Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:05 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

8 de junio de 2021

Entrevista a la Ingeniera Civil Cecilia Gianmaría

Nadie es profeta en su tierra. El refrán bíblico aplica claramente a la Ingeniera Civil Cecilia Gianmaría, actualmente Directora de Obras Públicas de la Municipalidad de San Nicolás. Estudio en la Escuela 5 “Tomas Cannavery” de Villa Ramallo, luego curso la secundaria en la Escuela Técnica “Bonifacio Velázquez” también de Villa Ramallo. Una vez que terminó se fue a Rosario donde estudió Ingeniera Civil, hace un tiempo atrás finalizó un posgrado en urbanismo hoy es una de las personas que ha transformado a San Nicolás. De perfil bajo, bajísimo podría decir. Cecilia va a contar que habla con el equipo de obras Públicas de la Municipalidad ramallense acercando sugerencia para pensar el desarrollo local.

 

 

--Un día empezamos a averiguar que mucho ha tenido que ver en la transformación de San Nicolás una ramallense…

--(risas) Yo estoy desde el año 2014 desde la gestión de Ismael, orgullosa de estar acá.

--¿Como fue el proyecto de transformar San Nicolás?

--San Nicolás viene con una gestión desde hace vario años que permiten planificar a corto plazo y a largo plazo, y eso permite ver los cambios que tienen que ver con la continuidad y la gestión. Primero se proyectan las obras de corto plazo y después se pueden ver los cambios a medida que pasa el tiempo. Primero se proyectan las obras de saneamiento y después se puede lograr en espacios públicos los proyectos de largo plazo como es San Nicolás de cara al río, como es unir toda la costanera desde parque Aguiar hasta el batallón que fue recuperado. Es lo bueno de haber recuperado tres kilómetros de frente ribereño. Se fue recuperando como se podía, lo bueno es que hay un equipo sólido conformado desde hace mucho tiempo y una gestión que va para adelante entonces permite esto, yo estoy orgullosa de estar acá, si bien soy ramallense vivo en Ramallo pero es importante estar acá en este equipo.

--¿Cómo empezó todo el proceso de cambio?

--Comenzamos con los servicios de saneamiento, agua, cloacas, se completó redes de gas más allá que son de prestadoras privadas, se continuó con cordón cuneta, desagües pluviales y pavimento, y lo que se busca es llevar calidad y, los mismos servicios a todos los barrios para que no haya relaciones sociales diferentes, es una cadena de cosas que da calidad de vida y saneamiento que en algunos lugares no había. Después se empieza a pensar en el espacio público, el espacio verde y sobre todo con la pandemia que demostró que se necesitaban tener espacios verdes sustentables, y de calidad, que a la vez a la hora de elegir los materiales sean amigable con el medio ambiente de bajo mantenimiento, después agregar obras icónicas, pero este es el concepto de base.

--¿Quedan barrios sin servicios básicos?

--Quedan muy pocos, se empezó con el barrio los provincianos y el lunes se empieza a resolver la situación de barrio Cavalli, vamos a trabajar en la reurbanización, un  barrio de 40 años y el otro de70 años atrás, sin lugares para resolver la trama urbana y se logra llegar a un diseño y trabajar con la gente del barrio, es fundamental el sentimiento de arraigo. Vamos a trabajar la parte sanitaria con los vecinos y obras de cordón cuneta y asfalto que estaban atadas a obras de hidráulicas que se han terminado y permite terminar con el cordón cuneta y asfalto. Y paralelamente se intervino en los espacios públicos.

--Además avanzaron con la construcción de un hospital en zona norte y otro en zona oeste…

--Eso es otra parte de la planificación, también está el equipamiento urbano que son los hospitales, en dos semanas comenzamos con el hospital en zona oeste. Es en barrio Garetto en la zona oeste de la ciudad.

--¿La construcción del estadio y del autódromo estaba dentro del plan estratégico de la ciudad?

