Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:40 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

22 de enero de 2022

“Quiero un diálogo directo con los productores y conocer de primera mano la situación y aportar las herramientas que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires”

Lo dijo el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez quien visitó Ramallo este viernes. Se reunió con el Intendente Gustavo Perie, le confirmó la asistencia económica por 22,7 millones de pesos para realizar un mejorado de 10 kilómetros en la ruta 1001, desde Villa Ramallo a Villa General Savio. Además expresó la decisión de declarar la emergencia agropecuaria, y adelantó que analizan gestionar créditos o bien asistencia, para el sector. La articulación se analiza con el gobierno nacional. El Ministro Rodríguez, llegó a Ramallo a las 10 de la mañana, se trasladó a la Municipalidad donde suscribió el convenio con el titular del Departamento Ejecutivo Local y luego recorrieron parte de la ruta 1001 donde se invertirán el dinero que destina la provincia para el distrito. El funcionario provincial estuvo acompañado por los concejales Leandro Torri, Maira Ricciardelli, Daniela Mesías y Hernán Stebano. En el final del recorrido Rodríguez se reunió con productores agropecuarios locales para escuchar la situación del sector en el distrito, en el salón de la Federación Agraria, ubicado en Villa Ramallo, tomó contacto con representante del sector cooperativo.

La participación de los productores agropecuaria fue muy baja, llamativamente en medio de los pedidos que se escucharon en los últimos días cuando el intenso calor le dio un golpe duro a los cultivos.


La tórrida y húmeda jornada no dio respiro. El calor agobiante se podía ver en los rostros. Rodríguez al llegar al salón de la Federación Agraria en dialogo con La Radio Ramallo expresó “para nosotros mejorar los caminos rurales es una política del gobierno de la provincia muy importante, estuvimos firmando con el municipio de Ramallo un aporte de 22, 7 millones de pesos para hacer un mejorado de 10 kilómetros que une a Villa Ramallo con Sánchez. Este es un programa que estamos desarrollando en toda la provincia, hace pocos días atrás firmamos 66 convenios en un mismo día, con esto estamos llegando a más de 75 convenios y estamos dando respuesta a un tema que nos parece estructural, que es mejorar la infraestructura en el interior de la provincia de Buenos y partir de algo que siempre decimos que es el primer kilómetro, el primer kilómetro de camino rural que nos lleva a vincular localidades, el acceso a la escuela rural y por supuesto la posibilidad de transportar la producción”.


Con un tono pausado al hablar el funcionario provincial indicó “con el Intendente municipal hemos estado repasando la agenda que venimos trabajando y que venimos teniendo desde la provincia y por supuesto que a cada lugar donde voy me interesa hablar con los productores agropecuarios de la zona. Quiero un diálogo directo con los productores y conocer de primera mano la situación y aportar las herramientas que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
 

Emergencia Agropecuaria
 

Consultado sobre las perdidas en el maíz de primera y otros cultivos como consecuencia de la ola de calor y si la provincia iba a tomar medidas el ministro Rodríguez dijo “la provincia de Buenos Aires es una provincia muy vasta con condiciones y situaciones muy particulares hubo problemas en Patagones una situación realmente critica, nosotros ya más puntual estamos viendo perdidas en maíz de primera, estamos viendo también perdidas en las posibilidades de pasturas y estamos señalando que va  a haber una asistencia del gobierno de la provincia de Buenos Aires a la productores afectados que lo venimos trabajando con el gobierno nacional, con el Ministro Julián Domínguez para efectivizar esa asistencia porque sabemos que en algunos lugares hubo perdidas muy importantes”.
 

--¿Cómo se va a dar la instrumentación de esa asistencia económica?—preguntó La Radio Ramallo
 

--La instrumentación de la asistencia la venimos conversando, sí estamos pensando en que la principal herramienta tiene ser un financiamiento, línea de créditos blandas, es lo que estamos planteando.
 

Trigo
 

Luego se refirió a la última campaña de trigo “la contracara de este escenario fue la campaña de trigo, a veces las condiciones climáticas, los tiempos de la producción no te dejan festejar los resultados pero venimos de una campaña de trigo que marco un récord a nivel país  y en Buenos Aires ha sido sumamente importante, estamos hablando de un total país 21,5…22 millones de toneladas, una campaña realmente muy importante que en Buenos Aires tuvo su magnitud, su importancia. En Buenos Aires, también tuvimos una muy buena campaña con respecto a la cebada, cultivo de inverno que se está utilizando mucho y que ha aumentado su superficie, venimos de una campaña importante y con muy buenos resultados pero ahora tenemos que poner la atención a lo que pasa con los cultivos de de este tiempo”.


Sobre las políticas que llevan adelante desde su cartera remarcó “nosotros alentamos la difusión de la variedad de cultivos, vemos mucho potencial en el sorgo, y esto da lugar a que haya un incremento en el comercio internacional y el sorgo efectivamente es otro de los cultivos que está creciendo. Para nosotros es importante que los productores conozcan las alternativas productivas y de esa manera se incentive la rotación de cultivos. Desde la provincia de Buenos Aires, nosotros generamos el programa buenas prácticas agrícolas que tiene que ver con esto impulsar rotaciones, cuidado del suelo y la correcta aplicación de agroquímicos”.
 

Cadena de Valor
 

--¿Cuáles son los desafíos en este tiempo para el ministerio de Desarrollo Agrario?
 

--El desafío es hacer crecer y potenciar la cadena de valor sin ninguna duda… la producción agropecuaria pero lo digo de manera más generalizada de la provincia de Buenos Aires sino a nivel del país. El interior de la provincia tiene un enorme potencial y el sector agropecuario es parte de ese potencial. El sector de alimentos tiene que ser un motor de desarrollo del interior pero el principal desafío es dejar de ser meros productores de materias primas y pasar a ser productores de alimentos. Creo que ese es el desafío. Nosotros venimos incentivando mucho en materia de inversión de ese mayor agregado de valor porque estamos convencidos que es la manera de impulsar el desarrollo en cada localidad.

 

COMPARTIR:

Comentarios