Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:29 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

21 de enero de 2016

Pasos a seguir frente a casos sospechosos de Dengue

Desde la Secretaría de Salud a cargo de la doctora Noelia Cejas se presentó un protocolo ante la posibilidad de casos de Dengue.

1) Evaluar para definir si el tipo de atención que se necesita será ambulatoria u hospitalaria y qué decisiones clínicas y terapéuticas deben ser tomadas.
2) Confeccionar la Ficha Epidemiológica específica (FICHA DE INVESTIGACIÓN DE CASO DE SÍNDROME FEBRILES, hacer click aquí) y notificar al sistema epidemiológico de referencia.
3) Solicitar el análisis de laboratorio correspondiente. 
Si se toma una muestra antes del 5° día se realizará metodología directa (Antigenemia - PCR). Si resulta negativa, se requerirá una 2º muestra después del 5° día. 
Si se toma la muestra después del 5° día se realizará búsqueda de anticuerpos IgM, no requiriéndose una 2º muestra, en caso de resultar negativa. 
En caso de positividad, se procederá según la situación epidemiológica del momento. 
Enviar la muestra al laboratorio de referencia acompañada de la ficha epidemiológica.
4) Aislamiento del caso mientras esté febril (período de viremia). 
Colocar repelente al paciente cada 4-6 horas, recordando que si se encuentra vestido se aplicará sobre la ropa, o bien disponer espirales o aparatos eléctricos para ahuyentar mosquitos. 
Si el paciente está internado, el aislamiento consistirá en mantener la habitación cerrada, con aire acondicionado o ventanas con mosquitero, aplicar repelente al paciente y/o disponer de aparato eléctrico o espirales.
Si el paciente es ambulatorio, aislamiento del sospechoso y del grupo familiar a través del repelente.
5) Tratamiento sintomático. Se puede indicar Paracetamol para el dolor y la fiebre. Están CONTRAINDICADOS otros anti-inflamatorios no esteroides (Diclofenac, Ibuprofeno, Naproxeno, Aspirina), así como corticoides o antibióticos. También está contraindicada la utilización de la vía intramuscular. Si no presenta criterios de internación, se manejará en forma ambulatoria con evaluación diaria por algún integrante del equipo de salud (médico, enfermera, agente comunitario), siempre buscando signos de alarma, particularmente desde el inicio de la caída de la fiebre hasta 48 horas después.
6) Control de foco. Incluyen visita domiciliaria con búsqueda de otros casos febriles sospechosos de Dengue y acciones de bloqueo.
7) Información adecuada a la comunidad. Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes en las horas claves, la destrucción de criaderos, la protección de viviendas con tela mosquitera.
Algunas medidas a tener en cuenta:
• Si se almacena agua en barriles, ollas, baldes o bidones, mantenerlos limpios y tapados, al igual que los tanques de agua o los aljibes.
• Evitar el acopio de latas o depósitos pequeños (cáscaras de huevo, latas de picadillos, botellas, etc.).
• Mantener libres de agua las piletas de lavaderos.
• Cambiar frecuentemente el agua de las piletas de lona. Realizar periódicamente mantenimiento en las de material, y en ambos casos cepillar correctamente los bordes.
• Evitar mantener plantas en agua y no olvidar renovar diariamente la de floreros y bebederos de mascotas.
• Drenar y colocar larvicidas a los estanques y las fuentes ornamentales.
• Los neumáticos no deben dejarse al aire libre. Deben situarse bajo techo, enterrados o rellenos con tierra, arena o grava.
• Hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra.
• Las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra.
• Mantener los patios de las viviendas limpios.
• Colocar tela mosquitera en ventanas y desagües.

COMPARTIR:

Comentarios