Lunes 30 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 30 de Marzo de 2026 y son las 19:52 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

33.4°°

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

30 de marzo de 2026

Más de 1000 vecinos cursan carreras universitarias con financiamiento municipal

Con nuevas propuestas académicas y un esquema que combina modalidades virtuales y presenciales, el Centro Universitario local amplía su alcance. Buscan reforzar el seguimiento de alumnos tras detectar deserción en 2025.

El ciclo lectivo 2026 comenzó en el Centro Universitario de Ramallo con una matrícula que ronda los mil estudiantes y una ampliación de la oferta académica. Así lo confirmó el secretario de Política Educativa municipal, Marco Haedo, en dialogo con la Radio Ramallo, quien destacó la incorporación de nuevas carreras y el fortalecimiento del sistema de seguimiento de alumnos.

El inicio formal se dio con la Universidad de la Marina Mercante, donde ya cursan 183 estudiantes en carreras recientemente sumadas, entre ellas licenciatura en Psicología, distintas ingenierías y propuestas vinculadas a la logística y la administración naviera.

En las próximas semanas se completará el esquema con el arranque de las carreras tradicionales que se dictan junto a la Universidad del Este —como contador público, abogacía y recursos humanos— y también con la Universidad FASTA, ampliando así la oferta educativa local.

Según explicó Haedo, la cursada combina modalidades sincrónicas y asincrónicas, con el objetivo de facilitar el acceso a quienes estudian y trabajan. Además, se prevé incorporar una clase presencial mensual por carrera para fortalecer el vínculo entre estudiantes, docentes y el centro universitario.

Uno de los puntos centrales de la política educativa local es que las carreras financiadas por el municipio son gratuitas exclusivamente para los vecinos de Ramallo. En tanto, quienes no residen en el distrito pueden acceder mediante acuerdos directos con las universidades.

En relación al perfil de los estudiantes, el funcionario señaló que si bien predominan los jóvenes, también se registra una participación creciente de adultos que retoman sus estudios. “Hay mucha gente grande que se está animando a estudiar”, indicó.

Por otro lado, el municipio busca mejorar el seguimiento académico tras detectar que durante 2025 unos 120 alumnos abandonaron las carreras. Para ello, se implementará un sistema de control a través de una plataforma digital, donde los estudiantes deberán registrar su asistencia mensualmente. En caso de inasistencia, se realizará un contacto directo para conocer las causas.

La medida apunta no solo a acompañar a los alumnos, sino también a optimizar el uso de los recursos públicos, ya que las carreras son financiadas con fondos municipales.

Además, este año se espera la primera camada de egresados de la actual gestión, con la carrera de Seguridad e Higiene en etapa de finalización.

Desde el municipio destacan que esta política permite que más vecinos accedan a estudios superiores sin tener que trasladarse a ciudades como Rosario o Buenos Aires, donde el costo de vida para estudiantes puede superar el $1.000.000

Con más de 60 carreras disponibles y una matrícula en crecimiento, el centro universitario se consolida como uno de los ejes centrales de la gestión local en materia educativa.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“Los fertilizantes tienen hoy una participación altísima en el costo de producción”

“Los fertilizantes tienen hoy una participación altísima en el costo de producción”

El productor Daniel Berdini advirtió que la suba de insumos y combustible impacta en toda la cadena y podría reducir la siembra de trigo en la próxima campaña.
LOCALES
Defensa Civil y Bomberos de Ramallo se entrenaron en combate aéreo de incendios forestales

Defensa Civil y Bomberos de Ramallo se entrenaron en combate aéreo de incendios forestales

Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias, personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Ramallo y Bomberos Voluntarios locales participaron de una jornada intensiva de capacitación en combate aéreo de incendios forestales, desarrollada en el Aeroclub de San Pedro.
LOCALES
Productores cuestionan suba de tasas y piden explicaciones al Concejo Deliberante

Productores cuestionan suba de tasas y piden explicaciones al Concejo Deliberante

Desde la filial Ramallo de Federación Agraria Argentina advirtieron que no fueron consultados sobre los cambios tributarios y reclaman diálogo ante un posible aumento del 50% en tasas municipales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.