Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:11 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

29 de junio de 2021

El Paraíso y su historia

Carlos Félix Maga es de la ciudad de San Nicolás y en medio de la pandemia junto a su pareja Alicia Ponte decidieron mudarse a la localidad de El Paraíso. Hace cinco meses que viven en el pueblo. Crearon un blog web, que busca contar la historia de la localidad de “El Paraíso”.

En la última sesión del concejo deliberante, el concejal Fernando Rizzi presentó una resolución declarando de Interés Cultural a la revista digital, la cual fue aprobada por unanimidad. “Nace a partir de que con mi pareja buscábamos un lugar tranquilo hace 5 años y comenzamos a construir acá en El Paraíso y nos empezamos relacionar con la sociedad del pueblo. Nosotros venimos de San Nicolás y empezamos a conocer las historias con la gente y de pronto nos encontramos con un pasado muy rico, con una historia muy importante de conocimiento nacional. Con personas que han salido de El Paraíso y han tenido un reconocimiento nacional, decidimos hacerlo en un espacio distinto a lo que es un libro y pensamos en un espacio web. Un año y medio me llevo poder recopilar la información” comenzó diciendo.


Maga estudio Técnico Superior en analista en sistema y luego se graduó como Licenciado en Tecnología Educativa de la UTN se desempeñó como docente. “La parte de investigación llevó más de un año, ya que es muy importante conocer el relato personal de la gente que ha vivido la época gloriosa de El Paraíso, pero estos habitantes superan los 80 años, y se dificulto esta tarea por la pandemia” contó.

Lugones

“Leopoldo Lugones era concurrente al Castillo de Obligado y así fue comenzando todo. Me encuentro con historias que no están en los libros y que están en los nombres de las calles. Encuentro entre 1947 y 1960 que El Paraíso tuvo una vida enorme de gran desarrollo. Hay una parte que hablo de la historia de su gente en donde contamos con las historias de los laburantes, de los trabajadores” señaló.
“Los trabajadores han sido los trabajadores del campo. En sus orígenes en El Paraíso había cuatro o cinco propietarios allá por 1920. Cuando la gente pasa a comprar campos, aparece un movimiento social importante, aparece la escuela, proveedurías, había farmacias y hasta una estación de servicio” relató

Museo Municipal

“Recibí apoyo del Museo Hércules Rabagliatti de Ramallo, que cuenta con mucha documentación, que en algún momento fue entregada por gente de El Paraíso. Valeria Cejas, coordinadora el museo, se puso abrir paquetes junto conmigo, y ahí obtuve mucha información sobre la creación del lugar, sucesos históricos entre otras cosas” resaltó.


Carlos manifestó que cosas del lugar lo cautivaron para poder lanzarse a la creación de este blog: “Yo soy de San Nicolás y hace unos 5 años con mi pareja, Alicia Ponte fotógrafa del blog, aterrizamos ahí; en principio para poder pasar un fin de semana. Hace 5 meses terminamos nuestra casa ahí y a medida que nos fuimos afincando, conocimos más cosas del lugar, la gente y de pronto nos encontramos que tiene una tremenda riqueza en sucesos históricos. Ese fue el momento donde pensamos que esto tenía que quedar grabado en algún lugar y creamos el blog, donde va a queda eternamente flotando en la web como un libro digital. Soy ex docente en informática, leo mucho los temas de historia y ahora que estoy jubilado le puedo dedicar más tiempo a esa parte” graficó.

Vida social

“Los lugares de reuniones sociales eran el club El Ombú y el club Júpiter del otro lado de la autopista. Había una vida social muy importante. El Paraíso ha tenido una vida social intensa entre 1940 y 1960. Había una población rural muy importante en la zona, pero con el paso de los años muchos vecinos se fueron trasladando a Ramallo o Villa Ramallo” resaltó. 


“En las distintas solapas o menúes (Su historia; Sus calles; Historias de su gente; Club El Ombú; Costumbres; Capilla; Propuestas) se trata de brindar al visitante una idea cabal de lo que fue, es y puede llegar a ser El Paraíso. Desde ya es un material de partida, que se irá incrementando y enriqueciendo con futuros aportes de quienes tengan información para sumar al respecto”.

“Para poder mejorar, hay un espacio en el Blog donde se puede sugerir reformas, cambios y todo aquello que contribuya al crecimiento” indicó en otro tramo del dialogo.

Los interesados pueden ingresar a: http://paraisopba.blogspot.com, conocer más de El Paraíso y aportar historias o contenidos del lugar.

COMPARTIR:

Comentarios