Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:55 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

13 de mayo de 2021

Paoloni "Los rindes fueron muy pobres en la zona y tenemos precios muy buenos en el mercado"

Según datos históricos el nivel de precios de la soja es el tercero más alto pero en el cordón que va desde Alsina a Rosario por el río Paraná los rindes fueron muy bajos y para muchos de los trabajadores del campo es muy compleja la situación. Darío Paoloni, Gerente de la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta detalló cómo se encuentran y que se puede proyectar en este momento. “Es realmente un lastima, hoy tenemos los precios que estamos teniendo y no los podemos aprovechar con una buena cosecha, hoy con una cosecha como la del año pasado la situación sería otra pero es lo que nos toca. Con el clima no se puede hacer nada y ocurren estas cosas. Los rindes fueron muy pobres” comenzó diciendo.

 

--¿Las cosas cambian yendo para el lado de La Violeta o Arrecifes?

--Si cambian, pero con rindes más bajos a los históricos. Tradicionalmente aquellos lugares cambian los suelos y algunas lluvias oportunas, generalmente y todos los años ocurren en esa zona y no sabemos porque llueve más que acá. Mejoraron los rindes, no lo que deberían ser pero es otra cosa.

--¿La soja a 600 dólares equivale para el productor cuando saca todos los impuestos a 212 dólares?

--Puede ser, si vos tomas el tema retenciones y todo el tema impositivo, el tipo de cambio diferente más o menos andan esos valores. Estos mercados habría que aprovecharlos pero con todo este tema impositivo al productor se le hace difícil. Hoy la soja tiene el tercer valor más alto en la historia superó los 600 dólares y nosotros más allá de la cosecha seguimos teniendo los inconvenientes de la parte impositiva. En el final de la historia nunca llega a ser bueno para el productor siempre tenemos algún inconveniente.

--¿Qué pasa con los productores que tienen rindes de 8 a 10 quintales o bien que alquilaron campos?

--Ese es un problema que se nos avecina, están los alquileres, los insumos y vivir todo el año. Nosotros estamos estudiando puntualmente cada caso y dentro de nuestras posibilidades vamos dando alguna ayuda pero la cantidad de productores que van a quedar en condiciones no muy buenas son varios y acá es donde tendría que haber una mano importante de los bancos, fundamentalmente de los bancos oficiales teniendo en cuenta esta emergencia agropecuaria que se ha solicitado, sería muy importante que puedan dar una mano más allá de las gestiones que se han realizado desde algunas de las entidades para dar respuestas. Por ahora no hay noticias. Sería muy importante que saliera de estos bancos líneas crediticias muy bajas. También somos realistas que hay otro episodio muy importante y grave como la pandemia que también hay que atender y que hay que atender a otros sectores económicos de la comunidad pero en lo que es el sector agropecuario que es un motor importante del país habría que darle una mano.

--¿Puede ser que se van de Ramallo más de 2 mil millones de pesos en materia de retenciones?

--Si puede ser, no saque cálculos últimamente, estamos terminando la cosecha. De la zona se va una cifra abultadísima en materia de retenciones, quiero ver los rindes finales pero es un número muy alto. Creo que son dos veces el presupuesto que tiene Ramallo. Nos va a salvar en gran parte el maíz de segunda a los productores, está rindiendo muy bien, bastante bien está rindiendo el sorgo con buenos rindes. Por suerte le saco hectáreas a la soja.

--¿Tiene retenciones importante el sorgo o son más bajas?

--Son más bajas está a la par de lo que es trigo o maíz.

--¿El productor ingresa dólares al país que en el momento de cobrar su producción se transforma en un dólar de 70 pesos aproximadamente por todas las cargas impositivas que tiene?

--Es así, aparte del 33 por ciento de retenciones por la parte que le sacan impositivamente, es así, por eso a veces la situación del  productor, la protesta porque realmente le llega mucho menos de lo que le está llegando. Cuando tenes que comprar maquinarias todo se maneja por el dólar de 150 pesos. Por eso la queja de los productores. Son años como para aprovechar, para salir adelante y para que la gente invierta, sabemos que somos el lugar donde el gobierno se fija, sea cual fuere el color político y hoy estamos llevando adelante la economía del país.

--Más de 7 mil millones de dólares le van a ingresar al gobierno en materia de retenciones con esta suba de precios internacionales…

--Si, si. Se han incrementando los ingresos con la suba de precios. Hoy por hoy el campo le aporta mucho, muchísimo al país. Hoy seguir sumando impuestos al campo es descabelladlo. Me ha tocado estar en reuniones con ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y no entienden que pasa  en Argentina. El aporte que le hace el campo al Estado es muy grande. En Estados Unidos subsidian la producción, la producción prácticamente te la están dando regalada. Pero es lo que nos toca vivir. Por supuesto que el tonelaje final no está definido, en general la producción va a ser menor, no quiero ni pensar si hubiese sido una buena cosecha habrían recaudado mucho más.

--¿Qué hacen los productores brasileños, uruguayos, paraguayos que no tienen retenciones?

--No sé si  internamente tienen un impuesto mínimo pero ellos venden la producción a precio lleno.  Vos vendes la soja a acá  hoy 365 dólares y a 280 kilómetros en el límite con Uruguay la vendes a 600 dólares, son cuestiones nuestras internas de lo que nos ha ido pasando y no hay manera de que esto cambie.

--¿Qué va a  pasar con la producción de trigo?

--Se va a sembrar bastante, estamos viendo el tema de la humedad. La mayoría de los lugares más tirando al oeste está mejor, se va a sembrar bastante trigo, se va a sembrar arveja. Por suerte lo que fue la cosecha fina el año pasado anduvo muy bien. Todo lo que es fino no estuvo fallando, con valores que se han ido arriba. Esperemos que esto de la doble cosecha o doble cultivo siga creciendo. Cuando el gobierno anterior le saco las retenciones fu importante, creo que va a haber una buena siembra de los cultivos de noviembre y diciembre.

--¿Cómo están los precios de los fertilizantes?

--Los fertilizantes aumentaron bastante, esto va a repercutir, vos sabes que para una buena producción tenes que darle de comer al cultivo como se dice en el campo pero de cualquier manera mientras se mantengan estos precios se va a compensar bien, de cualquier manera aumentaron en diciembre  y enero de manera muy importante.

--¿Cómo están los suelos de la región?

--Debido a la rotaciones que se vienen dando últimamente han mejorado, los suelos desde Grassetti hasta  La Violeta son distintos que los de la zona del río Paraná, pero en general más allá el desgaste lógico de algunos porque no se hace la rotación necesaria, están aceptables, el tema del sorgo y del maíz que fue aumentando, arveja han ido dándole solidez al suelo, así que bueno en ese tema estamos mejorando con respecto a años anteriores.

--¿Hay proyectos de inversión desde el campo en la región?

--Como se dio el año, todos vamos a estar stand by esperando una nueva cosecha. En la cooperativa nos hace falta un nuevo semillero. Vamos a ver la situación en general porque tenemos que ver la situación de los productores o tratar de ayudar en cierta manera. Los productores van a tener que ver como se afronta el próximo año. Hoy por hoy la zona es muy amplia, de cualquier manera sería importante que haya otra salida económica con los bancos oficiales.

COMPARTIR:

Comentarios