Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:22 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

5 de agosto de 2022

Emanuel y Federico dos ramallenses que cosechan premios produciendo cerveza artesanal

En el día internacional de la cerveza, dos jóvenes hacen historia.

 

En medio de una crisis como de esas que se repiten en la Argentina cíclicamente, hay vecinos en Ramallo que apuestan por el país. Federico Carre y Emanuel López son amigos y dueños de una fábrica de cerveza artesanal que nació en el 2016, empezaron  desde cero. Están instalados en Villa Ramallo pero venden en toda la zona. Tienen una capacidad instalada de más de 15 mil litros mensuales y producen siete estilos de cervezas. Los dos jóvenes socios son apasionados por lo que hacen. Hasta emprender este proyecto ambos trabajaron en el ámbito de lo privado. El proyecto nació de la amistad de estos dos ramallenses, con el paso del tiempo Bikihr se transformó en el principal sostén de las dos familias luego de que los dos dejaron los trabajos que realizaban para dedicarse de lleno a la producción de cerveza artesanal. Hoy tienen una planta modelo en Villa Ramallo y hace un año abrieron un bar en el paseo costanero. Hace pocos días obtuvieron una medalla de bronce en la Copa Argentina por su estilo Scottish y sigue creciendo. Es su segundo premio consecutivo y se afianzan entre los estándares de calidad internacional. Por otro lado miran con mucha atención el escenario económico y el impacto que tiene la disparada del dólar en el negocio.

“Somos amigos de la infancia, inicialmente trabajábamos de otras cosas y hoy nos dedicamos a pleno a la cervecería. Esto nació en 2016, ahí concretamos la primera cocción con un equipo más chico y vendimos la primer cocción en Ramallo” contó Federico sobre los inicios de la fábrica.

“De a poco fue creciendo, yo trabajaba en la fábrica y varios de mi compañeros consumían choperas así que se las alquilábamos para eventos, cumpleaños, reuniones y así nos hicimos bastante conocidos. En eso arrancó el boom de la cerveza artesanal en nuestra zona y nos pudimos instalar en los principales bares de San Nicolás. Fuimos creciendo de a poco y hoy tenemos un equipo de producción de 15 mil litros y hacemos siete estilos” detalló.

“Hemos ido haciendo cursos, hoy hay mucha información, es mucho más fácil poder capacitarnos y el cien por ciento de nuestras recetas son de elaboración propia. Influyen nuestros gustos y otro poco lo que vamos tomando de la gente, para equilibrar lo que nos gusta con lo que creemos que tiene que tener la cerveza y lo que le gusta a la gente" explicó.

“Estamos en un lugar que ni siquiera habíamos proyectado…”

El trabajo de producción de Emanuel López y Federico Carre, viene a reafirmar la capacidad de emprender de muchos jóvenes en un país que vive con la palabra crisis como denominador común. Su evolución en la Copa Argentina de cerveza en la que compiten hace 3 años y que reúne a productores de todo el país muestra el talento productivo. Cabe destacar que en este tipo de instancias no se premia a las mejores de las que participan sino que se galardona a las que logran ciertos estándares de calidad internacionales.

“Hoy estamos produciendo 15 mil litros de producción mensuales.  Estamos en un lugar que ni siquiera habíamos proyectado, supero todo esto lo que nos propusimos en un principio, ahora tenemos que estar abocado a lo que es gestión, venta y organización de números. Hacemos un producto de calidad e intentamos ser competitivo en precios, estamos mirando las cervecerías de Rosario y en algunas tienen buenas birras a buenos precios es entonces en donde hay que observar, nosotros apuntamos a la calidad” explicó Federico Carre.

