Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:35 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

17 de octubre de 2018

Bellochio 'Acá hay un funcionario se supone de Arba o de Geodesia de la provincia que inicio el tramite pero nunca mostró la cara'

Entrevista publicada en Reporte Semanal de Ramallo edición 13 de octubre 2018.

 

 

Hugo Bellochio, ex Secretario de Desarrollo local habló con este medio y señaló que la partida del predio donde la empresa PTP Group había planificado la construcción del puerto multipropósito hasta el 2017 figuraba a nombre de la Municipalidad de Ramallo y que en el último año se cambió la titularidad de dominio para la provincia de Buenos Aires. Bellochio manifestó que hay intereses políticos que impiden la concreción de la inversión en Ramallo. En el tramo final de la entrevista remarcó que se necesita de un gran trabajo de todos los actores dirigenciales de la comunidad para sacar adelante este tema y el del código de Ordenamiento Urbano y Territorial.

 

--¿Qué fue lo que sucedió con el predio de “El Tonelero”?

--En realidad en su comienzo este predio fue una concesión que se tramitó con unos vecinos por un alquiler, no se podían poner de acuerdo y la provincia se lo cedió al municipio. Durante muchos años la Municipalidad hizo uso del predio a través de concesiones y hubo proyectos pero por las cuestiones del país no se pudieron concretar. En el 2008 cuando llego a la gestión ese terreno figuraba a nombre de la Municipalidad de Ramallo. Cuando surge el tema del puerto, pedimos a través de la asuntos legales de gobierno de Ramallo los certificados para ver en qué situación estaba. Estaba a nombre de la Municipalidad de Ramallo sin ningún tipo de observación. Incluso los inversores cuando tenían que realizar alguna autorización con vía navegables también tramitaron un informe de dominio. En el 2011 aparece un trámite de la provincia de buenos Aires con el fin de recuperar ese predio, cosa que en el 2018 lo logró. En esa zona se perdió un predio muy importante para el partido de Ramallo, para desarrollar un puerto que era un espacio multipropósito, y que después de 30 años iba a quedar para el partido de Ramallo. Vemos que no se ha dado la verdadera defensa de este predio.

--¿Cuesta entender cómo se manejan las cosas? ¿Por qué se lo quita la provincia?.

--Cuesta creer que pasó. La provincia de Buenos Aires en su momento entregó ese predio al municipio. Cuando la provincia entrega predios es porque tiene algún tipo de convenio. A mí lo que me parece mucho más importante de esta situación es que nosotros teníamos un proyecto muy importante para Ramallo y que me parece que esto debería haber sido un tema de discusión para las autoridades provinciales para poder desarrollar el proyecto. A mí me parece que acá hubo una operación política a partir del 2011 tendiente a cambiar la titularidad y provocar lo que hoy se ha logrado que no se haga nada. Creo que esto no lo podemos permitir los ramallenses. Estas son cuestiones de Estado. Esta inversión daba la posibilidad de que hoy vecinos tengan trabajo.

--¿Esto es parte de la diferencia que existe entre la familia Misiano y la diputada Carrio?

--Yo no quiero pensar que es así…Hay rumores de esa versión. La diputada lo que debería hacer es presentar una denuncia de esta situación y demostrar que este grupo tiene todas las cosas que ella dice. A mí me parece que no se puede impedir el desarrollo de una comunidad por una presunción de lo que ella piensa. Yo creo que los inversores cuando llegaron querían invertir y se han dado una serie de imprevistos que han frustrado al proyecto y a muchos jóvenes que hoy esperan un trabajo. Nosotros en el 2005 veníamos con 120 puestos de trabajo por año que se venían generando acá han pasado cinco años y se han perdido 500 puestos de trabajo. Yo apelo a la mesura y a la serenidad y a encarar una discusión madura para poder allanar el camino para que los proyectos se puedan realizar.

--Cual es la situación legal entonces…¿PTP Group no tendría que enviar una carta a la provincia por la situación que se están dando?

--Por supuesto ellos deberían notificar a la provincia porque tenían un convenio firmado con la Municipalidad, porque pueden acreditar que ese es un terreno de la Municipalidad. Tanto para la provincia como para el municipio sería una solución que se construya un puerto de este tenor. Yo no creo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires que tiene un terreno en Ramallo y que no lo piensa utilizar, me parece que nada sirvió esa picardía si alguien lo hizo, porque pasa a ser un terreno en estado de abandono como muchos terrenos que tiene la provincia o la Nación. La provincia no puede dejar de pasar una inversión portuaria. Acá hay un funcionario se supone de Arba o de Geodesia de la provincia que inicio tramite pero nunca mostró la cara.

--¿Quién es ese funcionario?

--No sé…Es raro que el gobernador de esa época Scioli no lo sepa. Scioli en su momento ponía un cartel en la ruta diciendo próximamente puerto multirubro. Estas son las cosas que no se entienden de la política, hay que ser más serios. Hoy se ve frustrado por cuestiones políticas, esto se debió haber salvado entre el municipio y la provincia.

--¿Porque no habla Santalla?

--No sé, quizás no sea un tema que quedó pendiente de la gestión. Yo salgo porque durante ocho años estuve trabajando con mucha pasión y porque se dicen muchas cosas que no son ciertas. Yo busco construir algo para los vecinos y fundamentalmente porque muchos jóvenes necesitan trabajo y hoy están migrando a otras ciudades.

--¿Qué se debería hacer entonces?

--Hoy es el momento de llevarle una propuesta a la provincia, una propuesta desde el municipio, hay que tener un buen dialogo. Y que la provincia pueda objetar cuestiones técnicas no políticas, las observaciones que hizo la provincia son de tono político. No se puede decir las cosas que se dijeron. El poder de zonificación de un distrito lo tienen los concejales con un decreto del Intendente.

--Los concejales dicen que la decisión la tiene la provincia…

--No, no, hay que leer bien la ley, puede ser un tema de discusión. Hay cuestiones técnicas que se pueden objetar pero la zonificación es una decisión de los concejales, pero la provincia no puede objetar cuestiones de zonificación concretamente. Decir que no se puede zonificar la zona del puerto porque es de la provincia no cabe en ninguna ley. Hoy estamos perdiendo un tiempo importante y me parece que los inversores cuando no hay seguridad jurídica no invierten. Hay que dar un mensaje claro a los inversores.

COMPARTIR:

Comentarios