Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:28 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

3 de agosto de 2021

Subcomisaria Cerbin "Creo que las medidas cautelares y el accionar rápido de la justicia ayuda mucho para que cese la violencia"

Luciana Cerbin, titular de la Comisaria de la Mujer informó cómo transitaron el primer semestre del año. Las denuncias bajaron entre un 20 y 30 por ciento en casos de violencia familiar que atienden en la ciudad de Ramallo en los meses de julio y junio. En julio fue el mes que menos denuncias se recepcionaron.

Cerbin se preguntó “uno se pregunta si hay menos violencia o no se animan a denunciar. Nosotros tomamos denuncias por vulneración de derechos del niño, por la ley de familia, por hechos de violencia de género, pero en los últimos meses la tendencia es a la baja en materia de recepción de denuncias. Se está haciendo un trabajo importante con el área de género de la Municipalidad”

La subcomisaria indicó “nosotros queremos que la persona se convenza y pueda hacer la denuncia. Las denuncias más comunes pasan por las amenazas o lesiones, y en el último tiempo han bajado notoriamente. Creo que las medidas cautelares y el accionar rápido de la justicia ayuda mucho para que cese la violencia. Al cumplir con la medida bajan las denuncias en las dependencias. Nosotros tratamos de acompañar para que los hechos no se vuelvan a repetir”.

En otro tramo del dialogo manifestó “Gracias a Dios se realiza un gran trabajo en conjunto con todas las instituciones del estado para dar respuesta rápidamente a la víctima. El accionar rápido de la justicia es muy importante” luego aclaro “nosotros lo que vemos que la estadística varía, en verano suben la cantidad de denuncias, ahora en dos meses han bajado las denuncias y es un hecho importante. El dato sobresaliente es que han bajado las denuncias en este mes”.


Inicio del 2021

Al ser consultada sobre cómo fue el inicio del año recordó “lamentablemente las denuncias se habían incrementado en el 2021. Al principio del año aumentaron los casos de violencia de género y violencia familia. Trabajamos codo a codo con la Ayudantía Fiscal y el servicio local. Recepcionamos la denuncia y le damos la intervención al Juzgado de Paz y las medidas cautelares, son lo primero que se pide. Lo que hacemos es solicitarla en casos graves, y avanzamos con las recorridas dinámicas para prevenir otros hechos más graves. Lamentablemente se habían incrementado las denuncias en todas las localidades”

La funcionaria policial contó “trabajamos con la víctima, tomamos la denuncia y buscamos que no vuelva con su agresor. Trabajamos con el área de género y diversidad de la Municipalidad. También le damos intervención a la fiscalía. En la pandemia, subieron las denuncias y es bueno tener estos datos de los dos últimos meses” posteriormente pidió “recomendamos que se acerquen a la Comisaría y realicen la denuncia, así sea un insulto, porque todo comienza con un insulto. Que no duden y que llamen al 911”.

 “Todo arranca con un insulto y después vienen los golpes las amenazas. Situaciones en la cual están los menores presentes. La situación económica debe generar estas situaciones pensamos muchas veces. No tenía que haber un motivo para que la mujer sea víctima de estos hechos” indico.

Casa de abrigo

“Por el momento no se tiene un lugar para resguardar a la víctima, se está trabajando desde la Municipalidad. Ramallo no tiene un lugar donde se pueda alojar a la víctima, es necesario tenerlo. Mientras tanto buscamos a un familiar o a un amigo para resguardarla” concluyó.

 Si sos víctima de violencia llama al 03407- 423123 o al 911.

COMPARTIR:

Comentarios