Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:15 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

6 de julio de 2021

Dr. Torriani "Creo que debería darse la posibilidad de crecer en ciertas autonomías para no depender tanto del gobierno provincial"

El año 2020 estuvo marcado por la quema de pastizales e incendios descontrolados en la zona de islas. El día lunes pasado los incendios volvieron a ser noticia, se mezcló el humo y la niebla y terminaron siendo un factor de incidencia y alerta a la hora de trasladarse por los caminos que atraviesan al partido de Ramallo. Los vecinos subieron a las redes imágenes de la quema en las islas que se replicaron rápidamente. Consultado el Asesor Legal del Municipio, Dr. José Luis Torriani sobre la denuncia presentada el año pasado indicó que fue radicada en la Fiscalía a cargo del Dr. Matías Di Lello en primer término y luego fue girada a la provincia de Entre Ríos donde tramita la causa original.

 

 "Presentamos una denuncia para que se investigue la posible comisión de un delito respecto de las quemas de pastizales en la zona de las Islas de la provincia de Entre Ríos. Basamos nuestra presentación en defensa de todos los vecinos del partido de Ramallo habida cuenta que sentimos que se encuentra vulnerado el derecho del artículo 41 de que todos los habitantes gozamos del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para las actividades productivas. Entendiendo que esto si bien es un acto que se produce en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos es algo que nos está afectando a nosotros como así también a la flora y fauna de la región” dijo el Asesor Legal del municipio la presentación realizada en el 2020.

 En aquella oportunidad  el Intendente Gustavo Perie se manifestó a favor de que otras organizaciones se presenten como denunciantes de esta situación, “pueden hacer la denuncia ellos también y hacer una denuncia conjunta con la nuestra y eso nos va a dar más fuerza de acción a la hora de que la justicia actúe” expresó.

Destino Paraná

En tanto, el Doctor Torriani este martes señaló que “hicimos la presentación en el mes de agosto del año pasado. La denuncia fue para que se investigue el posible delito de estrago, acordemos que en ese momento había una quema de pastizales bastante visible y preocupante y entonces de oficio el municipio concurrió a la fiscalía. Habíamos visto que se había interpuesto un amparo colectivo en la ciudad de Rosario, también por la quema en la provincia de Entre Ríos. En el caso nuestro al hacer una denuncia de oficio desde el municipio de Ramallo, se declaró incompetente el fiscal una vez constatado que el sector de la quema pertenecía a la provincia de Entre Ríos, mando la denuncia al juzgado Federal de Paraná”

¿Avanza o no avanza?

Torriani dijo “la causa fue avanzando con medidas, el municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente hizo una inspección ocular en las islas Las Hermanas y OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible)  tomo muestras del aire en diferentes puntos de la ciudad de Ramallo para tener Medio Ambiente un dictamen de los perjuicios que estaba marcando eso en la población y el grado de nocivo que implicaba. En esto el estado municipal tiene ciertas limitantes puede ser el disparador pero después el que actúa es el juez”. 
Consultado sobre como sigue el expediente judicial expresó “es compleja la trama de la competencia, cuando suceden algunas cuestiones que tienen que ver con Lechiguanas, o Islas de las Hermanas en la ganadería. Toda la competencia del Federal pasa a la provincia de Entre Ríos, es bastante limitante, es algo que se debería corregir. Cuando hay cuestiones de SENASA, en el tema del ganado, todo lo de acá va a la traza de la provincia de Entre Ríos y te pone en una situación disvaliosa y que en algunas cuestiones roza con el derecho a legítima defensa, con  matriculas y competencias que tienen que ser de abogados de allá”. 

Islas Las Hermanas

Sobre el territorio de islas de la provincia de Buenos Aires informó“siempre se suceden algunos tipo de conflicto, el tema de islas es complejo, hasta con Islas de Las Hermanas. La Dirección te otorga la posesión pero establece limitaciones desde la provincia. Te permite poder realizar algunas acciones y otras no. Esto se ha hablado con la gente de producción y el Intendente mismo. En su momento se hizo un estudio muy importante por arte de Hugo Bellochio, y lo que hay que hacer en esto es aggiornarse. Hoy se logró incorporar en nuestra constitución nacional el derecho sobre el medio ambiente”. 

Por último fue directo “creo que debería darse la posibilidad de crecer en ciertas autonomías para no depender tanto del gobierno provincial. Tigre ha sido un avanzado en esto y ha podido urbanizar de alguna manera parte del sector de islas. El gobierno provincial tendría que velar por tratar de descentralizar y darle mayores potestades a los municipio”. 

COMPARTIR:

Comentarios