Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:56 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

26 de mayo de 2023

Aumento alarmante de casos de bronquiolitis: pediatras realizaron un llamado a la prevención

La bronquiolitis se ha convertido en una epidemia preocupante, con un aumento significativo de casos que afecta especialmente a los niños más pequeños. Los expertos hacen un llamado a tomar medidas de prevención para evitar un mayor contagio y proteger la salud de los más vulnerables.

 

 

El Ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak, ha expresado su preocupación ante lo que considera la peor epidemia de bronquiolitis registrada hasta ahora. Esta afección respiratoria ha generado una alta ocupación de camas de internación y se ha observado un aumento en el número de casos, especialmente en niños de corta edad.

La médica pediatra y neonatóloga Vanesa Fernández ha confirmado esta situación, señalando que en la provincia de Buenos Aires se ha registrado un incremento del 20% en comparación con años anteriores. Durante los dos años de tranquilidad relativa debido a la pandemia de COVID-19, la bronquiolitis parecía estar controlada, pero ahora ha resurgido con fuerza.

Según Fernández, los casos de bronquiolitis, que solían presentarse a partir de junio o finales de mayo, se están observando desde principios de marzo y actualmente se encuentran en su punto máximo. Los hospitales, como el de Ramallo y el Hospital San Felipe, se encuentran abarrotados, y lo más preocupante es que los pacientes son cada vez más pequeños. Se están recibiendo bebés de tan solo 15 o 20 días de vida con bronquiolitis, lo cual es sumamente grave.

La médica ha hecho un llamado a extremar los cuidados de los recién nacidos y a proporcionar reposo a aquellos niños que comienzan a mostrar síntomas para evitar el contagio. Fernández destaca la importancia del control y la responsabilidad de los adultos, ya que muchos padres no están cumpliendo con las medidas necesarias. Los bebés con bronquiolitis deben descansar y no asistir a guarderías o jardines infantiles, pero lamentablemente, algunos padres no están siguiendo estas recomendaciones.

La situación se agrava debido a las condiciones climáticas, ya que la humedad dificulta una buena ventilación, lo que dificulta la recuperación de los pacientes. Cada vez más casos de bronquiolitis están requiriendo hospitalización, incluso en bebés muy pequeños.

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a los niños menores de 1 año, y su incidencia es mayor durante los meses de otoño e invierno. El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la causa más común de esta enfermedad, y también puede provocar infecciones respiratorias graves en adultos mayores, como la neumonía.

Los síntomas de la bronquiolitis incluyen agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir, y dificultad para respirar. Ante los primeros signos de infección respiratoria, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda acudir rápidamente al centro de salud más cercano.

 

COMPARTIR:

Comentarios