Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:16 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

10 de octubre de 2021

Jornada Política con los candidatos a concejales en el Canal Digital de Secundaria 1

Comenzó el segundo tiempo. La jornada Política que organizó el pasado jueves como lo ha hecho a la largo de su historia la Escuela Secundaria 1 de Villa Ramallo “Dr. José Antonio Nava” reunió a los primeros candidatos a concejales para exponer sus ideas. No fue un debate, fue una exposición de ideas en donde a partir de una serie de preguntas que formularon los alumnos cada uno expresó lo suyo.

 La escuela hace poco tiempo inauguró su Canal Digital, y en ese espacio abierto a la comunidad fue donde cada uno de los dirigentes políticos dejó su punto de vista. La actividad fue coordinada por la profesora Cecilia Carro y en el inicio la directora Licenciada María José Sánchez agradeció la presencia y la posibilidad de que la ciudadanía conozca que piensan y que desean hacer por Ramallo. El encuentro se dividió en dos momentos: uno en el que participaron Eduardo Izaurralde, del Frente Vamos con Vos; Ricardo Mendoza, Unite por Buenos Aires, Evangelina Albornoz, Avanza Libertad. En un segundo turno estuvieron: Hernán Stebano, Frente de Todos; José María Silveira, Juntos; Federico Alonso, Más Valores y David Gutiérrez, Frente de Izquierda y los Trabajadores.

La Directora María José Sánchez en el inicio de la jornada expresó “gracias por estar presente este espacio para nosotros es muy importante porque todo lo que le podemos brindar  a los estudiantes es muy importante, es una responsabilidad muy grande poder brindarle la información y queremos que puedan conocer los proyectos que tienen. Esta escuela tiene este proyecto en el marco del proyecto institucional y lo llevamos adelante dentro de nuestro Canal Digital”.

Cada uno dijo lo suyo, entre otras preguntas los estudiantes los consultaron sobre: ¿Por qué quieren ser concejales de Ramallo? O bien ¿Qué Proyectos tienen para la sociedad?.

En el inicio de la exposición Evangelina Albornoz de Avanza Libertad dijo “faltan mujeres en la política, quiero acceder a un cargo porque amo a la política, desde la facultad empecé a funcionar en la política. Hace muchos años atrás tuve la posibilidad de conocer a uno de los líderes que fue Néstor Kirchner, lo conocí en el  Boxing Club de Rio Gallegos. Después pasé por diferentes cargos y estuve como interventora gremial, siempre fue mi intención poder participar en política. Es un orgullo hacer política, porque uno quiere ayudar al prójimo y buscamos solucionarles los problemas a los vecinos”.

Por su parte, Eduardo Izaurralde de Vamos como vos dijo “la política si bien cuenta con mala prensa sigue siendo la único o la más eficaz herramienta para la transformación social, el hecho de que uno se incorporé a la política es que está resignando parte de su tiempo, parte de sí mismo, en pos de otros, para colaborar con otros que ni siquiera conoce. L apolítica te da la posibilidad de ayudar a otro. Vengo de una tradición de origen radical, milite en Franja Morada en Rosario, en Ramallo incursioné en la Juventud Radical. Desde esa juventud llevamos adelante política para la juventud y después trabajé en el radicalismo. Hubo en el radicalismo un gran debate si era acceder a un cargo o bien defender las ideas socialdemócratas. Es por eso que algunos radicales hemos tomado otros caminos pero sin dejar de lado el pensamiento socialdemócrata. Uno quiere acceder a un cargo para luchar contra la injusticias”.

En tanto Ricardo Mendoza de Unite por Buenos Aires explicó “yo arranque a los 15 años a militar en la juventud radical en el 2017 decidí dar el portazo por cómo se estaba manejando la UCR. A muchos radicales nos encuentran compitiendo sanamente en distintas veredas. Quiero llegar a una banca para realizar una transformación, la política es una herramienta de transformación. El problema son algunos actores que tergiversan el fin de la misma. Nosotros desde el concejo queremos que la política sea una herramienta de transformación”.

