Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:14 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

OPINIÓN

31 de diciembre de 2019

Las contradicciones de Perie

Por Leandro Torri*

En tiempos de cambios en Ramallo, nos encontramos a quince días del cambio de gobierno Municipal y, entre dimes y diretes, hemos perdido el foco de las acciones que el Intendente Perie, tanto en campaña como en su discurso de asunción, prometió.

“No prometimos grandes obras”, decía, pero ¿cómo? Si en campaña prometió un nuevo acceso con bicisenda en Maiztegui (Villa Ramallo), nuevo acceso para Pérez Millán, un nuevo skate park, la construcción de la delegación de Villa Ramallo, la remodelación de Paseo Los Olivos, entre otras.


Por otro lado, si analizamos otra parte de su discurso, enfatizó que su gestión no iba a atentar contra el bolsillo de los vecinos, comerciantes y empresarios del Partido de Ramallo incrementando desmesuradamente las tasas, cuestión que sostuvo desde el concejo los pasados dos años, defendiendo propuestas que no superaban el 22% de aumento, en un contexto inflacionario en torno al 45%. 

Sin embargo, y contrariamente al Perié concejal, el Perié Intendente eleva una fiscal impositiva con un aumento de tasas del 45% en general, 80% para el cargo fijo del alumbrado público (encareciendo aún mas un servicio esencial e impostergable, Cambiemos se encargó de incrementar en cifras extravagantes en los últimos 4 años) y 76% para la tasa de estacionamiento, tránsito y control de peso de camiones. Vaya diferencia. Aquí hago un paréntesis y me detengo a explicar nuestra postura, la de proponer un 30%, coherente con lo que se venía aprobando mientras estábamos en el ejecutivo. 

Teniendo minoría en el Honorable Concejo Deliberante siempre entendimos que nuestras propuestas nunca iban a ser aprobadas, cosa que así lo fue, nuestra estrategia era proponer entre 40 y 45% para que en la discusión del recinto quedemos lo más cerca posible del 30% necesario que creíamos conveniente.

 Continuando con el Perié Intendente, el Ejecutivo a su cargo informa a los vecinos de Ramallo una deuda flotante de $135.000.000, y saldos en cuentas corrientes por $28.000.000. No obstante, firma el acta de traspaso con saldos en cuentas corrientes por $48.000.000 y una deuda flotante de $47.000.000. ¿Mentira intencionada o Desconocimiento? Cualquiera fuera la respuesta, preocupante, aún más teniendo la posibilidad de fundamentar los números expresados, nuestro bloque solicita llamar a plenario de comisión al Secretario de Hacienda y al Administrador del Hospital y por el voto doble del Presidente del Concejo votan por la negativa para no aclarar la situación. 

Asimismo, anunció una reducción de la planta política a 22 funcionarios, porque “la sociedad lo demandaba”. Sin embargo, ya lleva 30 nombramientos y se da el lujo de elevar para tratamiento un contrato de $40.000 mensuales, para“coaching administrativo”. Se ve que cuando se trata de amistades y devolución de favores no hay emergencia económica, financiera y administrativa. 

No olvidemos que el Intendente (MC) Mauro Poletti cuando declara la emergencia económica, congelo los sueldos de todo su gabinete. Si del presupuesto se trata, hablan de una incidencia de la masa salarial, del 80 al 85% del presupuesto, aquí fundamento el porqué de otra mentira; esto sí sucedía en 2016, donde el presupuesto era $350.000.000 aproximadamente, hoy la gestión Poletti llevo el presupuesto a $990.000.000 y la masa salarial mensual a $55.000.000, la incidencia en el presupuesto es del 55%, y aquí me detengo nuevamente, esa masa salarial para la gestión Poletti dejo de ser un gasto corriente (antes el empleado municipal solo barría o cortaba el césped) para pasar a ser un gasto de capital (el empleado municipal paso a extender las redes de agua, cloacas, construir cordones cunetas y asfaltar) el eje de la gestión Poletti fue entre otras cosas jerarquizar al empleado municipal, hoy corriendo riesgo su estabilidad y los derechos adquiridos con los artículos, 5, 6 y 7 de la emergencia económica, financiera y administrativa declarada. 

Quedará para más adelante el análisis de la calidad y cantidad de servicios y obras del Perié Intendente, se condicen con las del Perié concejal, y si tienen correlación con el impuestazo propuesto. De momento, esta gestión parece no entender que la inflación generada por el presidente mandato cumplido Mauricio Macri, hace estragos en los vecinos de Ramallo, y que solo encontrara en semejante aumento una baja en la cobrabilidad y menores niveles de consumo en la economía local.

*Concejal Frente de Todos (Ex Secretario de Obras y Servicio Públicos)

COMPARTIR:

Comentarios