--Son equipamientos a la ciudad, son hitos que hacen que por la ubicación estratégica de San Nicolás, en ruta 9, tenga atractivos turísticos que le traen a la ciudad más actividades y suman al desarrollo de la ciudad y estaban dentro del plan de la ciudad.

--¿Cómo siguen hacia adelante?

--La zona del batallón llevó su tiempo, se logro liberar una gran muralla que tenía San Nicolás de cara al río. En esa zona cambia mucho la vista de cara al río. Hubo un gran trabajo de gestión y se procedió a un planteo de espacio público. Luego procedimos a tirar el muro y planteamos, se hicieron dos calles un boulevard costero y una calle de acceso,  el desarrollo de un gran parque que es un atractivo para toda la ciudad. En esta segunda etapa tiene unos balcones al río que te permite caminar sobre una pasarela. Cada lugar tiene su atractivo y por eso la gente va a los parques.

--¿Te inspiras en algo en el desarrollo de la ciudad?

--Se piensa integral a toda la ciudad. Todos los vecinos saben que en determinado momento le llegan las obras. Los vecinos se integran porque ellos nos hacen sugerencias y tomamos nota para trabajarlo o bien para resaltar, pero es muy importante lo que sucede con la participación ciudadana por el sentimiento de propio o de pertenencia. Tenemos que terminar de completar las plazas barriales.

--¿Cómo se financian todas estas obras?

--Mayormente son fondos municipales. Es parte de la gestión administrativa y de lograr una buena administración y la Nación siempre impulsa algunas obras pero la mayoría de la obras con fondos municipales, el 90 por ciento.

--Te han llamado desde Ramallo…

--Hay un equipo muy importante en Ramallo, colaboro con las chicas de obras públicas de Ramallo, comparto información, ellas nos consultan, hay equipo allá y hay equipo acá. En San Nicolás hay mucho por hacer. Se necesita trabajar a largo plazo.

--Sos joven… ¿Hubo alguna obra que te movilizo más que otra?

--Estudie Ingeniería Civil, hacia obras portuarias de cálculo en Rosario me sentía media aburrida y cuando conocí esto no lo podía creer la dimensión y variedad de obras con una gestión que hace y que era para una ciudad, entonces no hay una obra… todas las obras fueron espectaculares cada una tuvo su particularidad. Lo que más me atrae es la parte social y urbana y llevar calidad de vida a las personas por eso después me especialicé en un posgrado en urbanismo. La alegría de la gente cuando llegan las obras a los barrios no se cambian por nada.

--¿Quién te fue a buscar para trabajar en la Municipalidad de San Nicolás?

--Yo me arrime…trabajaba en un estudio de ingeniería se había terminado una obra en Paraguay y me volví a Ramallo, era una época complicada, no conseguía nada y me vine a San Nicolás recorrí varias empresas y fui a la Municipalidad me encontré con Ismael que en ese momento estaba él y empezaron las charlas, justo empezaban con el parque industrial, le faltaba la pata civil y me llamaron no lo podía creer. Atravesé como cinco entrevistas pero pude entrar y me fui afianzando y que me puedan conocer, fue en un momento de crisis y pude participar.

--¿Quién es más bravo para trabajar Ismael o Manuel?

--(Risas) Los dos, ellos siguen trabajando en equipo. Trabajo con los dos. Estoy muy contenta de trabajar con los dos, son incansables trabajadores.

--¿Qué le sugerís a los jóvenes que están estudiando?

--Esfuerzo y dedicación, es la convicción y las ganas con que haces las cosas. Uno a veces se frustra pero siempre hay que hacerlo con ganas y con buenas intenciones y sin mirar para los costados y se puede llegar a un montón de lados, que estudien mucho, y a preguntarse todo. Hay que preguntarte y cuestionarte cosas… te van a  llevar a emprender.

COMPARTIR:

Comentarios