Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:55 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

OPINIÓN

12 de agosto de 2020

Centro de Atención Temprana Nº 1 “Florencio Escardó” Ramallo.

En la semana de la Educación Especial y en esta etapa excepcional de aislamiento social preventivo y obligatorio, el CeAT Nº 1 “Florencio Escardó” de Ramallo quiere resaltar el lugar de la Educación Especial en atención a la diversidad.

 En el marco de la adhesión de nuestro país a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se creó el 9 de agosto de 1949 la Dirección de Educación Especial en nuestra provincia y a partir de 1985 se declara la Semana de la Educación Especial. La Educación Especial es la Modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades. Está orientada por el principio de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, estableciendo articulaciones con los distintos niveles y modalidades de la enseñanza como también con los diversos sectores gubernamentales y de gestión privada en pos de la igualdad de oportunidades, la calidad de los aprendizajes y la cultura del trabajo. Garantiza el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, asegurando la eliminación de barreras y aumentando su participación para el logro de los mejores aprendizajes. La inclusión educativa es un derecho de todas las personas.


    El Siglo XXI nos encuentra en la actual perspectiva del Modelo Social de la Discapacidad. Desde este paradigma, la discapacidad es el resultado de la interacción entre el sujeto y su entorno, dejando de ser un problema único de esa persona y convirtiéndose en un tema de todos, que exige la construcción  de una nueva sociedad inclusiva y accesible. 

       El Centro de Atención Temprana es el primer eslabón en la trayectoria escolar de nuestros estudiantes, los cuales comprenden una franja etárea de los 0 a los 3 años.
    Nuestra labor se desempeña tanto dentro de la sede de Villa Ramallo, en los hogares de los niños a través de visitas pedagógicas, como así también en diferentes extensiones, con el objetivo de dar respuesta a toda la población. A su vez articulamos con varias instituciones de la localidad, entre ellas los jardines con los que apostamos a la inclusión en sala de 2 años. 

    El lema sostenido desde la Convención Internacional “NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS” nos convoca como educadores de Educación Especial a darle voz al niño en la primera infancia,  en términos del derecho a su autonomía, su autodeterminación y su transición a la vida adulta.

COMPARTIR:

Comentarios