Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:53 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

21 de agosto de 2022

La historia ferroviaria se puede disfrutar en Villa General Savio

El Tren Museo Itinerante se instalo este fin de semana en Villa General Savio como un atractivo para los vecinos de la comunidad y del partido de Ramallo. Durante la primera jornada más de 400 personas disfrutaron y visitaron el Tren museo ferroviario. La concejala Maira Ricciardelli quien gestionó la visita de la formación informo que durante se le hizo entrega al coordinador del Tren Museo, Martin Costa, la Resolución donde se declara desde el Honorable Concejo Deliberante de Ramallo, de interés legislativo y cultural la visita del Tren.

 Hoy domingo también se podrá visitar en el horario de 10 a 18 horas en Villa General Savio. En cada uno de los vagones que componen la formación los visitantes se pueden encontrar con entretenimientos e historia ferroviaria argentina.

“El tren Museo nos visita desde el pedido que le formulamos a trenes argentinos. Es una experiencia histórica y que tiene una belleza realmente extraordinaria. La gente se acerca para conocer la historia” comenzó diciendo la concejala Riccciardelli

Luego agregó que “el tren tiene una sala de cine, está el vagón presidencial, el espacio donde viajo el Papa Juan Pablo II, es una reliquia. La gente se fue acercando, preguntando y conociendo la historia, también pueden disfrutar de juegos y a cada paso podes recordar o conocer, lo que era viajar y eso nos hace emocionar”.

El tren tiene un diseño y una propuesta abarcativa para toda la familia: “cuando llegas al coche cine se realizan proyecciones, y es muy interesante. El coche presidencial es un espacio muy logrado, son piezas propias de otra época. La visita al tren es con entrada libre y gratuita” indicó.

“Estamos muy felices por realizar esta primera acción concreta que tiene lugar en una localidad como Villa General Savio. Vemos a las familias que llegan todos juntos a disfrutar de la experiencia. El tren  es un medio de transporte muy importante para la historia y la vida de Ramallo, las localidades como Villa Ramallo, El Paraíso y Villa General Savio se fundaron con el paso del tren, el tren en su historia es también muy importante para un montón de pueblos y ciudades a lo largo y ancho de la provincia y el país”.

Además, la edil dijo que “es una hermosa iniciativa que se propone reunir fotografía que muestren la vida de los ferrocarriles, la desidia y abandono que hubo durante muchos años, como así también todo lo que conlleva a la vida social en torno a este medio de comunicación y transporte tan importante”.

En el tramo final del contacto la concejala se refirió al pedido que se ha realizado para sumar más frecuencias de trenes entre Ramallo, Buenos Aires y Rosario: “hemos hablado y se está trabajando en el tema. Sería un gran beneficio para todas las comunidades del ramal Mitre poder sumar más frecuencias, hay un trabajo importante que se realiza desde Ferrocarriles Argentinos”.

 

El recorrido por el país

 La formación lleva un año desde su primera parada en Junín en agosto de 2021. Precisamente en dicha ciudad se realizó la restauración integral de todos los coches de esta formación, en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, otra de las dependencias de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras.


El tren tiene material histórico, contiene las piezas más representativas del acervo histórico cultural del Museo Nacional Ferroviario, el museo rodante se enriquece con muestras a cargo de otros organismos nacionales como la Casa de Moneda y Radio y Televisión Argentina. Con esta propuesta pensada para toda la familia, el Tren Museo Itinerante lleva más de 3 mil kilómetros de vías recorridos en 25 destinos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe; en los que recibió a más de 110 mil visitantes.

COMPARTIR:

Comentarios