haber bajado la cantidad de casos. Nosotros siempre tuvimos gente internada en el hospital. Hoy hay camas COVID”.

“Yo futurología no hago, vivo el día a día y tratamos de hacer lo que se puede. Todos los días siguen llegando pacientes con deterioro de salud  fundamentalmente los mayores de 70 años. Los mayores de 70 son los que se mueren, tuvimos muchachos de 20 y 30 años pero la gravedad se da en los adultos mayores” remarcó.

“Todos los contagios se dan por las reuniones sociales, todos los casos” insistió como lo hicieron todos los médicos en las últimas semanas considerando que es el principal foco de expansión del virus.

Aulas abiertas

“Creo que la vida tiene que seguir. Cando ves la historia de la medicina, cuando fue la gripe española, cuando fue la viruela, la varicela, todos siguieron laburando. Cuando fue la segunda guerra mundial murieron millones de personas pero la vida sigue. Hay que cuidarse y cuidar al prójimo.  Los chicos deben ir a la escuela, si lo ves al nene resfriadito no lo mandes a la escuela. Los docentes tienen que estar vacunados todos igual que el personal de salud. Si no pones tu granito de arena estamos al horno” dijo entorno sobre si se debía o no suspender las clases.

 

Pérdidas de  las vacunas

“Son menos de 20 dosis las que perdieron la cadena de frío, está en investigación, son errores humanos, esto no escapa a los errores humanos que cometemos diariamente. Cuando me equivoco en el diagnóstico tengo que responder con mi patrimonio, fue un error y es un error grave, está en estudio y hay un sumario. Fue el fin de semana. Se intentó salvar un poco no fueron 20 dosis. Hay dos horas para que se pierda la cadena de frio, esto pasa con todas las vacunas.  Esto ha pasado en Olavarría, en Comodoro Rivadavia y hay que bancársela y seguir laburando hoy está en investigación”  indicó el médico sobre el episodio que se conoció el martes y que tuvo repercusiones durante todo el miércoles en Ramallo.

Fase 4

Por su lado el Secretario de Gobierno municipal, Silvio Gaeto manifestó en dialogo con este medio “por ahora no hay cambios. Seguimos siempre las fases que marca provincia”.

COMPARTIR:

Comentarios