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10 de enero de 2023

"Trabajas y a la vez te estás fundiendo trabajando"

Lo dijo Néstor Ruiz, quien es camionero. Es transportista de granos. Pertenece a la Unión de Choferes de camiones de Ramallo. Se fue a trabajar al sur de la provincia de Buenos Aires con el camión porque no tenía viajes en la región. La falta de cosecha de trigo y arveja y los aumentos de costos en el 2022 por encima de la inflación impactaron. Los combustibles aumentaron 121%, los neumáticos 124% y el material rodante, 154%. Así, los confirmó el Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La actividad culminó el año con los mayores aumentos en sus costos de los últimos 20 años, informó la entidad empresaria a partir de un estudio realizado por su Departamento de Estudios Económicos y Costos.


Néstor Ruiz, habla pausado, en su tono de voz se percibe el cansancio de varios días de  haber estado afuera de su casa: “Lo que se está viviendo es de terror, para nosotros, para los chacareros, para todos. La sequia es terrible. Yo me tuve que ir a trabajar a Necochea, Tres Arroyos, General Pringles, para juntar una moneda y seguir subsistiendo. Todo el mundo tiene compromisos para vivir”.

Junto a dos camioneros ramallenses más decidieron viajar al sur de la provincia a trabajar en la campaña de trigo y cebada. En la zona la producción fue muy baja, una de las peores de los últimos 40 años. 

Consultado sobre cómo se sale de esto afirmó “acá tiene subsidios todo el mundo, menos nosotros que somos los que transportamos alimentos. ¿El Gobierno no ve la situación de los transportistas? Nosotros transportamos alimentos. La situación es crítica, el gasoil aumenta y aumenta, los repuestos… todo ha aumentando de manera muy considerable”.

En la continuidad del dialogo explicó  que “trabajas y a la vez te estás fundiendo trabajando, No hay nadie que nos tire una mano. Todo aumentó, el costo de la tasa de estacionamiento de los camiones aumentó. Vale $2500” se quejó Ruiz. 

“Los fletes quedaron un poco atrasados, te cobran la playa,  todos los costos. El gasoil aumenta una vez por mes. ¿Lindo Gobierno tenemos? Nosotros  no pudimos aumentar el costo del flete con respecto a los aumentos que hemos tenido” contó.

Pérdida de rentabilidad

“Antes se cobraba un 5 u 8 por ciento de los transportaba hoy no llegas al 2 por ciento de los transportas. Nosotros no recibimos ni una migaja. Los números que hay son muy malos para el transportista. No tenemos una tarifa que vaya al ritmo de la inflación. Y además tenemos que salir a buscar trabajo por otras ciudades porque no hay trabajo” agregó.

Luego con tono fuerte dijo, “lamentablemente la plata de nosotros no sirve, eso es lo peor. Nosotros compramos lo camiones con el sueño de poder tener  trabajo y hoy en la zona no hay trabajo. Hoy transpiro todos los meses para mantener el camión”.

En la búsqueda del trabajo

“Hoy por hoy no  hay viajes. Nosotros somos 25 camioneros. La rueda es larga para conseguir trabajo. Eso te obliga a salir a buscar trabajo en otro lado. En el sur de la provincia el trigo no fue bueno, pero quedó la cebada. La cebada rindió y eso permitió hacer muchos viajes” contó Ruiz.

Sin demasiadas vueltas relató “me fui con el camión a trabajar al sur. Fui pude hacer varios viajes a Necochea, Bahía Blanca. Duermo en el camión, vivimos como los crotos. Comes en el camión, dormís en el camión y te bañas cuando encontras un baño. Te haces la comida y te organizas para que la plata te rinda y volver a tú casa y dejarle plata a la familia. Te organizas y cocinas con el resto de los camioneros. Nosotros nos fuimos tres compañeros para el sur y fuimos  trabajar en la cosecha en Necochea”.

Después repasó como fue tomar la decisión: “la gente nos ofreció varios viajes y eso hace que te cierren los números para poder trabajar. Nosotros como otros sectores que están impactados por la sequía necesitaríamos un subsidio. Necesitamos que el Estado nos acompañe somos muy perjudicados”.

Clase política ramallense

Frente al panorama incierto y ante la consulta si habían tenido un llamado telefónico de dirigentes locales se despachó: “la clase política ramallense no te llama nadie. ¿En este tiempo si me llamaron? no me llama nadie.  Que van a llamar. Somos un grupo de trabajadores pero no les interesa que nos pasa”.

“Yo me la fui a rebuscar afuera. Para salir a afuera tenes que tener todo en orden. Los políticos no miran nada. Hay mucha gente que no nos tienen en cuenta. Hoy las cosas son así, es muy triste la situación del transportista” concluyó.

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