Jueves 19 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 19 de Febrero de 2026 y son las 17:05 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

19 de febrero de 2026

Giammaria: “No estamos en contra del control del tránsito pesado, pero esta concesión deja desprotegido al municipio”

La concejal del bloque Hechos cuestionó la licitación otorgada a la empresa Plusbaite SRL por 20 años, pidió mayor desarrollo en los pliegos y defendió la presentación judicial contra la tasa de combustibles. También reclamó “equilibrio” en la relación con Ternium y advirtió sobre el estado ambiental del distrito.

En diálogo con Radio Ramallo, la concejal Cecilia Giammaria, del bloque Hechos, analizó el inicio de su tarea legislativa y planteó fuertes cuestionamientos a la reciente licitación para el control del tránsito pesado en el ingreso al distrito.

“Arranqué esta etapa como concejal en diciembre y fue bastante intenso, porque se trataron un montón de cuestiones importantes al final del año”, explicó. Entre ellas, destacó la sesión extraordinaria convocada para abordar la concesión del espacio destinado al control del tránsito pesado, frente a la zona de Comirsa 2.

Giammaria señaló que su bloque decidió abstenerse. “No estamos en contra del control del tránsito pesado, me parece que está bueno que se ordene, especialmente en esa zona de alto tránsito. El tema es que la licitación trataba sobre la concesión, pero básicamente no desarrollaba casi nada de la concesión”, sostuvo.

La adjudicación recayó en  Plus Byte SRL, único oferente. Según la edil, el pliego establece una concesión por 20 años, pero carece de precisiones clave. “No habla de auditorías, de ajustes, de qué pasa si la empresa no cumple, qué herramienta tiene el municipio para controlarla. No redactaba nada el pliego en ese sentido”, advirtió.

Además, cuestionó que el municipio recibiría el 50% de lo recaudado sin que se especifiquen mecanismos de control financiero. “Nos encontramos con una licitación pobre de información, que deja expuesto al municipio a que la empresa haga lo que quiera”, afirmó.

En relación a la infraestructura proyectada —pórticos de control, balanza y oficinas—, pidió mayor detalle: “No hay un desglose claro de qué va a quedar como patrimonio municipal ni en qué condiciones se va a recibir. Esto trasciende una gestión, son 20 años que abarcan varias administraciones”.

Sobre la municipalización de tramos viales, como la Ruta 51, fue tajante: “No estoy de acuerdo. Mantener una ruta es mucho más caro que una calle urbana. Si para sostenerla tenés que cobrarle a los camiones, estás cambiando la plata y no resolviendo el problema”.

También defendió la presentación judicial contra la tasa de combustibles incluida en el Código Tributario. “Entendemos que es meterle la mano en el bolsillo a todos los vecinos, afecta absolutamente a todos y nos parece un despropósito”, expresó. La cautelar presentada por el bloque aún se encuentra en trámite.

En cuanto a la relación del municipio con Ternium, planteó la necesidad de equilibrio. “Es la principal fuente de trabajo del partido y mueve nuestra economía. Pero tampoco puede usar nuestro territorio y no pagar nada por eso. Tiene que haber un costo ambiental razonable que le permita seguir funcionando sin perjudicar a la comunidad”, sostuvo.

La edil también se mostró preocupada por el basural a cielo abierto. “2026 y seguimos con un basural así. No lo puedo creer. Vivimos en el humo según cómo vaya el viento. Es algo que no podemos naturalizar”, remarcó.

Finalmente, cuestionó la falta de diálogo con el Ejecutivo. “Con el intendente no tenemos diálogo. Nunca nos sentamos a hablar. Y en el Concejo muchas veces se desvirtúan nuestras posiciones. Nosotros vamos a ser una oposición responsable, pero no vamos a acompañar lo que consideramos que está mal planteado”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios