Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:02 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

6 de noviembre de 2017

125 años de esfuerzos y logros

Villa General Savio, al igual que El Paraíso y Villa Ramallo, fueron creciendo a partir del paso del primer ferrocarril, el 1º de febrero de 1886. Por ello no estaba determinada la fecha de su fundación.

Es una de las cinco localidades que integran el Partido, está ubicada a 19km. de la ciudad cabecera, y se asienta sobre la ruta provincial 1001. La población de esta localidad se dio a partir del paso del ferrocarril que une Buenos Aires-Rosario. Este pequeño poblado originalmente fue llamado Estación Sánchez, pero luego en 1967, se modificó su nombre y pasó a llamarse “Villa General Savio” en homenaje al creador del Plan Siderúrgico Argentino, General Manuel Nicolás Savio, teniendo en cuenta la influencia que la planta Somisa, hoy Terniun Siderar, ha tenido en el desarrollo de la localidad.


En el año 1999, el Concejo Deliberante y mediante un proyecto presentado por el concejal mandato cumplido Marcelo Barberis, se decidió otorgarle a la localidad una fecha de fundación y se estableció el 6 de noviembre de 1892, cuando comenzaron las parcelaciones en los terrenos lindantes a la Estación de Ferrocarril. Esos trabajos fueron iniciados por el agrimensor Luis Aubien en noviembre de 1892 y concluidos en enero de 1893 cuando la mensura judicial dividió los terrenos en cuatro manzanas.

En cuanto al nombre de la localidad, por muchos años fue conocida como Simón Sánchez en homenaje a un reconocido vecino que donó los terrenos donde se instaló la Estación de Ferrocarril. Luego, por decreto Nº 8085 del 25 de agosto de 1967 pasó a denominarse “Villa General Savio”.

 

Foto y texto: Prensa Municipalidad de Ramallo

COMPARTIR:

Comentarios