Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:50 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

3 de mayo de 2018

Dra. Rosso "Hoy Ramallo necesita su juzgado de Falta"

«Vamos a elevar el proyecto para crear el juzgado de Faltas» dijo el Intendente en una de las tantas frases que pronunció en la apertura de sesiones ordinarias en el inicio del mes que está finalizando. El tema no pasó desapercibido ya que en la corta historia desde la vuelta de la democracia en Ramallo es uno de los tres poderes que aún no funciona. El Departamento Ejecutivo, presente con el Intendente; el departamento deliberativo, presente con los concejales y el Departamento Judicial o poder judicial, ausente y sin juez de Faltas. Los escépticos piensan que el Intendente Poletti está haciendo lo mismo que hicieron otros Intendentes, entre ellos Santalla y que la potestad la seguirá teniendo el ejecutivo mientras que los hombres más cercanos al titular del DEM señalan que Poletti va a presentar un proyecto que sea transparente mostrado su voluntad que a través de un concurso y un jurado que esté integrado por diferentes actores sean quienes designen al Juez de Faltas del partido de Ramallo.

 

La historia reciente o mejor dicho el último antecedente termino en un escándalo, fue hace unos años atrás cuando el ex Intendente Ariel Santalla, de manera “monárquica” quiso imponer al doctor Mariano Carignani, no tuvo éxito a partir de la resistencia de los concejales del Frente para la Victoria, entre los que se encontraba el actual Intendente Mauro Poletti y su jefe de gabinete Cristián Mansilla. Lo concreto es que también los abogados ramallenses pusieron el grito en el cielo frente a semejante “atropello”. Lo llamativo es que Ramallo tuvo alguna vez un nombramiento avalado por el concejo deliberante pero nunca promulgado por el poder Ejecutivo fue en los años ’80 cuando fue elegida la doctora Susana Rosso.

La abogada habló del tema con este medio y no se guardó nada: “es así a los efectos del funcionamiento de las instituciones hoy Ramallo necesita independencia de poderes. Lamento no haber escuchado a los concejales que han hablado en estos días pero creo que Ramallo ya hace años que debería tener su Juzgado de Faltas”.

Rosso además dijo “esta cuestión ha sido muy manipulada, en los 80 fui designada y aceptada por el concejo deliberante y la aprobación del ejecutivo nunca aconteció hasta la fecha. Más allá de todos los nombres y contratiempos desde la fecha hasta acá que lo deberán explicar los responsables de aquellos años nunca pude ejercer como Jueza. Ahora hay que buscar un mecanismo democrático, entonces concursemos el cargo”.

Pasado y Presente

“Este tema hay que dividirlo en dos cuestiones hay un tema que pasa por lo jurídico si tengo o no tengo una aptitud de derecho y por otro lado lo que se debe dar en la práctica para agilizarlo  diría yo y muy a mi disfavor que no tengo ninguna retención del cargo de aquello que quedó transpolado en los 80. Creo que aquello ha quedado en nada. Lo que me lleva a pensar que porque esto que ha sido el embudo de una botella y porque no se resolvió de manera definitiva porque hubiéramos tenido una justicia de faltas” indicó.

Ramallo Hoy

“Hoy Ramallo necesita su juzgado de Faltas, creo que a esta altura de mi vida necesito una devolución de tipo moral, porque tanto se ha manipulado esta situación de designación, debe haber un motivo, una justificación, porque acá hay una institución que es el tercer puntual que hace al municipio por la que hasta ahora Ramallo se ve privado. Esto me rebasa esto lo que tiene que explicar cada uno de los que han estado en el poder ejecutivo, porque han privado al partido de Ramallo de tener su poder judicial” apuntó la abogada.

Al ser consultada sobre si en estos días la habían llamando concejales o bien el propio Intendente Municipal, Mauro Poletti dijo Rosso “No nadie me ha consultado, vivimos todos en Ramallo, esta es una comuna pequeña. Los runrún caminan y me llego el comentario que otra vez estaba en línea de discernimiento el tema de la justicia de Faltas. Sabe una cosa, esto no lo he dicho  pero lo que pensé otra vez sacan el caballito de batalla parece que cada vez que va a haber una elección o cada vez que se da una situación un poco o una gestión dentro de lo que está pasando en aquellos que tienen manejar esta comuna, aparece el tema de la justicia de faltas y molesta porque esta manipulación hace perder el respeto a la institución”.

Experiencia

“Desde mi experiencia o lo que me han trasmitido aquellos que han dejado el cargo, se me ha manifestado que pensaban que no era el perfil de las personas que puedan ser manejadas, soy una abogada que se maneja con mucha responsabilidad y todos tenían en claro que no me iban a poder manejar, más que nada cuando uno marca bien claro su posición como técnica en la materia y por capacidad que nos cuesta mucho a los argentinos que los puestos hay que darlos por capacidad y no por acomodo y tampoco por la voluntad del Intendente de turno. El Intendente debe velar por la situación de los vecinos de Ramallo” reflexionó.

Defensa del consumidor

En otro tramo de la entrevista manifestó “Tenemos una ley rica como la ley defensa de consumidor también alcanza a la justicia de Faltas, pero bueno esto depende en cierta forma de cuanto quiere movilizarse el ramallense si quiere o no quiere tener una justicia de falta independencia y que sean sus potenciales infracciones miradas y resueltas con justicia. Me ha pasado en lo profesional en donde tuve que defender a presuntos infractores y en donde un funcionario de turno adujo una situación de cuasi figura de infracción y de perseguirlo hasta el cierre. La justicia de falta tiene que ser como lo que es la justicia, ser objetiva”.

--Usted cree que se va a crear el juzgado de Faltas—preguntó el cronista de este medio

--No, no creo. Cada vez que hay un tembladeral político aparece la justicia de Faltas, es un caballito de faltas, con la diferencia abismal de lo que sucede en el orden nacional donde nos entretienen con la ley de aborto más allá que queda mal el ejemplo. Esto parece un humo político para entretener. Háganlo de la mejor manera les digo. El cargo se debe concursar, es una muy buena táctica. Y alguna vez recuerdo que el actual Intendente de Ramallo era concejal se manifestó a favor de llamar a concurso. Lo tiene que hacer.  

 

COMPARTIR:

Comentarios