En el segundo bloque comenzó hablando Hernán Stebano del Frente de Todos: “celebro este ámbito de debate, me pone muy contento que los pibes y pibas estén interesados en política. Me pone muy contento, quienes somos militantes, sabemos que hay que estar cerca de los vecinos. La política es una herramienta de transformación y es a lo que nosotros apostamos. Soy un egresamos de la Universidad Pública y siempre apostamos por la educación y por la educación publica. Nosotros desde nuestro espacio queremos que la política sea una herramienta de transformación. Nosotros queremos hacer algo por el prójimo, nosotros aportamos desde nuestros recursos para el vecino”.

David Gutiérrez del Frente de Izquierda  dijo “se noto un malestar en el run run de los vecinos cuando se formaron las listas, hubo desprolijidades como se formaron las listas. Es bueno que el vecino piense a quién votar y porque votar a tal o cual candidato. No debería pasar, los partidos políticos tienen que tener una organización. Nosotros queremos representar a los vecinos en el concejo. Es difícil que el ciudadano se vea representando porque hay que estar preparados, nosotros estamos preparados para representar a los vecinos. Como militante del partido Obrero, nosotros venimos de los barrios, de los lugares de base, y hoy quiero representar a los vecinos. Yo de joven nunca me vi representado y encontré en la izquierda un espacio para poder representar a los vecinos. Ya participé de varias elecciones y tenemos esperanzas de llegar al concejo. Estoy en contra de los políticos que se van de un bando a otro para hacer carrera y cobrar un sueldo exorbitante. En política hay mucho para cambiar y se necesita mucho trabajo. Es muy común verlo acá en Ramallo o en todos lados que esto pase”.

 

José María Silveira de Juntos manifestó “la formación y la educación en toda persona que quiera participar en política es una fortaleza pero si además está acompañada por el respeto y la responsabilidad seguramente lo va a ayudar muchísimo. Celebro de que la mayoría que estamos acá sean caras nuevas. La gente está cansada de los que se perpetran en el poder y es importante que haya caras nuevas en políticas. Este gobierno está terminando las obras que empezó el gobierno anterior. Hay proyectos como transformar el polo universitario en un polo universitario tecnológico. El municipio sigue con la ayuda a los estudiantes con becas y este gobierno siguió con la casa del estudiante en Rosario. Este gobierno se ocupa de la educación de los jóvenes”.

Federico Alonso de Más Valores expresó “con respecto a esto que vivimos la sociedad está sabiendo lo que pasa, y quiere que la política le sirva. No quiere familiares o amigos de la política, eso le ha hecho muy mal a la sociedad. La gente está un poco desilusionada con los partidos tradicionales, se unen desde diferentes sectores y no se sabe de qué partido político es. Eso se ve en Ramallo. Más Valores es un espacio nuevo que ha venido para quedarse, es un espacio que no va a hacer alianzas con ningún partido político, este un proyecto a 10 o 15 años. Se ha perdido la palabra empeñada. Hubo candidatos llenos de promesas que nos han dejado devastados una vez que llegan a la intendencia. La Argentina tiene 50 por ciento de pobres, soy docente y con dos cargos y  estoy casi por debajo de la línea de pobreza, la Argentina necesita una transformación en serio y eso queremos llevar al concejo deliberante. Quiero agradecer por la invitación para participar de este encuentro. Hoy como Argentino y como vecino de Ramallo tenemos que tener políticas de estado cuando hay un cambio de gobierno se da por tierra lo que hizo el otro gobierno, más allá de que no todo es malo de un lado y bueno del otro, hoy el concejo deliberante necesita una voz que esté más allá del bipartidismo, nosotros vamos a hacer un esfuerzo mayor para ser la tercer fuerza y tener una mirada diferente y que no sea siempre el bipartidismo”.

COMPARTIR:

Comentarios