Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:42 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

25 de junio de 2021

Mercado Inmobiliario

“Se necesitan créditos hipotecarios a 20 o 30 años con baja tasa de interés” dijo Mario Pagnanini- Martillero público nacional

 Pagnanini en el dialogo con la Radio Ramallo resaltó que es necesario tener un código de Ordenamiento Urbano y Territorial. También dijo que para que las familias puedan acceder al techo propio se necesitan créditos a 20 o 30 años.

“El mercado está parado por decirlo de una manera, hay pocas operaciones, la gente está queriendo hacer una inversión, pero se paró mucho en este tiempo, fundamentalmente las casas usadas, o departamentos. Hay algo que se mueve en ventas al pozo que están financiadas en pesos con el índice de la construcción, pero hay pocas operaciones” comenzó diciendo Pagnanini.

Costo de construcción

En este mes de junio se conoció que el costo de los materiales de construcción desde el inicio de año aumentó un 60 por ciento: “La construcción y los materiales de construcción han aumentado muchísimo, el dólar está estable y eso hace que se mueva la construcción, pero lo valores son altos. Están aumentando” señaló al tiempo que brindó información sobre el costo de un lote en Ramallo “un lote con todos los servicios en Ramallo cuesta dos millones de pesos, depende de la ubicación. En dos millones de pesos no estas sobre pavimento –aclaró-- estas en calle de tierra, pero tenes todos los servicios”

Créditos

“Hoy lo que faltan son créditos, acorde a los sueldos de la gente. Se necesitan créditos hipotecarios 20 o 30 años con baja tasa de interés, lamentablemente en la Argentina faltan créditos. Hoy es necesario tener créditos y a tasas razonables---reiteró--. Cada vez estamos más lejos”.

Al ser consultado que se debería hacer dijo “te reitero hoy es necesario tener crédito. Con esta inflación estamos lejos de que las entidades bancarias vayan a dar crédito”.

Alquileres

“Los alquileres siguen estando vigentes… porque el problema habitacional está. No se construye de la misma manera de las necesidades que tiene la gente. Se sigue alquilando. Y cada vez aumentan los alquileres, la ley que impuso el gobierno no dio resultados y llevo a que los alquileres aumentaran un 70 por ciento en un año y la gente no lo puede pagar. En general los alquileres aumentaron con la ley del gobierno un 70 por ciento. Si lo hubieran dejado como estaba antes las cosas hubieran sido mejor” detalló.

Campos

Pagnanini sobre la venta describió el siguiente escenario: “con los campos no hay muchas operaciones. El campo bajo de precio, primero con la devaluación de Macri bajo a 10 mil dólares y después con las devaluaciones de Fernández bajó a 8 mil dólares la hectárea es el valor que se vende un campo agrícola. Después varía si el campo tiene mejoras. Hoy vale entre 8 y 9 mil dólares una hectárea de campo. Hay campos a la venta, pero debería haber más, con los precios que los granos tiene hoy… pasó a ser más rentable, tanto sea maíz como soja. Pero en este cordón hubo una gran sequía donde los rindes fueron muy bajos y no se pudieron aprovechar los buenos precios”.

Después contó “estuvimos hablando con contratistas que le ha ido muy mal. La soja en nuestra zona en los lotes ha rendido 5 quintales, y a eso hay que agregar lo que han aumentado los insumos. Es complicada la realidad del campo”.

La Argentina

En la continuidad del dialogo reflexionó “yo tengo esperanza en la Argentina, porque es un país que tiene un potencial espectacular desde todo punto de vista. La Argentina es maravillosa, lástima que no nos podemos poner de acuerdo y estemos peleándonos entre nosotros y así nunca vamos a llegar a nada. Un país con todo el potencial que tiene Argentina es triste ver esta situación. Creo que la clase política se tiene que poner de acuerdo. Yo tengo optimismo que se pongan de acuerdo”.

Luego manifestó “a veces pareciera que debemos tocar fondo para cambiar la mentalidad. Los países que han surgido han tocado fondo y han salido adelante”.

Inversiones en Ramallo

Pagnanini fue quien hace más de una década recibió en su inmobiliaria de calle San Martín a dos personas que buscaban un predio para un desarrollo industrial. Hoy ese predio es Bunge Ramallo. Siempre ha sido un hombre de consulta y de hecho hace un tiempo atrás señaló que había una posibilidad de que capitales chinos desembarcaran en Ramallo algo que finalmente no sucedió, por no tener el distrito aprobado su COUT (Código de Ordenamiento Urbano y Territorial)

“Está muy quieto todo. No he tenido más consultas. En su momento había capitales rusos y chinos. Fue un acercamiento que no se pudo dar por ese famoso tema que tenemos acá en Ramallo que es el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial. Ojalá que la provincia pueda aprobarlo en poco tiempo. No he tenido llamados de inversores extranjeros y tampoco nacionales” expresó.

Y concluyó: “pienso que las autoridades provinciales no se portan bien con Ramallo. Es un tema que no viene aprobado desde provincia el código, lamentablemente a este gobierno de Gustavo Perie peor situación no le podría haber tocado con la pandemia y la situación en general”.   

COMPARTIR:

Comentarios