Consultado sobre cómo ven la situación del país y las perspectivas para los próximos meses indicó “nos preocupa el precio del dólar, hay que estar atentos a los costos… los barriles aumentaron más del 30 por ciento en dólares, en este tiempo. Estamos todo el tiempo trabajando y cuidando el negocio. Nosotros, nuestro norte es hacernos fuerte en la zona. Desde Villa Constitución hasta Baradero y San Pedro. Pretendemos que nuestra marca en la zona este bien reconocida, que la gente tenga pertenencia con la marca. La gente consume la birra de su barrio, de su ciudad, eso pasa mucho en Europa”. 

La planta de producción que se encuentra ubicada en Villa Ramallo permite hoy generar puestos de empleo: “Hoy tenemos tres empleados, y un pasante de la escuela técnica. Nuestra idea es tener un punto de venta Bikihr en San Nicolás o en San Pedro. Así como desarrollamos el espacio Bikihr en el paseo viva el río en Ramallo”.

Producción

Consultado sobre como siguen hacia adelante Carre explicó “con el tiempo… este es un negocio de producir muchos litros, cuando hacíamos siete mil, estaba bien, hoy el limite esta en 15 mil litros”.

Hoy ya con la lata que se exhibe en comercios, bares y supermercados, más allá de la venta por barril surgió la consulta si tenían previsto o estaba en los planes exportar: “no lo vemos posible por ahora lo de exportar, apuntamos a nuevas inversiones metiéndole calidad. Estamos enlatando con una buena maquina. Tener maquinaria automatizada es muy importante,  con más calidad, y elevar los estándares, así como también mejorar el laboratorio”.

En la continuidad del dialogo Federico Carre contó que “tenemos un proyecto para encarar una segunda marca o avanzar con cervezas experimentales, cervezas de barricas o añejadas, cervezas más salvajes, con cervezas que no tienen mercado en la zona. Algo más jugado, para un público con un conocimiento pormenorizado. Proyectamos catas guiadas o curso de formación, para mostrar el proceso en la planta”

Entre las cervezas que producen se encuentran Golden; Red IPA; Scottish; Brown Porter; Honey Lechiguanas; IPA Ramona; IPA desembarco; Hoppy Golden; Carlos Vives IPA Maracuyá en dos presentaciones botella de 1 litro descartable o recarga de growlers y en todos los casos realizan envíos a domicilios

Copa Argentina de cerveza

Más de 200 cervecerías de todo el país participaron de la VII Edición de la Copa Argentina de Cervezas, evento cervecero en el que se evaluaron 90 estilos de esa bebida, con el objetivo de incentivar a las micro cervecerías a alcanzar la excelencia en calidad en elaboración de estilos y la gestión comercial.

Las cervecerías ganadoras en las ediciones anteriores consolidaron su crecimiento en el mercado y fortalecieron su reconocimiento tanto a nivel local como internacional. En el Centro de Cata de Cerveza, un jurado de 70 integrantes degustó el total de las muestras presentadas mediante "Cata a Ciegas" durante cinco días completos.

Más allá del prestigio, las medallas y el impulso comercial que da ser reconocido en la Copa, uno de los aspectos más destacados que tiene la competencia es la posibilidad de tener un feedback por parte de jueces expertos, que les permite a los cerveceros tener una idea de cómo están posicionados con respecto a otros colegas.

“Los jueces hacen una devolución a cada muestra que catan; son observaciones que sirven para orientar y ayudar a mejorar diferentes aspectos del estilo que se presentaron. Muchas veces una cerveza está muy bien desde el punto de vista de los procesos, pero necesita ajustar ciertos detalles, por ejemplo de ingredientes o de parámetros, para encuadrar en las características de un determinado estilo”, explicó.

Capacitación constante

En el tramo final de la entrevista Federico Carre dijo  “Hay mucha competencia en el sector y hoy es necesario capacitarse. Hay mucha gente que hace cerveza artesanal pero hay que innovar y ser creativos. Hoy por hoy el escenario es difícil pero hay que seguir. Somos una empresa local con proyección y nuestro norte es producir  todos los días una cerveza de mejor calidad, una cerveza con los mejores estándares de producción”.

COMPARTIR:

Comentarios