Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:45 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

OPINIÓN

28 de junio de 2020

El Orgullo es Lucha

El artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” y el artículo 2 plantea que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole... “

Sin embargo, la comunidad LGBTIQ+ continuamos siendo víctimas de numerosas y graves violaciones a nuestros derechos fundamentales. Desde el comienzo, hemos luchado por la igualdad, enfrentándonos al rechazo de la sociedad. Desde insultos hasta acoso, pasando por la negación de puestos de trabajos. El abanico de maltratos hacia la comunidad ha ido creciendo a lo largo de los años. Pero nada de esto detuvo la lucha. Desde el derecho a la equidad sexual, hacia el derecho al matrimonio igualitario, la comunidad se fue ampliando y abriendo paso dentro de la sociedad, forjando alianzas y promoviendo por el mundo el sentimiento de orgullo por ser une misme.


Aun así, faltan recuperar muchos derechos y es por ello que:

● Buscamos la implementación de la ESI con perspectiva de géneros y diversidad en todos los niveles y modalidades, fundamentalmente en el campo de formación docente, avanzando en la construcción de escuelas capaces de incluir la diversidad en todas sus manifestaciones, creando espacios de debate e intercambio con un enfoque integral promoviendo infancias libres.

● Reclamamos políticas públicas para garantizar los derechos de nuestra comunidad. Es urgente la generación de acciones y respuestas para que todes vivamos con dignidad.

● Exigimos respeto hacia nuestras identidades y el pleno reconocimiento del derecho a nuestras familias, cuerpos, géneros y orientación sexual.

● Necesitamos políticas distritales orientadas a superar situaciones de desigualdad, exclusión, discriminación, violencia y marginación que vulneran el derecho a la igualdad de oportunidades de la comunidad trans-travesti. 

● Reclamamos por la efectiva implementación del cupo laboral trans

● Exigimos la gestión e implementación de convenios provinciales y nacionales. Celebramos la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

● Sostenemos la necesidad de tratar en el Honorable Concejo Deliberante, el anteproyecto que propone la creación de un consejo participativo LGTBIQ++ en el ámbito municipal para una efectiva representación de los intereses individuales   y colectivos de las organizaciones y personas de la comunidad en los espacios de decisión de políticas públicas del partido.

Los obstáculos que atravesamos son claramente visibles en la cotidianidad. En materia de salud, los trabajadores y funcionarios no cuentan, en su gran mayoría, con plena capacitación para el trabajo con la diversidad. Existe una falta de reconocimiento de la Identidad de Género de las personas trans en los formularios y procedimientos administrativos que no contemplan la diversidad. No existen campañas y capacitación en los cuidados de la salud sexual y reproductiva de las personas LGTBIQ+. 

La percepción de “familia tradicional”, invisibilizando a nuestras familias diversas sumado a la presunción de heterosexualidad, generan prejuicios, concepciones y creencias hacia nuestra comunidad que pueden constituirse en prácticas discriminatorias. Así mismo, es menester que se contemple la inclusión social y laboral plena para personas travestis, transexuales y transgénero, cómo también el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en los ámbitos laborales, sociales y educativos. Se requiere un profundo cambio cultural, institucional y colectivo para que podamos definir a nuestra comunidad como diversa e inclusiva.

Tenemos que exigir en el marco de una ciudadanía activa y desde todos los espacios, políticas públicas que garanticen la inclusión social y la igualdad de oportunidades para lograr el respeto a la diversidad.

SEGUIREMOS LUCHANDO, RESISTIENDO Y MILITANDO DEFENDIENDO LO CONQUISTADO, ENARBOLANDO LAS BANDERAS DE LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD PARA ALCANZAR LA IGUALDAD REAL. 
NI UN PASO ATRÁS

Mesa de la diversidad Ramallo
Casa de la Mujer y la Diversidad de Ramallo, Suteba Ramallo, Colectiva de Mujeres Ni Vírgenes Ni Venus, Fundación Rumbos, ATTA Ramallo, Ramallo Diversidad, Lxs Irrompibles, Frente de Mujeres del Evita, Campora Diversia, Juventud Peronista, Nuevo encuentro Géneros y Disidencias, CTA Ramallo San Nicolás y Referente LGBTIQ+  

COMPARTIR:

Comentarios