Viernes
20 de Febrero de 2026
LOCALES
20 de febrero de 2026

El intendente de Ramallo confirmó un incremento para los trabajadores municipales con cláusula gatillo y aseguró que la nueva modalidad de cobro al transporte pesado permitirá financiar obras viales y de infraestructura en el distrito.
En una conferencia de prensa realizada el viernes por la mañana, el intendente de Ramallo, Mauro Poletti, anunció un incremento salarial del 15,7% para los trabajadores municipales y dedicó buena parte de su exposición a defender la concesión del sistema de cobro al tránsito pesado, una medida que —según afirmó— fortalecerá las arcas comunales y permitirá avanzar con obras postergadas.
En materia salarial, el jefe comunal explicó que el acuerdo paritario con los gremios mayoritarios cerró en un 10,7%, porcentaje que equipara la inflación acumulada, y que el Ejecutivo decidió adicionar cinco puntos para comenzar a recomponer el poder adquisitivo. “El incremento salarial va a ser de 15,7%, con una cláusula gatillo que a partir de los próximos meses se va incorporando el índice de inflación”, detalló.
Poletti remarcó que la actualización será automática y aseguró: “Vamos a estar durante todo el año cinco puntos por encima del nivel de inflación”. En ese sentido, recordó el compromiso asumido al inicio de la gestión: “Habíamos empeñado nuestra palabra de empezar a recuperar el salario perdido en gestiones anteriores”.
El intendente reconoció que el municipio aún atraviesa una situación económica compleja. “No hemos salido todavía, pero estamos trabajando para mejorar la situación”, expresó, aludiendo al proceso de ordenamiento financiero y a las deudas heredadas.
Otro de los ejes centrales fue la adjudicación de la concesión para el cobro del tránsito pesado en el acceso habilitado para tal fin. La inversión prevista, según precisó, ronda los $7.000 millones y será afrontada por el sector privado. “El municipio no tiene $7.000 millones para realizar esa inversión”, afirmó.
El sistema funcionará bajo modalidad “free flow”, mediante arcos con lectores automáticos que registrarán el paso de los camiones. Poletti aclaró que la tasa no es nueva: “Lo que cambia es la forma de cobrar la tasa, la tasa es la misma que se creó en 2004”. Además, enfatizó que “los recursos no van a entrar a la empresa, van a entrar al municipio y después se liquida lo que corresponde”.
Frente a cuestionamientos de sectores opositores, el jefe comunal defendió la legalidad del procedimiento y subrayó que el pliego fue aprobado por el Concejo Deliberante a fines del año pasado. También aseguró que el impacto en la recaudación será significativo: “Va a tener un impacto muy importante dentro de lo que es el presupuesto”.
En paralelo, destacó que la tasa de mantenimiento vial aplicada a los combustibles ya está generando ingresos mensuales que oscilan entre $30 y $40 millones, recursos que serán destinados a un plan de pavimentación y mejoras urbanas. “Estos recursos van a ir orientados a financiar el plan de pavimentación”, sostuvo.
En el tramo final, Poletti reafirmó su decisión de sostener la obra pública con recursos propios ante la incertidumbre sobre financiamiento externo. “Si no llegan los fondos provinciales, veremos cómo lo podemos planificar nosotros”, señaló.
Y concluyó con un mensaje político: “Cuando se cuestionan estas herramientas, no se le pone un palo en la rueda a la gestión, sino a los vecinos que están esperando las obras”.
Seguinos
3407408934