Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:16 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLICIALES

20 de octubre de 2021

"Es una extensa investigación que se inicio en marzo de este año"

Lo dijo el doctor Patricio Múgica Díaz a cargo de la Unidad Fiscal N°1 quien habló sobre los allanamientos que se realizaron en Ramallo, en la región y en la ciudad de Buenos Aires y conourbano.

Los procedimientos generaron el secuestro de 7 panes de marihuana que estaban enterrados como en la series de narcos en un lote de una vivienda en un lugar al que la división de Drogas Ilícitas pudo acceder.   La investigación que comenzó en el mes de marzo fue sumando pruebas para que en la noche del martes se dispongan de varios allanamientos que dejaron detenidos y aprehendidos. Entre los imputados hay una persona que “operaba” desde la Unidad Penal 3 de San Nicolás. La droga se traía desde Villa Zavaleta y de Bernal, partido de Quilmes.

El doctor Múgica Díaz contó “es una extensa investigación que se inicio en marzo de este año y una vez más como se ha hecho a lo largo de todos estos años, nos encontramos en Ramallo con una venta grande de estupefacientes al menudeo. Nos encontramos con siete kilos de marihuana para la venta en la casa de Sebastián Leguizamón, en realidad es una causa que inicio el 25 de marzo a través de drogas ilícitas del departamento de la policía San Nicolás. Hubo muchas horas de grabación y se determinó que los hermanos Leguizamón como un masculino de apellido Babaglio estaban vendiendo estupefaciente tanto cocaína como marihuana, proveyéndose en Bueno Aires en la Villa 21/24 Villa Zavaleta y en un domicilio de Bernal que corresponde al gran Buenos Aires”.

En la continuidad de la información brindada por el fiscal informó: “uno de los hermanos Leguizamón está detenido en la unidad penal y establecía contactos desde la cárcel, por eso fue allanado. El juez de Garantías, otorgó tres detenciones en principio y luego se determinaron otras aprehensiones. En total hay siete u ocho aprehendidos, entre los aprehendidos hay una funcionaria policial. Encontramos estupefacientes en otros domicilios, la  funcionaria policial quedó imputada del delito incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”.

En el allanamiento realizado a la mujer policía el doctor Múgica Díaz explico que “intervino policial federal con policía judicial porque se trataba en ese allanamiento de una policía de la provincia de Buenos Aires. Lo realizó la fuerza federal por la incompatibilidad de las fuerzas que estaban en juego”.

Luego contó que “le vamos a imputar incumplimiento de los deberes de funcionario público y más que nada por es una policía y también el encubrimiento agravado por la entidad del delito”

Además señaló “se hicieron los allanamientos y se obtuvo material de importancia para la causa pero no pudimos dar con los investigados y en ese caso enviamos un exhorto a la ciudad a autónoma de Buenos Aires para a que continúen con la investigación pertinente. Estamos más que satisfecho con el secuestro y el trabajo de la división de Drogas Ilícitas. La droga estaba enterrada en una bolsa de Nylon en un lote”.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar con nuevas detenciones dijo “salvo la gente de ciudad de Buenos Aires y Bernal no hay prófugos. La droga estaba enterrada en un predio, esta modalidad se da muchas veces y muchas veces es difícil de hallar, pero teníamos el dato preciso de donde podía estar y parecía que pertenecía a un imaginario pero esta vez fue así. Hace varios años nos pasó una situación similar en Ramallo. En Barrio sur donde encontramos 300 kilos de marihuana y en un predio camino al arroyo Las Hermanas encontramos 12 kilos de cocaína enterrad”.

“La droga enterrada fue hallada en el domicilio de Sebastián Leguizamón en la ciudad de Ramallo. Las detenciones fueron en Ramallo. La droga estaba enterrada en un descampado amplio, detrás del estadio municipal donde se encontró la marihuana, es un lugar donde hay animales, como ovejas y porcinos, había bastante mugre, bolsas plásticas y allí estaba enterrada la marihuana” describió el fiscal.

Operaba desde la cárcel

En tanto, el doctor Múgica Díaz manifestó que “el sujeto que estaba detenido en el penal cumplía una condena por drogas, no es la primera vez  que nos pasa. Desde la Unidad Penal este tipo de delito se da con unos teléfonos celulares, o con conexiones con el exterior, no es la primera vez que pasa esto. El material probatorio fue altamente contundente”.

“Estas personas operaban en la zona de Ramallo, se proveían en Bernal y en la Villa Zavaleta y lo que hacía vendían en Ramallo, hacían narcomenudeo. Ellos se proveían y después vendían en Ramallo no se puede considerar que sea una banda” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios